El Ayuntamiento de Alboraya, la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción y la Junta Local de Hermandades y Corporaciones de Semana Santa ya han puesto en marcha la celebración de esta tradición, que regresa al municipio tras dos años de ausencia por la COVID-19. Las 10 hermandades volverán a recorrer las calles de la localidad en la nueva normalidad que ha propiciado el cumplimiento de las medidas sanitarias en una serie de citas caracterizadas por la tradición, la música y el elevado interés turístico que suscita la Semana Santa de Alboraya.
El esperado regreso ha dado comienzo con el tradicional Pregón, que ha tenido lugar el sábado, 26 de marzo. Primero, se celebró la Eucaristía en la Parroquia presidida por nuestro Párroco, Rdo. D. Juan José Llácer. A ello le siguió el pregón en el Auditorio Municipal con la presencia del alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría; la concejala de Turismo, Raquel Casares; el concejal de Cultura, Manuel Andreu y miembros de la Corporación Municipal, así como del presidente de la Junta Local Luis Biosca, miembros de las 10 hermandades y vecinos y vecinas de la localidad. El encuentro, además, fue acompañado por un concierto a cargo de la Societat Musical d’Alboraya y un Vino de Honor para concluir el acto, con el que poder compartir un tiempo de germanor.
En esta ocasión, el pregonero ha sido el Rdo. D. Rafael Pacheco García-Plata, actualmente capellán del Patronato de la Juventud Obrera, párroco de las parroquias San José de Valencia (El Saler) y Santa María Madre de Cristo de Valencia (Pinedo) y colaborador en Onda Cero Alicante y presentador del programa de Cáritas en Cope Alicante.
El alcalde, Miguel Chavarría, ha agradecido a todas las personas el esfuerzo depositado durante estos dos años y que ha llevado a recuperar esta tradición «en las mejores circunstancias posibles». «Es una de nuestras tradiciones más importantes», comenta el primer edil, «uno de los elementos que hacen de Alboraya un tesoro y que nos permiten ofrecer una experiencia turística única a las personas que nos visitan». En este sentido, cabe recordar que la Semana Santa de Alboraya, integrada dentro de la marca ‘Alboraia Turisme’, fue declarada en 2018 Fiesta de Interés Turístico Provincial, «un atractivo que pueden disfrutar las personas visitantes junto a nuestra gastronomía, los paseos por la huerta, nuestras playas y, especialmente, nuestra horchata», agrega Chavarría.
Así es la Semana Santa de Alboraya 2022
El viernes de Dolores, 8 de abril, se producirá a las 21:00 horas el Traslado del Paso de la Hermandad de los Siete Dolores, desde la calle Colón hasta la Iglesia Asunción de Nuestra Señora. El sábado de Pasión, 9 de abril, se llevará a cabo a las 20:45 horas el Traslado del Paso de la Germandat de la Vera-Creu, desde el colegio Santa María Marianistas hasta el templo parroquial. Seguidamente, a las 22:30 horas se hará el Solemne Besapiés al Santísimo Cristo de la Providencia, en la sede de su hermandad.
Ya el domingo de Ramos, 10 de abril, vecinos y vecinas y visitantes disfrutarán de un día más completo: a las 10:00 horas, arrancará la Solemne Procesión de Ramos desde el colegio Santa María Marianistas hasta la Parroquia donde se celebrará la Eucaristía propia del Domingo de Ramos. A las 20:30 horas, del Traslado del Paso del Cristo de la Concordia desde la calle Botánico Cabanilles, que se unirá al Traslado del Paso de la Real Hermandad de la Santa Faz en la calle San Cristóbal. A las 20:45 horas partirán el Traslado del Paso de la Penitencial Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón desde la calle San Cristóbal y el Traslado del Paso de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Providencia en la calle Hermanos Benlliure.
El lunes santo, 11 de abril, el traslado del Paso de la Hermandad del Santo Sepulcro hará su recorrido a partir de las 20:30 horas desde la calle San Cristóbal. Como todos los Lunes Santos, a las 23:00 horas se celebrará el Via+Crucis Penitencial de l’horta, desde la Ermita de Vilanova recorriendo los caminos de la huerta, hasta la Parroquia, portando a brazos al Cristo de las Almas. Para ello, el Ayuntamiento de Alboraya ha habilitado la salida del autobús municipal en dos horas: a las 22:30 y a las 22:40 desde la Avenida de la Horchata (frente a la Ferretería Dolz). El Traslado del Paso de la Corporación de Granaderos de la Virgen de la Soledad hará lo propio el martes santo, 12 de abril, a las 20:30 horas.
En el miércoles santo, 13 de abril, partirán tres traslados: el del Paso de la Hermandad de la Piedad a las 20:30 horas desde la calle Racó de Sant Llorenç, el de los Pasos de la Hermandad de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza desde la calle Botánico Cabanilles a las 20:50 horas, y el del Paso de la Hermandad de la Purísima Sangre a las 21:10 horas desde la calle Milagro, 47.
El Jueves Santo, 14 de abril, a las 21:00 horas será la Solemne Procesión de Jesús Prendido. El Viernes Santo, a las 9:00 horas se celebrará el Piadoso Via Crucis, y el Solemne Santo Entierro a las 20:30 horas. Por último, se llevará a cabo la Solemne Vigilia Pascual y Misa de Resurrección a las 22:00 horas en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, seguido del Encuentro Glorioso que dará paso al Domingo de Resurrección.