Entrevista > Unai Ramos / Escritor (Bilbao, 26-diciembre-1988)
Unai Ramos vuelve a cargar -y podría ser una afirmación casi literal- su pluma tres años después de la publicación de su primera novela. El autor alfasino regresa con ‘Jupiter & Weithy O’landre. Los temibles hermanos de la mafia irlandesa’ y apuesta por un territorio en el que se siente cómodo como es el de la novela negra.
Su segunda novela llega dos años y medio después de ‘Logan Pittis & Joe Trama. Una sombría venganza en la costa este’, su ópera prima. ¿Qué debe esperar el lector de ‘Jupiter & Weithy O’landre. Los temibles hermanos de la mafia irlandesa’?
El lector se encontrará envuelto de lleno en una descomunal vorágine de un montón de factores diversos que lo engullirán, sin permiso ni previo aviso, hacia el sórdido y subversivo núcleo de los bajos fondos; algo así como una amalgama de todo un poco.
Al lector solamente le diré que se va a encontrar entre mis párrafos con un baño de sangre, con un toque de violencia y vísceras, acompañado de ajustes de cuentas, venganzas, traiciones, paranoias, caos y destrucción. Pero, también le sorprenderá encontrarse diferentes tintes filosóficos, metafóricos y muchísima crítica social como es costumbre en mí.
«Confío en lo que ofrezco, puesto que es mi creación y cuenta en primer lugar con mi minucioso y meticuloso rigor de exigencia»
Durante el proceso de promoción y venta de su primer libro ha tenido muchísimo contacto con sus lectores. ¿Ha influido eso, por los comentarios que le hayan podido hacer, en el resultado final de su nueva obra?
Nunca nada podría llegar a interferir en mi desmedido ego a la hora de escribir. Soy libre, excesivamente libre a la hora de crear, componer y plasmar mis ideas sobre el folio en blanco, no tengo límites, no me impongo censura alguna.
Incluso con el lenguaje más barriobajero y criminal se puede llegar a crear una bonita y atractiva redacción sin dejarse caer en la vanalidad o lo simple, y por encima de todo, respetando siempre la inteligencia y el buen saber del lector.
Confío en lo que ofrezco, puesto que es mi creación y cuenta en primer lugar con mi minucioso y meticuloso rigor de exigencia. No tengo muy en cuenta los comentarios del público: obviamente, tengo un filtro muy severo, riguroso, exigente, solo dejo que penetre en mi cabeza aquella opinión, consejo o matiz que yo considero importante o relevante, aquel detalle que tiene cierto peso o me resulta sumamente llamativo.
«Diferentes lectores, tanto hombres como mujeres, me han hecho saber que mi libro superó sus expectativas»
Ahora que ya puede hacer un balance de aquel primer libro, ¿está satisfecho con la recepción del mismo?
Estoy muy satisfecho con la acogida de mi primer libro. La gente apostó por mí y por mi creación, mucha gente confió en mi estilo, en mi talento. Mucha gente me brindó su tiempo consumiendo mis duras y sucias líneas. La acogida del primer libro fue fascinante, y de este segundo libro espero más de la misma dosis de amor, cariño, confianza e interés.
Mi primer libro era todo cuanto yo contenía dentro y necesitaba expresar, y plasmé todo ello sobre el papel, a modo de redención, a modo de misión en la vida…
Pero aún quedaba mucho todavía dentro de mi cabeza y debía exprimirlo, debía sacar toda esa masa de pensamientos e ideas que tenía dentro de la sien, en especial, mucha información y datos sobre diferentes grupos criminales y mafiosos, y de ahí, que publicara mi segundo libro más enfocado en el mundo de la Mafia, en el sistema operativo y logístico de dichas bandas criminales.
«El lector se va a encontrar con un baño de sangre, un toque de violencia y vísceras, ajustes de cuentas, venganzas, traiciones, paranoias, caos y destrucción»
De lo que le hayan dicho sobre esa novela, ¿qué es lo que más le ha gustado y lo que más le ha disgustado?
No hay nada en específico que pueda reseñar como disgusto, pues lo más contrapuesto a mi opinión que me pueden haber dicho es que les pueda haber gustado más o menos el desenlace de mi primera novela, o que algún acontecimiento a ojos de algún crítico no haya sido lo que se esperaba o cómo se lo esperaba.
Pero no tengo nada negativo que reseñar; supongo que todo lo negativo, única y llanamente se ha limitado a pareceres diferentes a los míos en cuanto a ciertos gustos de lo que dicha persona pueda haberse encontrado en mi primer libro.
Lo que sí que puedo reseñar con más ferviente ilusión es las buenas críticas que me han llovido desde mi primer trabajo, ya que diferentes lectores y lectoras, tanto hombres como mujeres, me han hecho saber que mi libro superó sus expectativas, que la trama principal estaba bien conducida, que los personajes tenían fuerza, carisma, personalidad, y también me hicieron saber que la escritura de mi libro les resultaba fluida y fácil de leer.
La novela negra y el ‘true crime’ televisivo están viviendo una especie de años dorados. ¿Qué cree que es lo que atrae a la gente a este tipo de productos?
El cine negro está suscitando un gran interés por parte del público. Queda fuertemente demostrado que a la gente le gusta la historia más sórdida y violenta de nuestra sociedad. Es como que la telaraña del Noir embriaga a hombres y mujeres por igual y de cualquier edad.
Creo que es un tipo de cine muy relevante y de interés, ya que nos acerca a esas cosas feas y oscuras de las profundidades del ser humano, cómo por ejemplo hasta dónde puede llegar un criminal, qué motivaciones lo mueven, qué es lo que determina que cruce o no la línea del bien y del mal, que se plantee si irá al cielo o al infierno, todas estas historias escabrosas llaman la atención del público.