A partir de mañana jueves, 1 de septiembre, y hasta el 31 de diciembre, el precio del bonobús de 10 viajes de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València y el del abono mensual EMT Joven se reducen en un 30%. El objetivo, ha recordado el alcalde, Joan Ribó, es “mitigar el impacto de la inflación en las personas usuarias del transporte público”.
“La EMT reduce, a partir mañana, un 30% los precios de sus abonos fundamentales, el abono de 10 viajes y la EMT Jove”, ha explicado el alcalde, quien ha añadido que el objetivo que se pretende con esta medida es doble: “Por un lado ayudar a todas la personas que lo necesitan, por el aumento tan importante de precios que ha habido, de más del 10%. Y por otro lado, lo que buscamos es incentivar el uso del transporte público como un elemento fundamental de la movilidad en València”.
El Ayuntamiento de València se acoge así a las ayudas directas anunciadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica actuales recogidas en el Real decreto ley 11/2022, de 25 de junio. De esta manera, las personas usuarias podrán adquirir estos títulos a un precio reducido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.
El Bonobús de 10 viajes baja de los 8,5 a 6 euros, y el Bonobús personalizado de 10 viajes (para familias numerosas y monoparentales) de categoría general se reduce de 6,80 a 4,80 euros, mientras que el de categoría especial pasa de 4,30 a 3 euros. Por su parte, el título de carga mensual EMT Joven (para menores de 30 años) se rebaja de los 25 euros actuales a 17,50 euros.
El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha subrayado que “en muchas ocasiones hemos pedido al gobierno central que adoptara medidas para mitigar los efectos de la crisis actual que afecta el transporte público y a toda la ciudadanía. Por eso, celebramos esta medida que, junto a otras impulsadas en el ámbito para mejorar la calidad del servicio, contribuyen a fomentar el uso del transporte público”.
Los abonos con precio reducido se podrán adquirir desde mañana en los puntos de venta habituales, y podrán ser utilizados hasta el 31 de enero. Las personas usuarias podrán comprarlos en los lugares habituales: el bonobús en estancos, quioscos, web, App y Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC); los bonobuses personalizados y EMT Joven también en la APP, web oficial de EMT y OAC.