La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, han visitado hoy las obras del Teatro Chapí de Crevillent, acompañados por el director territorial de la Consellería en las comarcas de Alicante, David Vento, y varios miembros de la Corporación Municipal, tras la recepción a Tamarit en el Ayuntamiento de Crevillent, donde ha firmado el Libro de Honor.
Durante el recorrido por la nueva infraestructura, la consellera ha destacado que “este es un ejemplo claro de que nuestra Consellería actúa, gestiona y hace. La construcción de la Escuela-Teatro Chapí llevaba casi 15 años esperando con promesas de anteriores gobiernos. Nosotros teníamos muy claro que debíamos desbloquear un proyecto que no había avanzado y que se había quedado obsoleto y sin estar ajustado a normativa. Era profunda la dejadez en la que nos encontramos esto. Nos pusimos manos a la obra, lo proveímos de los fondos económicos necesarios y hemos llevado adelante las obras de construcción. No ha sido fácil, pero somos persistentes. Crevillent y su gente necesitaban que se hiciera realidad”.
Raquel Tamarit ha señalado que “desde la Consellería de Cultura hemos invertido casi 5,8 millones de euros para hacer realidad este espacio cultural y formativo emblemático y simbólico” y ha explicado, además, que “un punto añadido que tiene el Chapí es su vertiente de escuela para promover formación y talleres relacionados con las artes escénicas, que puedan atraer a una gran diversidad de personas que se interesen por el teatro, en todo el abanico de disciplinas que abarca”.
Por su parte, el alcalde de Crevillent ha expresado su agradecimiento a la consellera por la visita y ha explicado que el objetivo del ayuntamiento es que se pueda poner al servicio de la ciudadanía de cara al primer semestre del 2023. “El trabajo de la Consellería de Cultura en el Teatro Chapí está ya muy avanzado, ahora nuestro ayuntamiento tiene que hacer también un esfuerzo y una inversión muy importante en materias como la organización, la urbanización del entorno y la plaza o el equipamiento del propio teatro. Poco a poco iremos equipando el teatro para que en unos años esté totalmente provisto y preparado para acoger actuaciones de gran relevancia nacional, y también internacional. Somos una ciudad cultural de primer orden, tenemos grandes artistas, cantantes y músicos en Crevillent, y contar con el Teatro Chapí nos permitirá desarrollar una actividad cultural inmejorable”, ha añadido Penalva.
En cuanto a las características de la Escuela-Teatro Chapí, en la planta baja se sitúa el teatro con una capacidad para 644 espectadores. La entreplanta es una transición entre el teatro y la escuela y la primera planta está dotada para el desarrollo de actividades formativas. Las instalaciones están dotadas con caja escénica, foso de orquesta, camerinos y vestuarios, cafetería, salas de ensayo, biblioteca y áreas de gestión.
Después de la visita al teatro, la consellera de Cultura ha aprovechado para conocer el Museo Municipal Mariano Benlliure, en el contexto de la conmemoración del 75 aniversario de la muerte del escultor a través del Año Benlliure, donde ha puesto de manifiesto que “en el Museo de Bellas Artes de València, que gestionamos desde la Consellería y que tiene un fondo artístico muy rico del maestro Benlliure, siempre estarán las puertas abiertas para todas las cesiones de obras y colaboraciones que se puedan establecer con el Museo Mariano Benlliure de Crevillent. Prueba de ello es que hemos trasladado aquí de manera permanente la figura orante del ‘Mausoleo del Marqués de Cerralbo’, para que forme parte de la exposición de obras de Benlliure en Crevillent”.