Entrevista > Irene Navarro / Alcaldesa de Petrer
Han pasado casi dos tercios de un mandato electoral marcado por imprevistos como la pandemia, que sin duda ha alterado todas las previsiones y en todos los municipios de España.
Hablamos con la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, para conocer en que situación se encuentran los proyectos previstos antes de que todo esto ocurriera.
Estamos cerca del último año de mandato. ¿Cómo resumirías estos tres años?
Estos tres primeros años de legislatura han sido frenéticos. En 2019 cogimos el gobierno con un equipo totalmente renovado, con muchas ganas, con personas muy jóvenes y muchas de ellas sin experiencia en política, pero con su máxima por bandera que era hacer lo mejor para las vecinas y vecinos de Petrer y para Petrer en general.
Y cuando la maquinaria se estaba engrasando, que todo funcionaba de manera fluida, llegó 2020 y nos sorprendió con una pandemia que, a día de hoy, todavía arrastramos. Por lo tanto, para nosotros, todas nuestras expectativas en cuanto a proyectos quedaron aparcados para gestionar una pandemia.
No obstante, pasados los primeros meses, entendimos que teníamos que ser capaces de gestionar la pandemia sin dejar de lado el avance da la población. No podíamos permitirnos el hecho de llegar a este momento, dos años después, mirar atrás y ver que estábamos igual que en 2019 o principios de 2020.
«Uno de los grandes logros es ser capaces de gestionar una pandemia bien, y sin dejar de lado la gestión municipal y el desarrollo de proyectos»
¿Y se consiguió el objetivo?
Creo que ha sido uno de los grandes logros de este equipo de gobierno, ser capaces de gestionar una pandemia y hacerlo bien, con aciertos y errores porque no teníamos la llave maestra para saber hacerlo desde el primer momento, pero no dejando de lado la gestión municipal y desarrollando los proyectos importantes para Petrer.
¿Cuáles son las prioridades actuales?
Estamos caminando para llegar a conseguir al final de legislatura aquello que nos hemos propuesto.
El resultado ya se está viendo con lo más inminente, que es la remodelación de toda la calle Gabriel Payá y que debería haber culminado con la remodelación de la plaza de Baix. Esto último no ha sido posible por los motivos obvios de todos los hallazgos arqueológicos que han surgido a consecuencia de las catas para el inicio de la obra.
Quizá esa es la espinita que se nos puede llegar a quedar, pero entendemos que es muy importante apostar por la recuperación de nuestros orígenes con los hallazgos que están apareciendo, vestigios de la época romana.
A partir de que se encuentran unos hallazgos eso ya no se puede tocar, ya no depende del ayuntamiento.
Claro, el siguiente paso será saber cuáles son las dimensiones reales del mosaico, porque sabemos que crece hacia la calle.
¿Afectará a los entes festeros?
Somos conscientes de que después de dos años que no había habido fiestas de Moros y Cristianos, que por fin este año volveremos a tenerlas, la calle no puede ser inaccesible.
Por lo tanto, aunque ya se ha hablado con la Unión de Festejos y una parte de la plaza no se podrá utilizar, otra quedará totalmente accesible para que los actos festeros se puedan desarrollar con total normalidad.
«Soy una defensora de la crítica, pero de la constructiva»
Imagino que todo lo ocurrido tiene la parte positiva de la experiencia.
La verdad es que sí, porque es gobernar en cuestiones muy extremas por las situaciones que se dan, sobre todo al inicio de la pandemia con esa incertidumbre que todas y todos teníamos y a nivel de la gestión más todavía.
Especialmente en los primeros momentos se tomaron decisiones que no sabíamos si eran las correctas, y ha sido gobernar en situaciones muy expuestos a la crítica destructiva que tanto daño hace. Yo soy una defensora de la crítica, pero de la constructiva. Ha sido complicado, pero de estas situaciones también se aprende.
¿Cómo están las cuentas, ha habido secuelas económicas?
Tuvimos claro desde el comienzo que la crisis sanitaria iba a derivar en una inminente crisis económica. Por eso desde el primer momento se pusieron todos los recursos sobre la mesa para paliar la crisis humana y se duplicó el presupuesto destinado para servicios sociales.
Una vez que se tuvo controlada esa crisis que afectaba directamente a las personas, nos colocamos en otro segundo plano que también era importante: ayudar directamente a las pequeñas y medianas empresas, a comerciantes, a la hostelería… Ahí se articularon diferentes ayudas, tanto municipales como de otro tipo de administraciones. Ha sido el conjunto de todas ellas la que ha favorecido para que muchas de estas pequeñas y medianas empresas hayan continuado con sus puertas abiertas.
