Entrevista > Vicente Moreno / Delegado Hermandad de Donantes de Sangre de Crevillent (Crevillent, 15-junio-1951)
Donar sangre es el regalo más valioso que podemos hacerle a alguien, ya que podemos salvarle la vida. Es la única sustancia en el mundo que no es reemplazable, hasta ahora no existe una versión artificial de la sangre, es decir “no se fabrica, se dona”.
Es por esto por lo que la donación de sangre permanece como el único método eficaz y seguro para salvar vidas. Sin donantes no hay sangre, su disponibilidad depende de su donación. Y no podemos olvidar que todos podemos estar alguna vez del lado del que la necesita con urgencia.
Merecida distinción
La Federación Nacional de Donantes de Sangre ha entregado sus premios anuales, y entre los premiados se encuentra el crevillentino Vicente Moreno, donante durante 53 años, al que le han entregado el título de distinción al Mérito Nacional de la Donación.
Empezó a donar con 18 años, la edad mínima permitida, al realizarse una jornada de extracción en la empresa para la que trabajaba.
«Me di cuenta de que yo podía hacer fácilmente algo tan importante como salvar vidas»
Vocación de donante
Dice que a partir de ese momento su conciencia le dictó que debía seguir haciéndolo, y así lo ha hecho hasta los 65 años, la edad máxima permitida.
Quería participar no solo como donante y colaboró con la Hermandad de Donantes de Alicante, y más tarde fue vicepresidente en Elche, hasta que pudo fundar en su localidad la Hermandad de Donantes de Crevillent.
A pesar de que a sus 71 años ya no le permiten donar sangre, sigue volcado en la realización de campañas de donación en colaboración con el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana, para que la sangre llegue a todos los hospitales que la necesiten.
¿Cómo recibió la noticia de que había recibido este premio nacional en reconocimiento a su labor?
Con sorpresa y mucha alegría, la verdad es que no me lo esperaba. El acto de entrega de los premios y la asamblea mundial se ha celebrado este año en Cáceres en el transcurso de una preciosa gala.
Fueron premiados también la Junta de Extremadura, la Diputación de Palencia, la empresa de galletas Gullón, y yo. Sinceramente estoy gratamente sorprendido.
¿Se hizo donante por alguna razón especial?
No. Fue una cuestión de conciencia. Por aquel entonces no estaba todo tan bien coordinado como ahora. Desde la residencia de Alicante venían cada seis meses por las empresas de Crevillent a realizar extracciones. Había ocasiones en que venían más a menudo porque necesitaban con más urgencia, incluso a veces una vez al mes.
Aquello me hizo darme cuenta de que yo podía hacer fácilmente algo tan importante como salvar vidas pero no solo de vez en cuando, y decidí hacerme donante.
¿En qué lugar se sitúa Crevillent en cuanto a donantes en la provincia?
Estamos entre los primeros en relación al nivel de población, y lo mejor de todo es que vamos en aumento año tras año.
En 2019 recogimos 780 bolsas de sangre, en 2020 fueron 850, y en el 2021 más de mil. Esto significa que los vecinos están cada vez más concienciados y lo demuestran con estos datos que me hacen sentirme muy orgulloso de mi tierra.
«Mucha de la sangre contagiada por covid se utilizó para investigar la enfermedad durante la pandemia»
¿Cuál es el perfil del donante?
Un donante voluntario es una persona con un sentido social que comprende la necesidad de donar sangre por decisión y voluntad propia sin recibir nada a cambio. Pueden ser estudiantes, amas de casa, personas que trabajan o que no, hay de todo. Su motivación es ayudar al prójimo y salvar vidas y la edad más frecuente está entre los 18 y los 45 años.
¿Cuántas veces se puede dar sangre al año?
La cantidad por bolsa es medio litro. Los hombres pueden dar cuatro veces al año y las mujeres tres. Entre una extracción y otra deben pasar un mínimo de dos meses.
¿La cantidad de donantes contagiados durante la pandemia les hizo vivir momentos de escasez de sangre en la provincia?
El donante de covid no podía donar sangre hasta que no llevara más de 24 horas dando negativo, pero no tengo constancia de que llegara a escasear.
Riesgo no hubo ninguno porque toda la sangre se analiza antes de la transfusión y si se detectaba covid se desechaba. Mucha de la sangre contagiada se utilizó para investigar la enfermedad. Eran situaciones de emergencia que afortunadamente ya pertenecen al pasado.
«En Crevillent estamos entre los primeros de la provincia en donación en relación al nivel de población»
¿Qué beneficios tiene donar sangre para la salud?
Para empezar, consigues un análisis médico completo cada vez que donas. Además, disminuyes el riesgo a sufrir una enfermedad cardiovascular si donas periódicamente. Previenes los daños circulatorios y las posibilidades de sufrir un infarto.
Esto se debe a que la sangre fluye mejor después de haber donado. En nuestro día a día hay situaciones o sustancias que pueden provocar que nuestra sangre se vuelva más densa, por lo que si expulsamos una parte de esta sangre, podrá circular con más facilidad. También hay que tener en cuenta que al renovar la sangre los órganos la reciben nueva.