Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alcoy han firmado el convenio para la restauración y adecuación del edificio que albergará el futuro CdT de interior de la provincia de Alicante.
Han firmado el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer y el alcalde de Alcoy, Toni Francés. A continuación han asistido al Consejo Asesor del CDT de Alcoy, junto con el director general de Turismo, Herick Campos y la concejal de Turismo, Lorena Zamorano.
Mediante este convenio, Turisme Comunitat Valenciana destinará 1.200.000 euros para que el Ayuntamiento de Alcoy adjudique y ejecute las obras para la rehabilitación del edificio, así como su adecuación y equipación como CdT de interior de la provincia de Alicante. L’Agència Valenciana de Turisme se hará cargo íntegramente de los 2,1 millones de euros en los cuales está presupuestada la obra. El Ayuntamiento de Alcoy ya ha licitado esta actuación y una vez se ha procedido a la firma, se hará la adjudicación y podrán empezar las obras.
Cabe señalar que este convenio de colaboración desarrolla el convenio marco que suscribieron Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alcoy en 2019 para la restauración del edificio número 5 de la calle Agres, de la manzana de Rodes, y su adecuación como CdT de interior de la provincia de Alicante.
Además de a la restauración del edificio, el Ayuntamiento de Alcoy se compromete a sucesión de uso gratuito a favor de Turisme Comunitat Valenciana por un periodo de treinta años. Esta cesión será de la totalidad del inmueble restaurado, que permanecerá en propiedad del Ayuntamiento.
Por su parte, Turisme Comunitat Valenciana se hará cargo de los gastos ordinarios de mantenimiento y de los suministros y gastos de energía necesarios para el desarrollo de su actividad como CdT de Interior de la provincia de Alicante.
La intervención consistirá en la rehabilitación del antiguo taller de carruajes diseñado por Timoteo Briet en 1909, que devolverá a la vida uno de los edificios más claramente modernistas de todo el conjunto, con fachada en el número 5 de la calle Agres. En su interior, se distribuirá una zona de ‘coworking’ y un aula polivalente para exposiciones y muestras, zonas de administración y despachos para Turismo e INVAT·TUR, así como para albergar reuniones y encuentros del sector turístico.
Además, servirá para complementar la formación que ya se ofrece en el Centro de Formación Profesional (FP) de Batoy, donde se pueden estudiar el Grado Medio de Servicios en Restauración y Grado Medio de Cocina y Gastronomía, ambos de la familia de Hostelería y Turismo.
El Centro de Desarrollo Turístico de Interior dará servicio a cinco comarcas (L’Alcoià, El Comtat, La Vall d’Albaida, La Costera i L’Alt Vinalopó), 92 municipios y a una población de 350.000 habitantes.