El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha adjudicado a la empresa Pavasal la segunda fase del proyecto de mejora de la conexión entre los dos principales núcleos urbanos, el centro administrativo y playa Albir. Esta actuación se cofinancia al 50% con Fondos FEDER, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’. La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato, a propuesta de la mesa de contratación, por valor de 1.357.833,19 euros, IVA incluido.
Según han explicado la concejala responsable de la EDUSI de l’Alfàs, Dolores Albero, y el edil de Urbanismo, Toni Such, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi recibió once ofertas, siendo la de Pavasal la que mayor puntuación ha obtenido.
La mercantil incluyó como mejoras en la realización de estas obras la implantación de sistemas de seguridad y control de tráfico, la ejecución de trabajos de señalización y seguridad vial, la construcción de aceras en el vial de acceso alternativo al Albir y la instalación de pantallas acústicas. La empresa también contempla en su propuesta trabajos de riego y ornamentación, así como el asfaltado de otros viales del municipio hasta alcanzar 2.000 m² de pavimento asfáltico.
Una vez se haya firmado el contrato podrán comenzar las obras, que comprenden la prolongación de la ciclovía del camí de la Mar hasta la avenida de l’Albir, conectando también por carril bici el apeadero del TRAM y la avenida Sant Pere. Además, para mejorar la ordenación del tráfico rodado en la N-332, se contempla la ejecución de dos rotondas en los cruces con camí de la Mar y avenida Sant Pere. El plazo de ejecución es de doce meses.
Esta actuación forma parte de un gran proyecto de mejora de la conexión entre el centro urbano y playa Albir, que se desarrolla en dos fases. La primera fase, cuyas obras comenzarán en breve, incluye la creación de una ciclovía en la avenida Constitución y la rehabilitación del carril bici del camí de la Mar. Además, se elimina el actual cruce entre estas dos calles con la construcción de una glorieta y se mejora el entorno urbano y la accesibilidad del apeadero del TRAM. El plazo de ejecución de la primera fase es de 4 meses.
Esta operación va ligada al fomento de la movilidad urbana sostenible. Se trata de ordenar el tráfico rodado, mejorar la seguridad peatonal y ciclista e impulsar la intermodalidad del transporte, apostando por el fomento de los medios colectivos, han señalado Dolores Albero y Toni Such.
La EDUSI ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’ se estructura en tres grandes líneas de acción -ciudad inteligente, ciudad sostenible y ciudad integradora- y se vertebra en torno al concepto de salud. Esta iniciativa lleva aparejada una inversión de 10 millones de euros, cofinanciados al 50% con Fondos FEDER, mediante el Programa Operativo Plurriregional de España 2014 – 2020 (POPE).