El ejército ruso ha atacado en la madrugada de este viernes, 4 de marzo, la central nuclear de Zaporizhia, la más grandes de Europa y la tercera más grande del mundo. Estas son, por orden, las tres plantas de este tipo más grandes del planeta.
Central Nuclear Kashiwazaki-Kariwa
Comenzamos con la central nuclear más grande del mundo, y es la central japonesa de Kashiwazaki-Kariwa. Esta se encuentra localizada en la Prefectura de Niigata, específicamente en la ciudad de Kashiwazaki. La central nuclear del país nipón dispone de 420 hectáreas y es operada por sus propietarios, The Tokyo Electric Power Company (TEPCO). En cuanto a sus reactores, presenta 7, los que se dividen en 5 tipo BWR y 2 tipo ABWR, generando aproximadamente unos 7,965 MW (megavatios) netos.
Estos casi 8,000 MW que producen los reactores abastecen a más de 15 millones de personas de energía. La central fue pausada en 2011 para hacerle trabajos de seguridad, y a día de hoy aún se encuentra cerrada, aunque suenan rumores de su posible reactivación.
Central Nuclear Bruce
En el segundo lugar de este listado tenemos a la central nuclear canadiense Bruce. Esta cuenta con 932 hectáreas de terreno, siendo más grande en tamaño que la central de Kashiwazaki-Kariwa, sin embargo, produce una menor cantidad de energía que la japonesa (aproximadamente 6,272 MW). Tiene a su disposición 8 reactores CANDU, los cuales se encuentran actualmente en funcionamiento.
La central, actual propiedad de Ontario Power Generation, fue construida entre 1970 y 1987 por Ontario Hydro, la corporación provincial de la corona. Luego de varios acuerdos entre los años 1999 y 2001, la Ontario Power Generation (OPG) logró hacerse con la planta y aún siguen siendo sus propietarios.
Central Nuclear de Zaporizhia
Seguidamente, viene la Central de Zaporizhia, la más grande de Europa y la tercera más grande del mundo. La planta se ubica en la orilla del embalse Kajovka en el río Dniéper, punto cercano a la ciudad de Zaporizhia, Ucrania. En esta, hay 6 reactores tipo VVER-1000 de agua presurizada, los que producen una cantidad cercana a los 6,000 MW cuando están funcionando todos a velocidad crucero.
En cuanto a su historia, La planta fue construida en 1981 e inició sus actividades en 1985 con cinco de sus reactores, para luego integrar el sexto en el año 1995. Se encuentra en la parte central de Ucrania, generando más de la mitad de la energía eléctrica nuclear del país y siendo de vital importancia para el estado ucraniano.