Bomberos ha confirmado el control del incendio que se originó en la zona de Puça, extendíéndose posteriormente a la Serra del Cavall y que ha calcinado, según la estimación de Bomberos, alrededor de 100 hectáreas de pino y matorral.
Felipe Lázaro, subjefe del Parque de Bomberos de Elda, ha indicado que “el incendio está controlado, aunque no extinguido porque tenemos que esperar a que durante 24 horas no haya ningún tipo de reproducciones”. Por ello, “de momento tenemos cuatro medios terrestres con autobombas y vamos a tener un medio aéreo que va a estar aquí con nosotros por si hubiera algún tipo de reproducción podernos hacer con ella lo antes posible, sobre todo en las zonas más conflictivas”. Bomberos mantiene el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la zona de L’Avaiol.
Por su parte, Fernando Portillo, alcalde en funciones durante esta semana de agosto, que ayer por la tarde y esta mañana ha estado en todo momento en la zona, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Fernando Díaz, ha querido reiterar y “dar la enhorabuena a todos los efectivos, tanto a Bomberos del Consorcio Provincial como a Bomberos de las Brigadas Forestales de la Generalitat, así como a los diferentes cuerpos de seguridad y voluntarios como Cruz Roja y Protección Civil por el despliegue que hicieron ayer para que se pudiera controlar este fuego. Sin ellos habría sido imposible parar lo que se venía encima ayer por la tarde”.
También ha expresado su agradecimiento a “muchos vecinos de la zona que prestaron sus campos, que nos trajeron avituallamiento, agua… que nos cedieron para poder coger aquello que hiciera falta”, subrayando que “gracias a la colaboración de todos, al final ha sido duro, pero menos de lo que podía haber sido”.
Tanto Lázaro como Portillo han hecho sendos llamamientos a los vecinos de Petrer. Lázaro ha pedido que “no suban a la zona del incendio porque nos crearía un problema de control de personal. Tener una persona en el monte cuando puede haber una reproducción del incendio sería peligroso”.
Por su parte, el alcalde en funciones ha querido “hacer un llamamiento porque las próximas horas van a ser fundamentales en esa zona, pero también hacer un llamamiento a toda la población del término municipal, teniendo en cuenta que seguimos en Alerta Roja por riesgos de incendios en toda la Comunidad Valenciana y van a ser días y semanas duras donde hay que tomar muchas precauciones para evitar que volvamos a sufrir este tipo de percances”.