Entrevista > Jorge Fernández Peiró / Director de Corrientes Circulares (Alicante, 28-mayo-1975)
Jorge Fernández es trabajador social y ha ejercido la mayor parte de su carrera profesional en el sector social, aunque la inquietud y el amor por la música, el periodismo y la radio hicieron que desde el año 2009 haya estado inmerso en proyectos como Corrientes Circulares, Momentos Alhambra, Sesiones Clandestinas de La Ciudad sin Ley o los Aperitivos Circulares.
¿Cuáles son los primeros recuerdos que tienes de tu relación con la radio?
Recuerdo escuchar la radio desde muy pequeño en casa, mi madre la tenía siempre puesta, así que no fue sorprendente que acabara participando en la emisora local Radio Elda, como un fijo, en un programa infantil que se hacía los sábados por la mañana.
Me despertaba esos sábados lleno de ilusión, muy temprano, me iba a la radio y me parecía magia que me pudieran escuchar desde casa. Hoy en día me sigue pareciendo magia que cualquier persona pueda escuchar Corrientes Circulares desde cualquier parte del mundo, a través de la radio o el ‘podcast’.
«Recuerdo escuchar la radio desde muy pequeño»
¿Cómo comenzó tu andadura en el programa Corrientes Circulares?
Fue la culminación de un sueño que siempre tuve y jamás pensé que se haría realidad. El verano de 2009, mi querida amiga Alicia Mira, por aquel entonces directora de Radio Petrer, me pidió ayuda para hacer una serie de cuñas radiofónicas para una sala local que programaba conciertos indie.
La idea, en vez de hacer la típica cuña de radio, era elegir una canción, presentarla y contar la historia de dicha canción y ella ya metía la publi. Fue tan divertido que le propuse hacer un programa de música independiente una vez a la semana.
Ese verano en un concierto de Lori Meyers decidimos que sí. El 16 de octubre de 2009 se emitía el primer Corrientes Circulares con Sidonie como padrinos. Ese día cambió todo para mí.
Vuestra web es una referencia nacional del género, ¿cómo se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y corrientes musicales?
La web fue consecuencia del programa de radio. Había muchas noticias y estrenos que no entraban en la hora que duraba el programa, así que pasar al formato web y publicar noticias, reseñas, opiniones o estrenos era la decisión más lógica.
El proyecto crecía, Alicia ya no estaba, me quedé solo y empecé a llamar a amigos como Alejandro Vidal, Jose Luis Martín y Alex Vidal. En la radio empezó a colaborar David Verdú con sección propia, pero el verdadero despegue del programa llega con el aterrizaje de mi hermano, Luis Fernandez, que entra en la segunda temporada y hasta hoy se convierte en imprescindible y alma de Corrientes Circulares.
En las doce temporadas de Corrientes Circulares, ¿cuáles han sido los mejores, y no tan buenos, momentos del programa?
Los mejores momentos siempre han venido de todas las personas que han colaborado con nosotros, que nos han regalado su tiempo, conocimientos y ganas haciendo del proyecto algo precioso.
Como momentos no tan buenos, lo difícil que es que los directores y directoras de las emisoras apuesten por un programa como Corrientes Circulares, pese a tener una audiencia de miles de personas. El balance es infinitamente demoledor a favor del sobresaliente. Es una aventura increíble que nos hace muy felices cada semana a mi hermano y a mí.
«Con el primer Corrientes Circulares cambió todo para mí»
Has participado en numerosas iniciativas vinculadas a la música. ¿Qué te ha aportado cada una?
Es un honor que me llamen para presentar un proyecto como Momentos Alhambra, desde la promotora Meet & Live, una aventura de unos veinte conciertos repartidos en cinco temporadas, con el cariño y amor que le ponen Madi Ortega y Sara Rivera.
A esto hay que sumar a gente alucinante como Alex Moreno de Long Days Longboards y La Ciudad sin Ley, con los que estuvimos haciendo nuestras Sesiones Clandestinas, un proyecto de secret shows gratuitos que incluían una escenografía muy original y diferente en cada ocasión.
Y no puedo olvidar los Aperitivos Circulares. Mirando hacia atrás he tenido mucha suerte de vivir momentos tan especiales y formar parte de equipos y amigos sin los que sería imposible todo esto.
¿Cuáles son los artistas o bandas musicales que te han sorprendido recientemente?
La escena va cambiando. La música urbana cada vez ocupa un espacio mayor, la música indie dejó de ser indie hace tiempo, lo cual está bien también. No somos muy de etiquetar, así que últimamente puedo escuchar a grupos como Cariño, Cupido, Alizzz o Amaia, mezclado todo en mi playlist con los imprescindibles como Vetusta Morla, Lori Meyers, Rufus T Firefly o Delafé.
Este año pinta a que la gran triunfadora en cuanto a canción es Rigoberta Bandini y en cuanto a disco mi apuesta es por Anni B Sweet y Los Estanques. A nivel internacional Arcade Fire y Harry Styles han sacado grandes discos.
«He tenido mucha suerte de vivir momentos tan especiales»
¿Qué opinión tienes de la escena musical de Elda?
La escena musical en Elda siempre ha tenido grandes bandas. Por un motivo u otro no han dado el salto que muchas merecían. Ahora están fuertes y luchando.
Destacan Olivia, a los que admiro mucho, pero no hay que olvidar a La SinFin Band con un estilo y un talento alucinantes y ya en la provincia los incombustibles Mute, Diagnostico Binario o Gran Angular tienen talento y opciones de sonar cada vez más.
¿Crees que las bandas locales gozan de oportunidades para tocar?
Los promotores locales siempre han apostado por el producto local, tanto las directoras de Meet & Live, como los directores de Aspesuena o de EMDIV Music siempre han tenido en cuenta a estas bandas y en nuestro programa de radio y web siempre han contado con su espacio.
El talento de la zona es grande y hay que reconocerlo, empujarlo y premiarlo, así que espero que tengan más huecos donde lucirse porque las bandas que citaba antes pueden llegar muy lejos.