La concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha anunciado la finalización de las obras de la nueva guardería para niños y niñas de 0 a 3 años en la calle Diputada Clara Campoamor, en la confluencia de los barrios de Sant Llorenç con Els Orriols y Benimaclet.
Notario ha destacado que el acabado de la obra de la nueva guardería municipal supone una nueva dotación pública para las familias. “Nuestro compromiso de dotar la ciudad de València de infraestructuras educativas públicas de calidad es muy claro, como demuestra la construcción de esta guardería, las obras en distintos centros, las intervenciones para mejorar la eficiencia energética o el refuerzo de los contratos de limpieza y mantenimiento”, ha destacado. “Todo esto lo hacemos de la mano de las comunidades educativas, con las que mantenemos un diálogo fluido y continuo porque nuestros niños y niñas merecen espacios de formación óptimos y trabajamos en esa línea desde que estamos en el gobierno de la ciudad”, ha añadido.
Además, ha mostrado su satisfacción por la finalización de esta nueva guardería “porque es conocido por todas y todos que este ha sido un proyecto muy complicado, que venía de mandatos anteriores, cuando un concurso de acreedores de la empresa adjudicataria forzó la paralización de las obras durante años, y ahora, además, se ha tenido que ejecutar en unas condiciones del sector de la construcción muy complicadas y se ha finalizado con éxito gracias al gran trabajo del Servici municipal d’Arquitectura i Servicis Centrals Tècnics”.
La intervención ha consistido en una adecuación en aquellos elementos del edificio y la parcela inacabados. Se han levantado algunas instalaciones, sanitarios y pavimentos en mal estado, se ha ejecutado el tabique interior y la regulación de paramentos interiores, acabados, falsos techos y pinturas. Además, se han reajustado carpinterías interiores y se han colocado las exteriores, también se han vuelto a ejecutar las instalaciones deterioradas de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, climatización, incendios, calefacción, etc.
Notario ha explicado que el estado de la obra inacabada era peor de lo previsto inicialmente, fundamentalmente por el deterioro de partes ocultas de las instalaciones. Una vez revisado y ajustadas las obras también se propuso una alternativa de instalación de aerotermia más eficiente. En total, el presupuesto ha alcanzado los 545.100,42 euros.
La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha apuntado que la guardería podrá empezar a funcionar el próximo curso escolar, a partir de septiembre, bajo gestión pública municipal y, por ello, el proceso de admisión del alumnado empezará próximamente. “Paralelamente —ha explicado— estamos preparando el proyecto educativo, el equipamiento de las instalaciones y trabajando en el proceso de matriculación”. Ibáñez también ha destacado que con la apertura del nuevo centro “este equipo de gobierno aumentamos la oferta de plazas públicas de primer ciclo de Educación Infantil y apoyamos la conciliación”.