En el pasado mes de febrero tuvo lugar la primera edición del UrbanFest en Crevillent. Se trata de una iniciativa impulsada conjuntamente por las concejalías de Servicios Públicos y Educación.
“Desde hace algún tiempo la Asociación de Creadores y otras personas nos venían proponiendo la creación de un festival de arte urbano. Además queríamos darle un cambio al Parque Ronda Sur. De ahí nació esta idea” nos explica Noemí Candela, concejala de Servicios Públicos.
El Ayuntamiento pretende revitalizar el Parque Ronda Sur con estos murales artísticos y nuevos eventos culturales
Jornadas de arte y música
En este primer UrbanFest han participado unos 350 alumnos de entre 2º de ESO y 2º de Bachillerato procedentes de los institutos IES Canónigo Manchón y Macià Abela, así como del colegio Nuestra Señora del Carmen (conocido popularmente como ‘Las Carmelitas’).
Los adolescentes estuvieron pintando murales y contenedores de forma colectiva en el Parque Ronda Sur con la ayuda de varios miembros de la Asociación de Creadores de Crevillent durante los sábados 5 y 13 de febrero. Las temáticas de estas obras artísticas estaban relacionadas con el cuidado del medioambiente, el reciclaje, la limpieza urbana y la necesidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
“Es importante fomentar que los jóvenes puedan expresarse artísticamente y plasmar lo que ellos sientan. Más aún en un tema como el ecologismo donde es tan necesario crear conciencia ciudadana. Por eso nos parece positivo que tengan un lugar donde realizar estos grafitis sin que resulte una molestia para el conjunto de la ciudadanía” nos aduce Candela.
Para amenizar ambas jornadas se organizaron también varias actuaciones musicales en el parque. Por supuesto abundaron tanto el rap como la música electrónica, dos géneros habitualmente muy asociados al arte callejero. También actuó un grupo musical formado por alumnos y profesores del IES Canónigo Manchón y la batucada ‘Tropa Lo Trop’. Incluso se realizaron exhibiciones de parkour y danza.
Participaron unos 350 alumnos de los IES Canónigo Manchón y Macià Abela, y de las Carmelitas
Revitalizar el Parque Ronda Sur
Por otra parte el Ayuntamiento también desea que estos nuevos murales artísticos ayuden a poner en valor el Parque Ronda Sur. “Es una zona verde que deberíamos aprovechar mejor, sobre todo de cara a los vecinos del barrio. Por eso queremos hacerla más atractiva y que más gente la visite” nos indica Candela.
De hecho en el futuro se pretende organizar más eventos culturales y conciertos en el parque, así como instalar algunos juegos infantiles.
Acabar con el vandalismo
Al mismo tiempo se espera que el festival sirva para evitar que los jóvenes pinten de forma ilegal sobre las paredes del municipio. “Nos encanta que expresen sus inquietudes artísticas, pero no todo vale. El arte urbano se ha de practicar en espacios consensuados con el Ayuntamiento para no molestar al ciudadano. Además, es que muchas veces ni siquiera se pintan grafitis artísticos, sino más bien son chavales poniendo tonterías” nos manifiesta la concejala.
De hecho a raíz de este UrbanFest en los propios centros educativos se han realizado algunas charlas por parte del profesorado para concienciar a los alumnos sobre la importancia de cuidar el mobiliario urbano.
«Es importante que los jóvenes tengan lugares donde expresar su arte sin molestar a la ciudadanía» N. Candela (Servicios Públicos)
Próximos años
El UrbanFest está concebido como un festival anual y en principio su próxima edición se celebrará de nuevo a principios de 2023. “Son unas buenas fechas porque ahora no hace demasiado frío ni calor. Hay que tener en cuenta que ellos necesitan estar muchas horas en la calle para pintar estos grafitis” nos explica la concejala.
Los nuevos murales dibujados no serán borrados y se quedarán así permanentemente. Aún con todo el próximo UrbanFest tendrá lugar en el mismo parque, dado que todavía quedan varios muros sin pintar. Ya de cara a futuras ediciones, desde el Ayuntamiento se está valorando llevar el festival a otras ubicaciones del municipio.
Una temática distinta
Respecto a la futura temática de los grafitis, si bien este año ha sido el medioambiente la idea es realizar una propuesta diferente para cada festival.
“Tuvimos algún problema de coordinación por ser la primera edición, pero en general estamos muy contentos del éxito de este UrbanFest y ya tenemos ganas de repetirlo. Los propios estudiantes nos pidieron que se vuelva a organizar el año que viene porque se quedaron con ganas de más. Para ellos es importante ver cómo pueden hacer cosas que efectivamente se convierten en realidad y mejoran su municipio. Por eso esperamos todavía más participación para 2023” nos asegura Noemí Candela.
La concejala también quiere agradecer tanto a los profesores de los centros educativos como a la Asociación de Creadores y al concejal de Educación su colaboración en la organización de este recién nacido festival.