Benidorm se convertirá a finales de este mismo mes de mayo en el primer destino turístico del mundo que da el salto al metaverso, una realidad virtual y paralela a la que ya están más que acostumbrados los miembros de la generación alfa (los nacidos después de 2010), y que ofrece unas posibilidades tan infinitas como lo son las dudas y el desconocimiento que sobre él tienen las generaciones anteriores a los que hoy comienzan su andadura en la adolescencia.
La presentación de este nuevo proyecto, realizada, eso sí, por las versiones en carne y hueso de sus protagonistas, sirvió para adelantar que ese nuevo espacio servirá para que cualquier persona, esté donde esté, pueda interactuar a través de su ‘avatar’ -otro de los neologismos a los que poco a poco habrá que ir acostumbrándose y que representa la identidad virtual de los usuarios- con miles de usuarios como si realmente se encontraran en la capital turística.
El concepto, muy ajeno a la mayoría, es ya algo muy común para los miembros de la generación alfa
Herramienta de promoción
Según explicó el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el salto de Benidorm al metaverso se produce principalmente porque “consideramos que es una herramienta muy potente de promoción” y quiso subrayar que, contrariamente a lo que pueden entender muchas personas, “no hablamos de un mundo de fantasía, sino de una realidad alternativa en la que se nos ofrecen las mismas cosas sin movernos de casa”.
Tal y como se ha señalado y recuerdan los expertos en la materia, el entorno del metaverso es una realidad que hoy en día sólo es plenamente conocida y entendida por los miembros de la generación Alfa, que han nacido y crecido con una tablet o un teléfono inteligente en la mano, pero los impulsores de este proyecto se mostraron convencidos del potencial e inminente crecimiento de un universo paralelo que, aseguran, “es para todos”.
El mercado asiático aparece como una de las principales oportunidades de negocio
Revolución digital
Todo ello, aprovechando los efectos colaterales que sobre el día a día de las personas ha tenido la pandemia, que ha traído consigo una profunda revolución digital que, en el ámbito turístico, se traduce en que “el nuevo viajero es cada vez más digital y previsor y Benidorm está dispuesto a estar en este mundo”, tal y como sentenció Pérez.
El Benidorm del metaverso nace con el nombre de Benidorm Land y permitirá a los usuarios interactuar libremente y de forma totalmente inmersiva. Será, por lo tanto, una opción más que interesante para conocer Benidorm antes de viajar y saber si responde a las necesidades y colma las expectativas.
Sin limitaciones físicas
Pero las posibles aplicaciones de esta realidad virtual van mucho más allá de la mera experiencia previa al viaje físico. El responsable de la creación de Benidorm Land, Alberto Lozano, matizó que “un metaverso es un entorno en 3D en el que la gente puede interactuar con el resto de personas por medio de avatares que son modelos de sí mismos” y señaló que “en el metaverso, se pueden realizar casi todas las acciones del mundo real y algunas más, como por ejemplo volar”.
Todo ello, “nos permite estar en un mismo espacio físico con gente que está en lugares completamente distintos al nuestro” y para ejemplificar el enorme potencial que ofrece este entorno no sólo en el futuro, sino ya en el presente, recordó que la empresa responsable del famoso juego Roblox, que se basa en el mismo concepto del metaverso, “tiene una cotización en bolsa superior a Telefónica”.
Se trata de una apuesta promocional a largo plazo dirigida a los nacidos después de 2010
Asia, un cliente potencial
Además de glosar las muchas oportunidades de negocio que se pueden generar en el metaverso para los “prosumidores” –que es como Lozano ha definido a los usuarios de este entorno por su condición, a la vez, de “productor y consumidor”– de Benidorm Land a través de la venta de NFT o experiencias “en destino”, el responsable del salto benidormense al metaverso ejemplificó una de las grandes y “muchas” oportunidades promocionales que llegan de la mano de esta realidad.
Según Lozano, “el mercado potencial del metaverso se basa, sobre todo, en el mundo del videojuego y, en él el 55% de los 3.000 millones de gamers del mundo están en el mercado asiático. Eso permite que, en el futuro, cuando todos estos jugadores estén en el metaverso, Benidorm podrá llegar de manera sencilla a ese mercado asiático”.
Apuesta de futuro
Además, y trasladando esas cifras al mundo real, “cuando los niños de la generación Alfa sean mayores, querrán viajar a ese lugar donde jugaron a través de sus avatares”, vaticinó Lozano.
La decisión ahora adoptada por Benidorm es una clara apuesta de futuro si se tiene en cuenta que “tres de cada cuatro usuarios actuales tienen menos de 35 años”. Un mercado que, a su vez, es mucho más extenso ya que “muchos de esos usuarios prefieren mirar antes que jugar por lo que, si unimos el metaverso a plataformas como Twitch o YouTube, amplía mucho el mercado potencial”.
De esta forma, las autoridades locales consideran que, como ya sucediera cuando Benidorm se convirtió en el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) del mundo, la capital turística valenciana ha vuelto a tomar la delantera planetaria, convirtiéndose en el primer destino presente en el metaverso, algo que ha hecho “para estar a la vanguardia, innovar y aplicar toda la tecnología que pueda estar a nuestro alcance en la promoción del destino”.