El Gobierno Municipal quiere aclarar lo que especifica realmente el último informe de la Agencia Antifraude en relación a las denuncias por supuestos pagos extraños a Aqualia.
En primer lugar hay que decir que de los más de dos millones reclamados, la cifra queda finalmente a nivel contable en 440.000 euros.
La denuncia se basaba en tres aspectos, por un lado el pago de la factura eléctrica del bombeo a Sant Antoni de algo más de 400.000 euros. La Agencia Antifraude recomienda que el Ayuntamiento haga esta reclamación a Aqualia y reconoce que una vez se haga, Aqualia deberá pasar la factura al Ayuntamiento por este mismo importe. Es decir que a nivel contable, quedaría a cero, porque el Ayuntamiento reclamará una cantidad, que luego deberá abonar de nuevo.
El segundo punto es el sobrecoste e las obras de renovación del sector «Ensanche» de la red de agua potable de Alcoy según la asociación denunciante era de 500.000 euros. La Agencia antifraude los ha fijado en 50.000 y ha recomendado iniciar un expediente, por este hecho que sucedió hace más de 10 años.
Finalmente el tercer punto denunciado era en concepto de de canon por el saneamiento durante los años que lleva prestando el servicio. Una indemnización compensatoria que Aqualia supuestamente habría estado recibiendo desde el año 2000 de la Entidad Pública de Saneamiento de las Aguas Residuales (EPSAR) y que debería haber ido transfiriendo al Ayuntamiento de Alcoy, ya que la empresa renunció a cobrarla a la firma del contrato de la concesión. La entidad que presentó la denuncia la valoró en un millón y medio de euros, pero la Agencia Antifraude, consultó con EPSAR que indicó que la cantidad realmente habían sido 440.000 euros, que son los que el Ayuntamiento ya ha reclamado. La empresa ha recurrido la cantidad y podría acabar en un contencioso.
“La Agencia Antifraude ha emitido un informe con unas recomendaciones que hemos seguido, pero es importante destacar que en ningún momento habla de negligencias ni irregularidades. En caso de llegar a un contencioso, será la justicia la que decida si ha habido algo irregular o no”. Ha informado el vicealcalde, Jordi Martínez.