Entrevista> María García ‘Niña Pastori’ / Cantante (Cádiz, 15-enero-1978)
Con la sensibilidad siempre a flor de piel, la Niña Pastori vuelve a pisar este verano los escenarios con una gira en la que está celebrando sus 25 años como artista, y lo celebra como no podía ser de otra manera arriba de un escenario, que es donde se siente realmente feliz.
Benidorm es uno de los lugares donde desplegará todo su arte, y donde, como siempre, dejará en el escenario una estela con aroma a flamenco renovado y evolucionado. Será el día 27 en el Auditorio Julio Iglesias.
25 años que pondrá sobre las tablas con los grandes éxitos de su carrera y sus nuevas canciones.
¿Cómo estás viviendo esta gira?
Pues sin parar, pero muy contenta porque estaba deseando volver a retomar este ritmo trepidante de una gira y que tanto nos gusta a los artistas.
Viendo además a grandes amigos como Alejandro Sanz, con quien coincidí en Cádiz y compartimos un ratito en el escenario. Es siempre un placer compartir con él, tanto como amigo como artista.
«Es muy importante conocer la base de lo que uno está haciendo y saber de dónde se viene»
¿Había ganas de subir a un escenario?
Muchísimas. Esto que hemos vivido lo ha trastocado todo y a todos, y a los artistas nos dejó sin poder hacer lo que más nos llena que es subirse a un escenario. Por eso ahora lo estoy disfrutando especialmente, y la gente también tiene muchas ganas, lo noto en los conciertos.
Somos un país en el que nos gusta divertirnos, salir, abrazarnos, compartir y disfrutar, y ahora estamos disfrutando de por fin poder volver a hacerlo.
25 años dan para mucho. ¿Si miras hacia atrás que ves?
La verdad es que es complicado, porque son tantas vivencias que es difícil resumirlas. Pero si tuviera que hacer un balance te diría que he tenido y tengo una carrera muy estable labrada con mucho cariño y mucha ilusión. Lo que hago lo hago siempre con muchas ganas y al final se nota y tienes tu recompensa.
No ha sido un camino fácil, sobre todo al principio, y he tenido también momentos duros, difíciles y complicados, pero he conseguido salvarlos con la misma ilusión y la alegría de siempre.
¿Alguna vez has sentido ganas de tirar la toalla? Te lo digo porque otros artistas se toman descansos, pero tú nunca.
Jamás, nunca. Esto es mi vida, es lo que me gusta hacer y lo que me da la alegría de vivir, y por supuesto es mi trabajo. Yo disfruto con ello y es lo que más me satisface. Es verdad que he tenido momentos en los que de repente las cosas se complican y te dan ganas de salir corriendo, pero se me pasan en seguida (risas).
«Solo pido seguir disfrutando con mi trabajo y tener la misma ilusión de siempre»
Dices que son 25 años, pero como profesional, porque tú con 9 años ya te arrimabas a los escenarios y se fijó en ti nada menos que Camarón.
La verdad es que vivo en una tierra con mucho arte y he podido disfrutarlo con los mejores del flamenco que me han dado conocimientos impagables, para luego con esa raíz poder fusionar y hacer otras cosas. Es muy importante conocer la base de lo que uno está haciendo y saber de dónde se viene.
Los momentos vividos con Camarón son muy importantes para mí porque ha sido y es el genio del flamenco, y creo que todavía no ha nacido nadie como él. Junto a Paco de Lucía han sido los más grandes y con los dos he tenido la suerte de aprender y compartir.
Imagínate yo siendo solo una niña y que Camarón me viera cantar y apostara por mí… fue como un sueño. Pero también hay otros muy buenos de los que también he aprendido mucho y que me han ayudado a estar donde estoy.
Tu madre es la Pastori, de ahí que tú seas la Niña Pastori. ¿Qué significa tu madre en tu vida?
Lo más importante es que me ha dado la vida y la amo con todas mis fuerzas. Ha sido siempre una artista muy ligada al flamenco y al arte en general. Fue la que me inculcó desde muy pequeña las ganas de cantar porque veía algo en mí y creía que tenía posibilidades. Siempre estaba encima mía para cuidarme, que no me pasara nada y para ayudarme a madurar como artista. La verdad es que se lo debo todo.
Hemos escuchado mucho flamenco juntas y me llevaba a todos los conciertos y festivales para que viera de cerca como es el mundo artístico, y consiguió que viera tan claro desde muy pequeña que ese también era mi mundo.
¿Cómo son las reuniones familiares en tu casa?
Imagínatelo. Mi madre es la primera que no para de bailar y cantar, y eso que ya está muy mayor. En mi familia nos juntamos primos, hermanos, sobrinos y muchos niños. Somos muchos y casi todos sabemos cantar, bailar y tocar instrumentos, así que imagina como son esas reuniones en días de Navidad o cumpleaños. Para mí las mejores y las más divertidas.
«Siendo solo una niña, que Camarón me viera cantar y apostara por mí… fue como un sueño»
¿Cuál es tu mayor deseo?
Seguir cantando mucho tiempo. Creo que no debo pedir mucho más porque he tenido la suerte de vivir la vida que quería y he vivido cosas muy bonitas. Mucho más de lo que yo hubiera soñado de pequeña.
Por eso mi sueño es poder seguir disfrutando con mi trabajo y tener la misma ilusión de siempre.
¿Algún mensaje para tu público?
A toda mi gente le mando mil besos. A todos los que me siguen, a todos los que me quieren, y a los que no me quieren ni me siguen también (risas).
Besos para todos y gracias por estar ahí y darme tanto cariño, que es la razón por la que sigo con la misma ilusión del primer día.