La actual temporada de huracanes en el Atlántico Norte se definió en el año 1965, estableciéndose entre los meses de junio y noviembre. Aunque desde entonces la mayoría de huracanes que tienen lugar en la región se han enmarcado entre estos 6 meses, durante los últimos años varios son los ciclones tropicales se han desarrollado antes del 1 de junio, el inicio oficial de la temporada.
De hecho, según el investigador de la consultora meteorológica WeatherTiger, Ryan Truchelut, y sus colegas, las primeras tormentas de la temporada de huracanes en el Atlántico Norte han estado adelantándose alrededor de 5 días por década desde el año 1979, o al menos así lo sugieren en el artículo que bajo el título Earlier onset of North Atlantic hurricane season with warming oceans, se publica esta semana en la revista Nature Communications.
Para llegar a sus conclusiones, el equipo de Truchelut analizó los cambios en el inicio de la actividad de ciclones tropicales en el Atlántico, así como la posibilidad de que tocaran tierra en los Estados Unidos, entre los años 1979 y 2020. Los hallazgos indican que la formación de tormentas con nombre en el Atlántico Norte están cambiando a un ritmo que supera los 5 días por década desde 1979 y 2 días por década desde el años 1900. Los autores sugieren que esta tendencia hacia un inicio más temprano de la temporada puede estar relacionada con el calentamiento en el Océano Atlántico occidental en primavera, la cual también ha mostrado una tendencia creciente durante el mismo período.
Los investigadores concluyen que sus hallazgos indican que la temporada de huracanes del Atlántico Norte podría redefinirse empíricamente y adelantarse a su comienzo actual. También que este incremento en las temperaturas del océano pueden exacerbar la exposición de las masas terrestres pobladas a los ciclones tropicales, los cuales se forman mucho antes e incluso pueden variar en sus rutas hacia el continente.