Entrevista > Alfredo Campello y Ernesto Martín / Autores de ‘Callejero Biográfico del barrio de Benalúa de Alicante’
Alfredo y Ernesto nacieron en 1979 y fueron compañeros de colegio en los Maristas… pero ahí no acaban ni mucho menos todas las cosas que tienen en común. Ambos comparten sobre todo una pasión irrefrenable por investigar la historia de su ciudad natal: Alicante.
Unidos ya en varios proyectos anteriores como el blog Alicantevivo.org, estos dos amigos acaban de publicar ahora un nuevo libro dedicado a Benalúa. Se trata de una recopilación biográfica de todas las personas que dan nombre a las calles de este emblemático barrio alicantino.
En 2019 Alfredo publicó un libro similar sobre las calles de Carolinas. ¿Por qué ahora le toca el turno a Benalúa?
Alfredo Campello – Pues la verdad es que no tenía muy claro qué barrio elegir para continuar, hasta que Ernesto me convenció de escribir el siguiente libro juntos sobre Benalúa ya que él tiene un blog dedicado a su historia llamado Barriodebenalua.es.
Ernesto Martín – De la historia de este barrio se ha hablado mucho, pero quizás de los fundadores no tanto. Así que nos interesaba mucho investigar quienes fueron. Se da la circunstancia de que en Benalúa casi todas sus calles están dedicadas a personas que guardan relación con la historia del propio barrio, lo cual no ocurre tanto en otros sitios.
Benalúa fue fundado por una sociedad llamada ‘Los Diez Amigos’ en el siglo XIX.
M. – Sí, en realidad hay once fundadores ya que uno de los ‘amigos’ salió de la sociedad y enseguida ingresó otra persona. Hemos investigado sus vidas e incluso contactado con los descendientes. Por cierto, el tataranieto de uno de ellos fue Ignacio Echeverría. Aquel héroe del monopatín que fue asesinado en Londres por enfrentarse a unos terroristas en 2017.
C. – El barrio nace por el sueño de Pascual Pardo Jimeno, miembro de esta sociedad. Él convence a barios burgueses alicantinos para crear un barrio que tenga una estructura diferente al resto de Alicante. Por eso se diseña con un urbanismo perfectamente rectangular con calles paralelas y orientadas hacia el mar para que entre el aire. Y las casas generalmente con aseos, patio y una pinada.
«Hemos corregido muchos datos biográficos erróneos de las placas del Ayuntamiento»
Cuesta creer que esto fuera las afueras de la ciudad en aquel momento.
C. – De hecho los vecinos benaluenses decían mucho la frase “voy a Alicante”. Sus primeros residentes estaban muy orgullosos de vivir aquí porque era el barrio más moderno de la ciudad. Hablamos de que tenía iluminación, árboles en las calles, mejores condiciones higiénicas, etc. Incluso la primera línea de tranvía que empezó a funcionar fue para conectar Benalúa con el centro.
Por eso prácticamente todas las familias burguesas alicantinas se quisieron comprar una casa en esta zona.
¿Por qué en el libro también hay nombres de los barrios de Alipark o Miguel Hernández?
M. – Porque son barrios anexos que nacieron vinculados a Benalúa, así que consideramos que son parte de su historia. Y además hemos incluido una lista de benaluenses que no están en el callejero actualmente, pero pensamos que deberían estarlo. Dado que en el futuro se van a urbanizar nuevas calles en la parte sur, proponemos que se dediquen a estas personas.
Contadnos alguna biografía que os haya llamado especialmente la atención.
C. – Pues se me ocurre por ejemplo Trino Esplá, quien ha quedado un poco a la sombra de su hijo, el célebre músico Óscar Esplá; fue un gran inventor y pionero en muchos aspectos, como en abrir una tienda de aparatos eléctricos o en ser uno de los primeros alicantinos en poseer un coche.
M. – No te olvides de Manuel Prytz, quien tenía una fábrica de almendras e hizo una fortuna tan grande que tenía cuentas bancarias por media Europa. Este caballero tuvo una vida interesantísima. Incluso hoy en día todavía se rumorea que en su antiguo chalet habita aún su fantasma (risas).
«Probablemente nuestro próximo libro esté dedicado al barrio de San Gabriel»
¿Quizás la persona más ilustre en la historia del barrio haya sido el escritor Gabriel Miró?
C. – Puede ser, aunque en realidad él nació en la calle Castaños, pero efectivamente residió en Benalúa. De todas formas hay otros benaluenses que también fueron muy ilustres como Figueras Pacheco o Remigio Soler.
Incluso cabe recordar que Miguel Hernández falleció en este barrio, no como residente sino como preso en el antiguo Reformatorio de Adultos (donde actualmente están los Juzgados).
¿Cuál será vuestro siguiente barrio?
M. – Tenemos abierto un drive donde volcamos toda la información recopilada sobre la historia de los barrios alicantinos. Gracias a esto incluso hemos corregido muchos errores que habían en las placas en cuanto a fechas o datos biográficos. Lo cierto es que tenemos muchos frentes abiertos, pero quizás sea San Gabriel el que está más avanzado.
«El héroe del monopatín en los atentados de Londres de 2017 era tataranieto de un fundador de Benalúa»
¿Dónde se puede adquirir el libro?
En las librerías 30 Mundos, Pynchon y Cilsa. En el propio barrio de Benalúa también se puede comprar en el quiosco de Julio. Cuesta 21 euros.