Sólo han pasado cuatro meses desde que la tarde-noche benidormense se convirtiera en una gran fiesta deportiva con la celebración de la Benidorm Half, la prueba atlética que cuenta con carreras para las distancias de los diez y los veintiún kilómetros. Cuatro meses, menos de veinte semanas y los amantes de la carrera a pie ya están preparando un nuevo asalto a la cita que en 2022 regresa a su mes habitual.
El día marcado en rojo en el calendario de los deportistas es el sábado cinco de marzo. Será entonces cuando el evento heredero del ya desaparecido Maratón de Benidorm celebrará su 38ª edición después de un 2020 en el que tuvo que ser suspendido a causa de la pandemia y un 2021 en el que la todavía precaria situación sanitaria de principios de año provocó su aplazamiento a noviembre.
Atractivo deportivo y turístico
La carrera está homologada e incluida en el calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en su distancia de diez kilómetros así como en la de la prueba reina, los veintiún kilómetros que conforman el medio maratón.
Además, su carácter de cita nocturna hace que, como todo lo que acontece en la capital turística de la Costa Blanca, el evento se convierta también en un atractivo reclamo para uno de los sectores del turismo más en alza en los últimos años: el deportivo.
La carrera está homologada e incluida en el calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo
Kilómetros y millas
La de Benidorm es, así mismo, una prueba en la que los atletas mejor preparados pueden buscar buenas marcas personales gracias a un perfil en el que apenas encuentran desniveles dignos de consideración y en el que siempre suelen encontrar el calor del numeroso público que se congrega a lo largo y ancho de un trazado que visita los dos principales paseos marítimos de la ciudad.
Su marco nocturno permite poner el foco también en una vivencia espectacular con una producción llena de luces, colores y música. El desarrollo de la carrera discurre por un recorrido señalizado con puntos kilométricos y millas, en lo que resulta un claro guiño a los visitantes más numerosos y fieles de Benidorm, y con un amplio despliegue de servicio de ambulancias y hospital de campaña en meta.
Su marco nocturno permite poner el foco en una vivencia espectacular con una producción llena de luces, colores y música
Cuidando al atleta
Pocas cosas se dejan en Benidorm a la improvisación y esa es una de las cualidades más valoradas por los atletas cada año: el buen trato recibido. Así, en una ciudad que ha hecho bandera de la hospitalidad y el buen servicio a sus visitantes, no es extraño que los deportistas se sientan mimados antes, durante y después de su cita atlética más importante del año.
Para conseguirlo, la organización ofrece avituallamientos cada cinco kilómetros y se asegura de que la animación de carrera se extienda hasta la llegada a meta del último participante, que disfruta así de la misma experiencia festiva que los primeros clasificados, a los que, eso sí, esperan los tres trofeos para cada una de las categorías. En cualquier caso, nadie se va con las manos vacías y todos los finishers reciben su medalla por haber completado la Benidorm Half.
Organización y hosteleros llevan varias ediciones promocionando en ella la Media Maratón de Tapas
Participación internacional
La prueba atlética es capaz, a su vez, de arrastrar hasta la ciudad a un buen puñado de visitantes que, centrados en la disputa de la misma, también aprovechan para conocer y disfrutar de uno de los destinos más famosos del Mediterráneo. Esto provoca que la carrera tenga un marcado carácter internacional, siendo los británicos los que mayor censo generan entre los participantes llegados de fuera de España con un treinta por ciento.
Además, los responsables municipales destacan que la Benidorm Half es un importante catalizador del turismo ya que, como siempre ocurre en las pruebas deportivas, no solo arrastra a los propios atletas, sino que junto a ellos llega a la ciudad un importante número de acompañantes que no hacen otra cosa más que aumentar el impacto económico del evento.
Media Maratón de Tapas
Precisamente, para convertir la Benidorm Half en un producto turístico total, la organización del evento, de la mano de los hosteleros de la ciudad, llevan ya varias ediciones promocionando la Media Maratón de Tapas, una iniciativa cuyo nombre lo dice todo y que se convierte en el complemento perfecto a la tarde-noche de ejercicio.
Así, se consigue que la Benidorm Half no termine al traspasar la línea de meta y se convierta en una experiencia global que va más allá del deporte. Esa Media Maratón de Tapas ofrece a participantes y acompañantes un recorrido por los mejores establecimientos de tapas de la ciudad donde, además, aquellos que realicen el itinerario completo recibirán su correspondiente obsequio de finisher.