¿Siguen siendo necesarias esas ayudas?
En el momento actual podemos decir que la situación de datos, en cuanto a personas que necesitaron esa primera ayuda por parte de servicios sociales, está igualada a datos prepandémicos.
Es una etapa de la historia de la población superada, recuperándose puestos de trabajo y recuperando la cierta normalidad que podamos tener, porque a mí no me gusta hablar de nueva normalidad, yo quiero la normalidad de siempre, la que todos conocemos, ojalá que la podamos conseguir.
«La situación en cuanto a personas que necesitaron esa primera ayuda por parte de servicios sociales, está igualada a datos prepandémicos»
En ayuda a la dependencia y recursos sociales queréis que Petrer sea un referente. ¿Qué estáis desarrollando en este ámbito y en qué se diferencia de otras localidades?
A nivel de servicios sociales somos un referente y debemos sentirnos muy orgullosos, porque se nos pone como ejemplo en otras poblaciones en cuanto a la gestión del departamento, a la atención personalizada y detallada que se realiza para los diferentes casos, y porque ha aumentado de manera considerable el número de profesionales que cada día prestan sus servicios en el departamento, y eso es fundamental.
Los servicios sociales tienen muy mala prensa, porque la persona que necesita acudir a ellos siente como una vergüenza el no tener recursos, y no debe ser así ya que son unos recursos a disposición de la persona que lo necesita, y no es ninguna vergüenza tener que acudir a ellos.
Además, servicios sociales no es solo las ayudas que se puedan dar para el alquiler o evitar la pobreza energética. Son mucho más: La protección al menor, la ayuda a la mujer que ha sido víctima de violencia de género, la ayuda psicológica que cualquier persona del municipio pueda necesitar en un momento determinado, ayudas para agilizar todo el papeleo referente a la dependencia…
¿Están bien informados de todos esos servicios los ciudadanos?
Se ha elaborado una guía de servicios que se ofrecen para que esté al alcance de toda la población. Con esta guía vamos más allá; unificar todos los servicios y los recursos de la población, no únicamente los propios de servicios sociales.
Se ha distribuido por diferentes instalaciones y también se puede consultar en la web del ayuntamiento.
«A mí no me gusta hablar de nueva normalidad, yo quiero la normalidad de siempre, la que todos conocemos»
Respecto a las ayudas de la Edusi y las Next Generation, ¿ha propuesto algún proyecto Petrer?
Aprovechamos estos dos años de pandemia para prepararnos para todo lo que venía, y por ese motivo a día de hoy tenemos un plan Avista que se elaboró de la mano de la Universidad de Alicante, que fueron los encargados.
Avista es el Petrer que queremos tener de aquí a 10-15 años y era la base principal para saber qué necesitábamos. Si Petrer nunca había podido concurrir a ningún proyecto europeo era porque no teníamos una visión a futuro de lo que queríamos.
Ahora tenemos un proyecto de Petrer de futuro, que nos va a permitir tener acceso a todas las convocatorias europeas que ya están viniendo, y en las que ya estamos trabajando con los técnicos municipales y con el propio concejal de Desarrollo Económico para ser capaces de optar a ellas.
¿Y algún proyecto en concreto dentro de ese plan Avista que esté más avanzado?
Estamos trabajando sobre todo lo que compete a la accesibilidad. Ya hay alguna propuesta que se ha presentado, como es la de la remodelación de la calle Gabriel Payá que es una de las primeras cosas que tuvimos claro.
«No es ninguna vergüenza tener que acudir a los servicios sociales»
Uno de los grandes proyectos de la Generalitat es el Plan Edificant, ¿en qué situación estamos y qué se va a poder desarrollar a lo largo de este año?
En Petrer fuimos una de las primeras poblaciones que comenzamos a desarrollar el Plan Edificant y a día de hoy son varios centros los que tienen las obras finalizadas: La Foia, con un importe de 600.000 euros; Rambla dels Molins, con un importe de 340.000; Reina Sofía con 417.000 euros y el Nou d’Octubre con 320.000.
También tenemos Pacó Mollá, que está en marcha desde el pasado verano y cuyo importe asciende a 1.800.000 euros. Se planteó en diferentes fases para permitirles continuar con el curso escolar de manera normal, trabajando ahora mismo en exteriores, mientras que en las clases se actuará en el verano. Las obras están previstas que finalicen en agosto de 2022.
Otro centro es el Virrey Poveda, con una reivindicación histórica de remodelación y ampliación. La actuación está presupuestada en 5,2 millones de euros y, aunque no tiene todavía prevista la fecha de inicio, tenemos ya el importe aprobado con todo lo que nos ha supuesto de contratiempos con el aumento de precios.
