Las lluvias de los pasados meses han reabierto viejas heridas en Alcoy. El balance que ha dejado el último temporal es de diversos inmuebles afectados por derrumbes, así como numerosas carreteras y caminos cerrados al tráfico debido al corrimiento de tierras. Semejante coyuntura ha conseguido poner de acuerdo a todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento alcoyano.
En ese sentido, la corporación municipal ha acordado por unanimidad la constitución de una comisión de expertos que estudie las posibles soluciones para consolidar barrancos y taludes. Los partidos políticos también se han comprometido de manera conjunta a solicitar ayudas al Gobierno central, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante, con tal de realizar las obras para consolidar los terrenos.
El balance que ha dejado el temporal es de inmuebles afectados por derrumbes y carreteras cortadas
Comisión de expertos
Respecto a la comisión de expertos, los partidos avanzan que deberá estar compuesta tanto por expertos de universidades valencianas como por técnicos del Ayuntamiento de Alcoy. Además, deberá servir para proyectar las medidas de contención de los desprendimientos, priorizar las acciones a emprender, y también para elaborar un mapa con los puntos más vulnerables de la ciudad.
El portavoz de Compromís Alcoi, Màrius Ivorra, es uno de los impulsores de la propuesta, para la cual recalca la “necesidad de trabajar conjuntamente” y de “dejar de lado el partidismo”. También establece una clara relación de causalidad entre el cambio climático y los cada vez más frecuentes episodios de lluvias torrenciales, y afirma que “irán a más en el futuro”, y que sus consecuencias podrán ser “catastróficas”.
Por último, también alude a los cerca de tres millones de euros que el Gobierno de España invertirá para paliar las consecuencias del temporal en algunos municipios de la costa valenciana, y ha lamentado que esos fondos no lleguen también al interior de la Comunitat. “El Ministerio solo se acuerda de los efectos del temporal cuando tienen lugar en la costa. Nosotros también tenemos derecho a recibir ayudas”.
Desde el consistorio recuerdan que algunos terrenos afectados no son de titularidad municipal
Ecos del temporal Gloria
Desde el Partido Popular, la concejala Lirios García considera que la ciudad “se desmorona física y económicamente”, y pide al gobierno municipal que “reaccione ya”. “El temporal Gloria de hace dos años fue un aviso ante el cual este gobierno no ha sabido reaccionar a tiempo”.
En ese sentido, el vicealcalde y portavoz socialista, Jordi Martínez, contradice a la popular, y alude al “elevado” número de ITEs (Inspección Técnica de Edificios) y expedientes de edificios en ruina abiertos para hacer ver que el ejecutivo local «sí que ha cumplido» con los acuerdos adoptados tras el temporal Gloria.
Martínez también hace énfasis en que muchos de los puntos vulnerables de la ciudad (como las laderas de la Beniata y del polígono Santiago Payá que se han venido abajo en las últimas semanas), son propiedad de particulares o de otros organismos públicos, por lo que les competería a ellos acometer las acciones de estabilización.
“Tenemos que velar por los intereses de nuestra ciudad. No voy a gastarme ni un euro de los alcoyanos en algo que no es de nuestra responsabilidad”. Y añade Martínez que “lo que haré será exigir a esas administraciones y propietarios que cumplan con su obligación”.
La comisión deberá estar formada por expertos de universidades y técnicos municipales
Situación en la Beniata
Uno de los puntos más afectados por las lluvias del último temporal se encuentra en la Beniata, justo al lado de la calle Alicante. Tras los desprendimientos que obligaron a cerrar el tráfico de la calle durante tres semanas, el Ayuntamiento de Alcoy y la Universitat Politécnica de Valencia han mostrado sus diferencias a la hora de decidir a quién corresponde ejecutar la estabilización de la ladera en la Beniata.
De hecho, la falta de entendimiento entre ambas partes demoró los trabajos de limpieza de la calzada, provocando que no se reactivara el tráfico en este vial hasta el pasado 26 de abril (más de dos semanas después de su cierre).
Este incidente se suma a los recientes desprendimientos en el centro de la ciudad, concretamente en la calle Algezares, uno de los otrora centros neurálgicos de Alcoy y donde ahora apenas quedan unas pocas casas en pie. El derrumbe afectó a una nave industrial, un edificio de dos plantas y parte de una casa; estructuras, todas ellas abandonadas y en las que afortunadamente no se tuvieron que lamentar heridos.
Tramitación de requerimientos
Desde el consistorio han empezado a tramitar el requerimiento para que los propietarios de los inmuebles acometan el derribo de las estructuras. En caso de no encontrar a los propietarios, o de que estos no se hagan cargo de la demolición, “el Ayuntamiento actuará de forma subsidiaria, tal y como ha ocurrido en el pasado en circunstancias similares”, reconoce el edil de Obras y Servicios, Jordi Martínez.
Otros de los derrumbes que se registró tuvo lugar en la calle Sant Antoni, en un edificio de titularidad municipal y sobre el que pesaba una orden de demolición.