Entrevista > Pere Cañellas Astudillo / Deportista (Tarragona, 25-junio-1984)
Natal de Tarragona, Pere Cañellas lleva toda su vida dedicado al hockey sobre patines, al igual que sus cinco hermanos. Tras más de veinte años de trayectoria deportiva, catorce de ellos con el club Patín Alcodiam Salesianos (PAS Alcoy), el deportista afincado en Alcoy decide colgar los patines y decir adiós al hockey.
¿Por qué has decidido retirarte del hockey sobre patines?
Porque cada año se me hacía más difícil mentalmente. Voy a cumplir 38 años y el nivel de exigencia es máximo, estando obligado a ganar todas las semanas, ya compitas en la OK Liga para la permanencia o en la OK Plata para conseguir el ascenso.
¿Ha sido difícil tomar la decisión?
Llevo años en los que se me pasaba por la cabeza la retirada pero este año me he decidido. La pandemia ha sido dura y cuando ya tienes una edad, parar y arrancar durante la competición se hace cada vez más complicado.
Además, este año las lesiones me han perjudicado un poco, ya que recuperarse de una lesión de abductores es difícil. Cada día que pasa tengo más claro que he tomado la mejor decisión.
«Cada año se me hacía más difícil mentalmente»
¿En qué situación dejas al PAS Alcoy?
Dejo al equipo donde lo encontré, en la OK Liga y clasificado para jugar en Europa y también para disputar la Copa del Rey a principios de este mes. Acabamos en la séptima posición de la liga y disputaremos el playoff para el título de liga.
¿Qué es lo que más vas a echar de menos?
El día a día en el vestuario, el contacto con los compañeros y los nervios previos al partido. Al final son muchas horas las que pasamos juntos.
¿Qué posición ocupabas en el terreno de juego?
Siempre he sido delantero, pero con la edad he ido retrasando la posición, pero bueno, siempre que puedo voy hacia el ataque, es el instinto. Aun así, me considero más un jugador de crear juego que de marcar goles.
¿De dónde nace tu interés por este deporte?
Yo soy de El Vendrell, un municipio de Tarragona donde tradicionalmente se ha practicado este deporte. Además, soy el quinto de seis hermanos y todos hemos practicado este deporte junto con el patinaje artístico. Los dos hermanos pequeños somos los únicos que no hemos hecho patinaje.
Formó parte de la cantera del Barcelona durante su etapa juvenil y junior
Durante tus primeros años llegaste a formar parte de la cantera del Barcelona, ¿qué recuerdas de aquella etapa?
Fueron cuatro años maravillosos donde estuve en el mejor club del mundo, al principio cuesta creerlo. Lo recuerdo con mucho cariño porque con ellos conseguí ganar tres Campeonatos de España y tuve la suerte de entrenar e ir convocado con el primer equipo.
¿Cómo llegaste al PAS Alcoy?
En aquel entonces yo estaba jugando en el equipo asturiano Areces y nos enfrentamos al PAS Alcoy en la liga OK Plata, ellos consiguieron el ascenso y nosotros nos quedamos a las puertas. Poco tiempo después recibí una oferta de Diego Mir, que era el entrenador, y no me lo pensé y acepté la propuesta. Corría el año 2008 y llevo desde entonces aquí, casado y con dos niñas.
¿Con qué momento te quedarías de tu carrera?
Cuando disputé con el PAS Alcoy la Final Four de la Copa CERHS, que es como la Europa League del fútbol, en Bassano (Italia). Nos eliminaron en semifinales con un gol de oro pero el poder llegar hasta allí fue una experiencia muy gratificante. También destacaría los tres ascensos a la OK Liga, una con un club de Lleida y dos con el PAS Alcoy.
«Cuesta mucho sacar dinero que permita tener equipos con jugadores competitivos»
¿Cuál es la situación del hockey sobre patines a nivel nacional?
Es un deporte minoritario. Cuesta mucho sacar dinero que permita tener equipos con jugadores competitivos. Hasta hace poco teníamos la mejor liga del mundo, pero ahora en Portugal están invirtiendo mucho dinero y muchos jugadores españoles se van allí.
Además, sólo hay tres equipos de catorce clubes no catalanes en la máxima categoría, lo que hace que cueste más dinero a estos equipos el poder tener una plantilla competitiva.
¿Te queda algún reto pendiente?
Reto no pero sí que me hubiese gustado haber ganado algún título más importante y haber jugado en algún equipo de más prestigio, pero bueno, lo que no he conseguido como jugador espero poder hacerlo como entrenador. De momento he creado una escuela de niños en el Sporting, otro club de Alcoy.
Su paso por la Selección
A lo largo de su trayectoria fue convocado por la Selección Española juvenil, donde consiguió dos subcampeonatos de Europa y un Mundial que se disputó en Chile. Ahora ejerce de seleccionador con la Selección Autonómica sub15, que el año pasado finalizó como campeona de España por primera vez.