El Ayuntamiento de Crevillent, Escola Valenciana y El Raig han presentado esta mañana la XXIX Trobada d’Escoles Valencianes del Baix Vinalopó i el Baix Segura, un evento que en un principio estaba previsto para el pasado viernes 25 de marzo y que, tras ser aplazado por la lluvia, se desarrollará finalmente el próximo viernes, 1 de abril, a partir de las 18:00 h. en el Auditorio de la Casa de Cultura de Crevillent.
Previamente, a las 17:00 h. comenzará desde Ronda Sur un pasacalle acompasado con la música de la Colla de dolçaina i tabal, con la participación de la Colla L’Estoreta de Crevillent. Durante el acto se hará entrega de los premios “Sambori”, se representará un cuentacuentos y a las 20:00 h. se podrá disfrutar de la actuación musical del grupo Ramonets.
Tras su desarrollo en Crevillent y bajo el eslogan “L’Escola que ens fa lliures”, que rinde homenaje al centenario del nacimiento de Joan Fuster, Escola Valenciana llevará les Trobades a 20 municipios entre los meses de abril y mayo, reivindicando la libertad de una escuela “diversa, feminista y coeducadora, arraigada, crítica, laica, intercultural, pacifista, democrática, comprometida, sostenible, universalista y solidaria”.
Durante la presentación, Maria Jesús Navarro, presidenta de El Raig, ha recordado las “características festivas, pero también reivindicativas” de este evento, que se celebró por primera vez en Crevillent hace 29 años, concretamente en el Paseo del Calvario, y que pone de manifiesto el trabajo que se continúa haciendo para “que el alumnado y el profesorado sea plenamente competente en las lenguas oficiales, como son el valenciano y el castellano”.
Por su parte, Lorena Escandell de Escola Valenciana ha destacado “el esfuerzo, compromiso, alegría e ilusión de las coordinadoras comarcales” y ha agradecido el apoyo e implicación del ayuntamiento, El Raig, y de todas las entidades que colaboran en este evento, así como de las personas que de manera voluntaria trabajan cada día para “hacer posible que nuestra lengua y cultura se mantengan”. Escandell ha explicado que después de dos años difíciles la trobada vuelve en un formato no habitual, por motivos sanitarios, transformándose en un acto institucional con un concierto, “sin talleres, expositores, juegos o actividades que habitualmente forman parte de la trobada, pero el hecho de estar aquí significa que estamos en el camino de recuperarla y eso es una alegría, un gozo y una celebración para toda la comarca”.
El concejal de Educación y Cultura, Jesús Ruiz, ha invitado a la ciudadanía a asistir y ha añadido que el acto de este viernes contará con la presencia de la directora general de Innovación Educativa, Reyes Gallego, la directora general de Participación Ciudadana, Mª Jesús Pérez, representantes de la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández y la Acadèmia Valenciana de la Llengua, así como de las diferentes coordinadoras de la comarca. Una importante presencia institucional que según el edil refleja la importancia de este acto “de convivencia e impulso de nuestra lengua con el que estamos apostando por la cultura y la formación de las nuevas generaciones y el dominio de las lenguas, que hace que las personas crezcan desde el punto de vista humano y cultural”.