Reyes Católicos es otro de los centros que hay en cartera para demolición y construcción de uno nuevo en el mismo terreno. El estudio que se hizo de patologías aconsejaron que era mejor demolerlo y construir uno nuevo y en esos plazos estamos ahora.
«Avista es el Petrer que queremos tener de aquí a 10-15 años y era la base principal para saber qué necesitábamos»
El presupuesto municipal de este año alcanza los 25,3 millones de euros, el más elevado de la historia, pero ha tenido que ser aprobado sin el apoyo de la oposición. ¿Por qué crees que ha ocurrido esto?
Realmente era muy difícil votar que no a este presupuesto, porque estaban recogidas todas las sensibilidades y necesidades, así como muchas de las propuestas también lanzadas por parte de la oposición.
Un presupuesto municipal tiene un componente intocable como son los gastos fijos, la partida destinada a personal y todo lo que supone el funcionamiento de un ayuntamiento en toda su extensión, como pueda ser el combustible, mantenimiento de vehículos, alumbrado, la limpieza… Y luego la parte pequeñita que queda para inversiones.
Durante su elaboración nos vimos también perjudicados por el tema de las plusvalías, por lo que de repente iba a haber una gran cantidad de ingresos que no iban a entrar, así que esa parte para inversiones se iba a minimizar más todavía. Creo que de verdad es uno de los presupuestos más complejos de la historia.
Otra de las áreas en las que estáis haciendo importantes inversiones es en la de deportes. Ahí ha habido bastantes mejoras, ¿cuáles son las que tenéis previsto en un futuro más o menos inmediato?
Desde la legislatura pasada y a lo largo de toda esta, el deporte ha sido una firme apuesta de este equipo de gobierno y así se ha demostrado. La apuesta por reformar y darle un uso a las instalaciones deportivas es una realidad, no hay nada más que ver las de la zona de frontones, el polideportivo, la obra prevista en los vestuarios de la piscina de verano, toda la zona de trinquete…
Es decir, en todo lo que engloba a las instalaciones deportivas ha habido un antes y un después en la calidad de la infraestructura propiamente dicha. Hay algo que tiene que hacerse una realidad y no tardará, como es la reforma de la piscina municipal. Si no se ha podido comenzar esa obra es por cuestiones ajenas a este ayuntamiento, porque la licitación quedó desierta.
«Petrer fuimos una de las primeras poblaciones que comenzamos a desarrollar el Plan Edificant y a día de hoy son varios centros los que tienen las obras finalizadas»
¿Qué pasó para que ocurriera eso?
Las empresas que se presentaron dijeron que con la subida de precios era totalmente inasumible el poder hacerlo. Por esa piscina pasan al día cientos de usuarios, por lo tanto, somos totalmente conscientes de la necesidad que tiene de reformarse y lo que en un momento se presupuestó en 2.200.000 euros, en breve aprobaremos una modificación presupuestaria para aumentar en 800.000 euros más la inversión.
Con esos tres millones conseguimos una piscina totalmente reformada y actualizada y que podrá pasar por una instalación totalmente nueva, cuando una nueva está entorno a los siete millones. Las obras podrían estar empezadas a final o principio de año.
¿Cómo va ese plan de rehabilitación del centro histórico y qué supondrá para Petrer?
Es cierto que toda obra de la envergadura de la reforma de las calles que se está realizando es una apuesta importante y había que ser valiente para dar un paso adelante. ¿Por qué se toma esta decisión? Pues porque el peatón tiene que ganar cada vez más terreno al coche para que toda esta zona pueda ser peatonal en momentos puntuales, y también por ganar en aspecto y en imagen.
Pero el argumento principal de esta reforma no es ese, sino afrontar un problema que tenemos delante desde hacía muchísimo tiempo; toda la zona histórica cada vez perdía más comercio y población, y algo había que hacer para revertir la situación. Tomando la experiencia de otras poblaciones, entendimos que era el momento de dar esta solución. La reforma se hace con la intención de modernizar y remodelar todo el casco histórico de Petrer sin que pierda su esencia.
Ya vamos viendo el resultado de esas obras y el esplendor de la calle. Somos conscientes de que, cuando estén terminadas, repercutirá en la creación de nuevos establecimientos y nuevo comercio y eso al final genera un flujo de gente que trae vida.
Para todo este proceso, igual que comentabas con los servicios sociales, habéis utilizado un sistema de trabajo individual. ¿Es posible hacer esto con los recursos limitados de los que se suelen disponer?
