El Ayuntamiento de Alcoy puso a disposición del Puesto Avanzado de mando sus instalaciones o servicios para la colaboración en la extinción del incendio de Vall d’Ebo que lleva arrasadas más de 11.500 hectáreas y ha alcanzado un perímetro de 80 km.
En las últimas horas se ha necesitado el alojamiento al personal de extinción del Ministerio de Transición ecológica y Reto demográfico, las brigadas de refuerzo en incendios forestales, en concreto la de Cuenca y la de Daroca, BRIF que colaboran en los trabajos. Dicho personal se ha alojado en los hoteles de la localidad y han sido transportados al helipuerto por autobuses de Tuasa de la empresa local de transporte urbano.
Estas acciones han sido coordinadas por los departamentos de Policía Local, protección Civil y de Emergencias del Ayuntamiento junto a Cruz Roja.
El autobús que ha trasportado a dicho personal está a disposición del dispositivo que dependiendo de la intensidad de los frentes, será alojado en una ciudad u otra.
Desde el Ayuntamiento de Alcoy hemos puesto a disposición del Puesto de Mando este servicio de transporte del personal y estamos a la espera de si será necesario en el día de hoy colaborar en el transporte del personal de extinción.
Cabe recordar que el nuevo helipuerto de la ciudad que está situado en la calle Rafael Laliga Pérez ha dado servicio a este dispositivo y se ha convertido en un punto estratégico de embarque del personal de extinción.
“Esperamos que el servicio deba estar el menor tiempo posible, porque significaría que el incendio ha sido extinguido. Desde el Ayuntamiento estamos a disposición tanto de la Generalitat como la Diputación para colaborar en todo lo que sea necesario”, destaca el vicealcalde, Jordi Martínez quien también quiere agradecer tanto a “ACIF, como a Bomberos, Bomberos forestales, UME, Protección Civil, Policía, Cruz Roja, TUASA y todos los efectivos de Emergencia y seguridad que están trabajando en la lucha contra el incendio, tanto en primera fila como colaborando en la logística o con las familias desalojadas”.
El consistorio recuerda que se trabaja en la extinción de incendios durante todo el año, no solo en invierno, también en otoño y primavera se llevan a cabo trabajos de prevención. En el caso de nuestra ciudad podemos resaltar entre otras muchas actuaciones realizadas el repaso faja cortafuego en la cresta de Sant Antoni, así como la apertura de fajas en la Font Roja hasta el km 5 y en la pista de Serelles, también se han abierto y mantenido fajas en Montesol, Baradello, Sargento y Gormaget, han realizado desbroces perimetrales y solares en casco urbano, se han habilitado hidrantes en Mariola, Llacunes i Gormaget, adecuado la balsa y helisuperficie en Gormaget para helicópteros, se ha realizo pastureo en la faja de prevención en Sant Antoni y cada año se lleva a cabo el programa de voluntariado de prevención de incendios.