La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recuperó 22.052 euros de la ciudadanía durante el primer semestre de 2022. Ha disminuido el importe recuperado en este semestre respecto del mismo semestre anterior en un 48% aproximadamente, siendo los principales sectores de recuperación: teléfono, ventas por Internet, electricidad, bancos y gas, mientras que en el mismo semestre anterior lo fueron: teléfono, agencias de viaje, bancos y gas.
Durante los primeros seis meses del año se han atendido1.309 consultas, la mayoría de forma telefónica 1.119. Otras 196 han sido presenciales y 84 por email. Respecto al mismo semestre del año anterior, se han incrementado las consultas por email y presenciales (aproximadamente 35 más entre las dos) y han disminuido las telefónicas (aproximadamente 400 menos). Los sectores que más consultas o demandas de orientación reciben son: telefonía, electricidad, bancos, vehículos, vivienda y seguros.
En cuanto a las reclamaciones, se han atendido 267. Este número también es menor que el primer semestre del año anterior (aproximadamente 115 reclamaciones menos), aunque el número de reclamaciones está más repartido. Desagregadas por sectores más reclamados en este semestre han sido el teléfono con 102, gas con 43, electricidad 38 y ventas por internet 15.
Por lo que respecta a las resoluciones, la mayoría se han resuelto de forma positiva, 119, un total de 78 están en tramitación, 58 se han resuelto negativamente y 11 han sido archivadas, inhibidas a otros organismo o derivadas a arbitraje de consumo).
Finalmente, hay que indicar que se han presentado cinco quejas frente a las dos quejas en el sector de alimentación del mismo semestre anterior. Hubo dos quejas en hostelería, una en alimentación, talleres de reparación y otros servicios.
Este semestre se ha caracterizado por un descenso del número de consultas a la OMIC unas 350 menos y de reclamaciones presentadas unas 115 menos respecto del mismo semestre anterior, así como de los importes recuperados en las reclamaciones cerca de 23.400 euros menos.
Los sectores más reclamados siguen siendo los suministros básicos (telefonía, electricidad y gas), a los que se suma el de compras por Internet, consecuencia de la pandemia, del aumento en el uso de las nuevas tecnología, y del incremento en la oferta de productos y servicios online.
Según la concejala de de Información y Defensa de la Ciudadanía, Teresa Sanjuán, «desde los servicios del ayuntamiento continuamos trabajando para defender los derechos de los consumidores, actuando e intermediando ante aquellos casos que hayan podido suponer un perjuicio para los alcoyanos. Nuestro objetivo es denunciar estas situaciones y recuperar tanto como sea posible de aquello que hayan perdido nuestros consumidores. Para ello, el ayuntamiento dispone de un equipo técnico especializado en estas cuestiones haciendo una gran labor velando por los intereses de los ciudadanía».