Es complicado, pero entendemos que es la única forma de poder dar la respuesta a quien lo necesita, porque cuando se hace algo, se hace pensando siempre en favorecer a la mayoría.
En algo tan impactante como tener una calle cortada durante meses, el poder hablar con la persona, conocer sus necesidades y miedos es importante. Hay un establecimiento en la zona que es una floristería y uno de sus miedos era si la obra comenzaba en los días previos a Todos los Santos, porque era su fuente de ingresos. No pasa nada, la obra empieza después, es adaptar los calendarios.
También una tienda de electrodomésticos, que tenía la necesidad de descargar elementos muy voluminosos, y tampoco pasa nada, se retrasa la reforma de esta zona lo máximo posible en su acera y se le hace un acceso individualizado. Es buscar una solución para todos.
«Las obras de la piscina municipal podrían empezarse sobre finales de este año»
¿Qué suponen los vestigios romanos en Petrer, crees que van a aparecer más en las excavaciones?
Pues no sabemos realmente hasta dónde vamos a llegar. Debemos seguir descubriendo la envergadura de ese mosaico que entendemos que crece hacia la calle, pero como la vía debe dejarse accesible para el desarrollo de la fiesta de Moros y Cristianos, una vez que pase el mes de mayo serán los técnicos quienes valoren cual es el siguiente paso.
Es un momento histórico, descubrir que tenemos dos mosaicos romanos en tan solo 700 metros significa que fuimos importantes. La recuperación de nuestro patrimonio sirve para saber cuáles eran nuestros orígenes; somos lo que somos por lo que fuimos.
Hay otro proyecto, aunque tenga inversión privada, que es la antigua fábrica de calzado de Luvi. ¿Cómo va ese tema?
No me equivoco si digo que la zona de Luvi ha sido como la espinita de las diferentes corporaciones que han ido pasando por Petrer, y me siento muy orgullosa de que haya podido ser precisamente en esta legislatura, eso sí después de mucho trabajo.
Esa imagen que dábamos en la entrada de Petrer no nos gustaba a nadie y por fin se va a poder urbanizar la zona, que es un descampado. Dar una solución a ese solar es muy importante. Ahora tiene que cumplir todos los trámites, pero el desarrollo de Luvi ya es una realidad.
Los polígonos industriales también han sido objeto de una inversión, en especial de la nueva zona para atraer a empresas que necesitan mucho suelo.
El polígono industrial de La Cantera nace de un antiguo proyecto de polígono industrial y no tiene nada que ver con lo que se pretendía en aquel momento, porque ahora las necesidades son distintas.
Nosotros actualmente tenemos dos polígonos industriales de una envergadura importante, y las parcelas que hay disponibles en ellos no tienen nada que ver con la magnitud de las parcelas que se plantean para la nueva área industrial, porque lo que se pretende hacer es un área industrial avanzada. Es un paso más allá, si pudiésemos catalogarlo como un hotel, sería un polígono cinco estrellas.
La demanda de suelo industrial en la provincia y en la Comunidad Valenciana es indudable. Muchas veces hay que enviar a empresas relevantes a otras comunidades autónomas porque no tenemos disponibilidad de ese suelo. Es un proyecto muy necesario, ambicioso e importante porque dota de suelo industrial a toda la Comunidad Valenciana.
«El área industrial avanzado es un paso más allá, si pudiésemos catalogarlo como un hotel, sería un polígono cinco estrellas»
¿En qué proceso de desarrollo se encuentra?
Actualmente se está trabajando con diferentes administraciones: fomento, carreteras, ministerios, consellerias. Somos un equipo de gobierno serio, sensato, y al final entendemos que esa seriedad se tiene que transmitir a nuestro día a día.
No vamos a vender humo, cuando se da una noticia es porque hay una verdad detrás, por lo tanto, no se puede hablar de plazos, sobre todo cuando los permisos no dependen de nosotros, pero sí se puede adelantar que hay avances importantes y que esa área industrial previsiblemente comenzará a mediados del año que viene.
Para finalizar hablemos de la juventud, con ese centro juvenil que se va a construir en el Mercado Central. ¿En qué va a consistir y en qué plazos está más o menos previsto?
Nosotros habíamos destinado una cantidad económica para el desarrollo de ese centro de ocio juvenil y la realidad es que ese espacio destinado era tan grande, que una vez que teníamos el proyecto encima de la mesa vimos que con un millón y medio de euros no se podía desarrollar ni la mitad del espacio.
Por lo tanto, para hacerlo bien hecho hemos de tener recursos económicos de otras administraciones. Antes hablábamos de proyectos europeos y uno al que concurriremos será con este del centro de ocio juvenil..