Entrevista > Iván Penalba López / Ultrafondista (Alfafar, 6-octubre-1991)
El ultrafondista Iván Penalba se define asimismo como “constante, disciplinado y pasional”. Este deportista de élite cuyo principal objetivo es “correr la máxima distancia posible que mi cuerpo y mente me permita”, tenía claro desde bien pequeño que lo suyo era “ser atleta de alto rendimiento”.
Como si hiciera caso a la célebre frase de su escritor favorito “algunas personas no enloquecen nunca. Qué vida tan horrible deben tener” de Bukowski, entrevistamos al único español que participará en la calificada como ‘carrera más dura del mundo’ para que nos cuente cómo ha llegado hasta donde está ahora mismo y sus planes de futuro.
¿Cómo te presentas ante alguien que no te conoce de nada?
Soy una persona soñadora y cercana, que busca mediante su pasión (correr) conocer sus límites físicos y mentales, e intentar transmitir todos los buenos valores que gracias a su familia y el deporte ha recibido.
¿Has tenido el apoyo de tu familia para dedicarte plenamente al mundo del deporte?
Totalmente, mi familia ha sido mi mayor apoyo (y lo siguen siendo). Sin ellos no habría sido posible llegar a donde estoy y poder disfrutar de mi pasión de este modo.
Es el único español en participar en la denominada ‘carrera más dura del mundo’ en el desierto de Mojave (EE.UU.)
¿Durante tus comienzos pensaste en algún momento conseguir hacerte con tal cantidad de récords en tu disciplina?
En absoluto, no sabía, ni sé exactamente, dónde está mi límite, pero por suerte no pienso demasiado en esto, simplemente trato de superarme día a día y ser mejor atleta con el paso del tiempo, confío en mí y espero seguir sorprendiéndome.
¿Para ti cuál ha sido el más significativo o importante?
Sin duda el primer récord nacional que realicé de 24h en Polokwane (Sudáfrica). Fue algo insuperable cada día de los tres meses que pasé allí y poder ponerle la guinda batiendo un récord tan duro y antiguo. Esta experiencia y resultado me cambió totalmente la mentalidad respecto a muchas cosas.
Se pospuso la I Edición del Ultrafondo en Pista en València -por la covid- del que tú eres embajador. ¿Ya hay nuevas fechas?
Esta prueba, salvo sorpresa, no se realizará.
¿Has hecho verdaderos amigos en este competitivo mundo del deporte?
Muchísimos y es lo más maravilloso. He corrido y vivido grandes momentos en muchos sitios de España, Europa y el mundo, con maravillosas personas que estarán en mi corazón por siempre.
«Lo más fácil para mí es la parte final de las pruebas, donde se corre solamente con el corazón»
¿Cuál es la parte más dura de la competición? ¿Y la más sencilla?
La más dura es afrontar las inesperadas ‘crisis’ que surgen durante la prueba (dolores, pensamientos negativos, problemas físicos…). En ese momento estás solo y sacar eso adelante no resulta a veces sencillo. Lo más fácil para mí es la parte final de las pruebas, donde se corre solamente con el corazón.
¿Qué deportistas son referente para ti?
Me inspiran los deportistas que aman realmente lo que hacen y transmiten su esfuerzo personal ante cualquier circunstancia negativa, y disfrutan y hacen disfrutar a la gente cuando las circunstancias son positivas.
No tengo ningún referente en concreto, te diría mi padre, pero no se le podría denominar en estos momentos deportista (risas).
Eres el único español que participará en la denominada ‘carrera más dura del mundo’ en el Desierto de Mojave, ¿qué requisitos hay que cumplir para apuntarse?
Tener un gran curriculum deportivo reciente y rellenar un largo cuestionario personal, que el organizador analiza detenidamente para dar el visto bueno.
¿Qué esperas de este reto? ¿Cómo están siendo los entrenamientos?
Está siendo una preparación realmente dura, pero que estoy disfrutando mucho. Amo esta dureza y me ilusiona ver que puedo ser capaz de hacer en la carrera más dura del mundo. Espero mi mejor versión para llegar a la meta con una gran sonrisa.
El atleta tiene un proyecto solidario con el que ayuda a las personas más desfavorecidas recaudando alimentos personalmente
Tienes, además, un lado solidario. Cuéntame un poco más sobre tu proyecto ‘Creando Sonrisas’.
Es un proyecto solidario con el cual ayudamos a las personas más desfavorecidas recaudando alimentos personalmente, y todo tipo de ayudas que puedan hacer la vida más feliz a las personas con menos recursos.
También ayudamos mediante retos deportivos a la visibilidad de otras asociaciones que buscan ayudar a colectivos que lo necesitan.
¿Cuáles son tus planes de futuro y tus nuevos objetivos?
No suelo tener objetivos a largo plazo, me gusta estar enfocado en el presente, pero este año tengo en septiembre -tras la Badwater- el Europeo con la Selección Española en Verona (Italia). Sería mi tercera participación con el equipo nacional, tras los mundiales en 2017 Belfast (Irlanda) y 2019 Albi (Francia). Será un honor volver a vestir la roja.
#AquíEnValenciaTest
Playa o montaña: playa.
Comida (casera) favorita: arroz con salmón.
Un libro: ‘Cartero’ de Charles Bukowski.
Una canción (para bailar): ‘Ay mama’ de Chayanne.
Un color: rojo.
Una ciudad para perderse: València.
Nombre de tu mascota: Roger.
Viaje (pendiente): Egipto.
Un sueño por cumplir: ganar la Badwater.