Entrevista > Samuel Romero Ruiz / Actor (Elda, 13-febrero-1975)
El actor eldense Samuel Romero participará en la nueva serie de Joan Noguera titulada ‘Los pacientes del doctor García’. Se trata de una ficción basada en la novela homónima de Almudena Grandes y por la que la escritora recibió hace cuatro años el Premio Nacional de Narrativa.
¿Cómo surge tu participación en ‘Los pacientes del doctor García’?
Fue por selección, a través de mi representante, ya que en ocasiones no es necesario realizar un casting presencial. Aunque en un primer momento quedé fuera debido a que contraje el covid y no estábamos seguros de que la recuperación llegase antes del inicio del rodaje, finalmente pude formar parte del proyecto.
«Ni siquiera yo sé hasta dónde llegará la trama de este personaje»
Se trata de un proyecto que verá la luz en TVE y Netflix, ¿te da vértigo saltar a las principales plataformas de streaming?
No, porque no es mi primera vez en estas plataformas, ya he participado en proyectos como las películas ‘Verónica’ y ‘Orígenes secretos’ o en la serie ‘La que se avecina’, por ejemplo.
A la hora de trabajar no miro ni la cadena de televisión ni la plataforma, lo único que intento es dar lo máximo de mí, incluso en cortometrajes que he colaborado de forma altruista como en ‘Carla’, ‘Herederos’ o ‘Deus in absentia’.
Has podido tener ya una primera toma de contacto en Madrid, ¿cómo te ha ido?
La serie se rueda en el centro de Madrid y en el cementerio de la Almudena, todo ello ambientado en los años treinta. Tengo la suerte de volver a trabajar con Verónica Echegui y Javier Rey, con los que ya trabajé en ‘Orígenes secretos’.
Tu personaje es un taxista que se ve involucrado en una trama sin pretenderlo, ¿qué destacarías del mismo?
Conduzco un coche de la época para el que he tenido que hacer prácticas. Es un personaje que no tiene un recorrido determinado y que ni tan siquiera yo sé hasta dónde llegará su trama.
¿Habías desempeñado un papel parecido anteriormente?
Podría parecerse a los personajes que interpreté en las series ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Amar es para siempre’, donde hacía de un cartero de un barrio trabajador. En esta ocasión mis servicios son para la clase alta. Al final, cada personaje tiene sus propias aristas.
La serie está rodada en Madrid y ambientada en la posguerra
Se trata de una ficción que está basada en la novela de Almudena Grandes, ¿qué supone para ti adentrarte en este proyecto tras su triste fallecimiento?
Por un lado, me da pena que la propia Almudena no pueda ver el resultado de su novela en la pantalla. Por otro lado, es un orgullo formar parte de este proyecto aunque sea con un papel pequeño. Será un bonito homenaje.
¿Se sabe cuándo verá la luz la serie?
La fecha de estreno está aún por determinar porque no solo influye el tiempo de rodaje o de montaje, sino que también entran en juego los intereses de las productoras.
¿Qué otros proyectos tienes entre manos?
Estoy trabajando en una película rodada íntegramente en Valencia y que está basada en una parte de la historia de la capital del Turia. A día de hoy estamos en los procesos de arranque y comenzaremos con dicho proyecto después de la celebración de Fallas.
Ya he trabajado anteriormente con la productora de la película, La Dalia Films, como preselección y ayudante de casting para una película aún no estrenada. Ahora haré la misma función y, además, me han ofrecido un pequeño papel, casi a modo de premio diría yo.
Está trabajando en una película rodada en Valencia
¿Puedes avanzar algo del personaje de esta nueva producción?
No puedo desvelar mucho por contrato pero diré que puede ser un personaje muy complejo y un reto para mí, ya que no tengo referencias anteriores en mi trabajo.
También ayudas en la dirección de casting a María Acero, ¿cómo está siendo el proceso?
María es una gran compañera y amiga. En ocasiones, cuando llegan proyectos como este, me pide colaboración y ahí estoy. En el pasado ya trabajamos juntos en la dirección de casting para la serie ‘Centro Médico’, después seguimos manteniendo la amistad y el trabajo.
Una historia ambientada en la posguerra
‘Los pacientes del doctor García’ narra cómo, tras la victoria de Franco en la Guerra Civil, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937.
Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer.