La Comisión Europea ha notificado al Ayuntamiento que València ya es oficialmente candidata a ser capital verde del año 2024, una candidatura que se aprobó en el Pleno municipal del pasado mas de febrero con el voto de todos los grupos municipales salvo Vox. Ahora, la Unión Europea ha comprobado que València cumple con los requisitos fijados y oficializa su candidatura, junto con la de otras siete ciudades del continente. El próximo mes de julio conoceremos las ciudades finalistas y en octubre se conocerá la capital ganadora. El alcalde, Joan Ribó, ha asegurado que “la aceptación indica que estamos en el buen camino”.
El alcalde ha anunciado que “tenemos la satisfacción de comunicar que València es una de las ocho ciudades a las que se les ha aceptado la candidatura para ser capital verde europea en el 2024”. Para Ribó, “este es un paso muy importante y esperemos que los dos pasos siguientes que nos faltan sean también en la misma dirección”.
Por su parte, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, considera que “todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir la nominación, evidentemente, pero era un primer paso importantísimo y no era un paso automático. Desde la Comisión se ha comprobado que la ciudad cumple con los requisitos para ser capital verde europea”. Campillo ha explicado que “tenemos muchas esperanzas de pasar el corte técnico y, ya en octubre, poder defender la candidatura ante el jurado en la ciudad de Grenoble, que es la capital verde europea actual”. Para el vicealcalde, “en Grenoble podremos defender toda la potencia de la ciudad de València, todas las políticas que hemos hecho en los últimos años. Es una gran oportunidad para València, para la Europa del sur, la Europa mediterránea, poder tener la capitalidad verde europea en 2024”.
El premio a la capital verde europea (European Green Capital Award) es un galardón con el que la Comisión Europea reconoce y premia los esfuerzos de las ciudades del continente para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida. El próximo mes de julio se conocerán las ciudades finalistas. Si València pasara el corte, el Ayuntamiento defendería la candidatura de la ciudad el próximo 27 de octubre en la ciudad francesa de Grenoble. Ese mismo día se conocería la capital ganadora.
Además de València, la Comisión Europea ha aceptado la candidatura de Murcia, Cagliari (Italia), Prato (Italia), Florencia (Italia), Cracovia (Polonia), Sofía (Bulgaria) y Kosice (Eslovaquia).