Dentro de su apuesta por un modelo circular, Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) como la de Monte Orgegia, gestionada por Aguas de Alicante, evolucionan paso a paso hacia el objetivo de convertirse en lo que se conocen como biofactorías. La reciente instalación y puesta en marcha de un motor de cogeneración de 450kW, cuya fase de pruebas finaliza ya este mes, permitirá aprovechar el biogás generado como combustible y reducir con ello la necesidad de consumo de energía eléctrica externa. Con unos costes de inversión de 479.334,56 €, dicho motor cubrirá desde su puesta en marcha más del 30% de las necesidades energéticas de esta EDAR, porcentaje que irá incrementándose de forma gradual.
Valorizar el biogás: hacia un modelo circular en Monte Orgegia
Si bien el objetivo inicial de una EDAR es el tratamiento de las aguas residuales originadas por la actividad humana para reducir significativamente su nivel de contaminación, evitar la alteración del medio receptor y favorecer su aprovechamiento para regadíos y otros usos medioambientales, depuradoras como la de Monte Orgegia van más allá en el planteamiento de economía circular que son las biofactorías. Éstas suponen un cambio de paradigma en el sector hídrico, transformando una estación depuradora en la que se trata el agua residual con el fin de devolverla optimizada a la naturaleza, en un centro circular en el que los residuos son utilizados para producir recursos, contribuyendo con ello a reducir el impacto al medioambiente.
Así, en Monte Orgegia los residuos generados en los tratamientos para generar un recurso aprovechable como el agua depurada podrán, a su vez, ser valorizados como fuente de riqueza para mejorar la capacidad de autosuficiencia energética, reducir su huella de carbono, y reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Gracias a la instalación de un motor de cogeneración de 450 kW de capacidad, será posible que el biogás generado en el proceso de digestión anaerobia se utilice como combustible para transformarlo en energía eléctrica y reducir así el consumo de origen externo.
Durante el proceso de tratamiento de las aguas residuales se produce un importante volumen de lodos de naturaleza eminentemente orgánica, lodos que requieren ser estabilizados en la propia EDAR mediante dicho proceso de digestión anaerobia, por medio del cual se descompone en ausencia de oxígeno la materia biodegradable contenida en ellos, y se genera, por medios naturales, un biogás con un alto contenido de metano y un gran potencial energético. Así, el subproducto que es el lodo y que en principio es contaminante, produce biogás en dicha fase de estabilización, un biogás que puede ser valorizado. Un alto contenido en metano, que es un combustible, y su potencial de generación de energía eléctrica dan pie a la instalación de este motor de combustión que usará el biogás generado de manera natural en la estabilización, en vez de utilizar gasolina u otros.
A lo anterior se suma la instalación de un sistema de acondicionamiento del biogás por medio de “biotrickling”, gracias al cual es posible refinar mediante un proceso biológico el biogás producido, mejorar las condiciones de las emisiones a la atmósfera y lograr su óptimo aprovechamiento.
El gran beneficiado, el medioambiente
La instalación de este nuevo motor de cogeneración por Aguas de Alicante supone grandes beneficios para el medioambiente, entre ellos, la reducción del consumo de energía eléctrica de origen externo, gracias al aprovechamiento del potencial energético del biogás producido; a su vez, la reducción de las emisiones a la atmosfera de gases con potencial de aprovechamiento energético, y, de forma indirecta, reducción de las emisiones asociadas a la producción de energía eléctrica de origen externo; y, por último, la reducción de emisión de gases como H2S y SOx gracias al sistema de acondicionamiento de biogás por medio de “biotrickling”.
Todo ello, en un contexto energético como el que nos encontramos actualmente, en el que, gracias a esta cogeneración en la planta, será posible una mayor garantía de funcionamiento, al permitir la disponibilidad de energía de origen propio en caso de interrupción de suministro de origen externo por fallos de la red u otras circunstancias, garantizando los procesos básicos de la EDAR durante un tiempo.
“Circularidad de proyectos” en el Plan Estratégico 2022-2027
Aguas de Alicante aprobó su Plan Estratégico para 2022-2027 el pasado mes de marzo, una completa hoja de ruta compuesta por un extenso número de acciones, vertebradas entorno a cinco grandes ejes de acción y a objetivos concretos. Dentro del eje “Circularidad de Proyectos” (objetivo: transformar lo circular en un hábito compartido) se enmarcan acciones como la instalación de la cogeneración en Monte Orgegia, una apuesta de la empresa por lograr un ciclo del agua que sea sostenible en todos sus aspectos: medioambiental, social y económico.
Junto a este eje de acción, otros como: “Lucha contra el Cambio Climático” (objetivo: adoptar medidas eficientes para frenar el Cambio Climático); “Eficiencia y Recursos” (objetivo: innovar para una gestión eficiente de los recursos); “Las Personas en el Centro” (objetivo: identificar nuevas formas de estar cerca de los clientes) y “Pacto Social” (objetivo: trabajar para no dejar a nadie atrás), y que son la formalización de los compromisos medioambientales y sociales con los que Aguas de Alicante lleva implicada de forma tácita desde hace muchos años.