El día 8 de septiembre de 2022 ocupará una página más que destacada en los libros de Historia por la muerte de la reina Isabel II y, con ella, la llegada del punto y final al reinado más largo de la historia de Reino Unido, superado a nivel mundial sólo por el de Luis XIV de Francia, que ocupó el trono 72 años y 110 días frente a los 70 años y 214 días de la ya fallecida soberana.
Más allá de del Reino Unido la noticia ha causado un hondo impacto en la ciudad de Benidorm, donde hay empadronados 2.946 británicos, a los que hay que sumar, según los datos oficiales aportados por fuentes municipales, otros 25.000 que se encuentran pasando sus vacaciones en la ciudad.
Uno de ellos es Michael Mosgrow, que llegó el pasado sábado desde Mánchester y que tiene previsto volver a casa el próximo sábado. “No vamos a adelantar nuestro regreso por este motivo”. Mientras todavía mira la pantalla de su móvil, explica que “me acaba de enterar. Mi nieto me ha informado a través de un mensaje de texto. Estoy en shock. Hoy ya había visto que estaba enferma y que la familia real se estaba trasladando a Balmoral. Ahora sólo puedo decir que estoy triste y en shock”.
“Nunca he conocido otro soberano. Quizás, aunque no lo recuerdo, siendo muy niño. Pero tenía 96 años. Su madre murió con 104 años y su marido con 99. La buena noticia en todo esto es que ha tenido una buena vida”, concluye.
Jessica Williams es mucho más joven. Pasea con su marido y su hijo, todavía en un carrito. Desconocía la noticia hasta que el periodista se le aproxima. “¡Oh, no sabía nada!”, reacciona sin poder disimular su sorpresa.
“Es muy triste. Muchísimo. Amábamos a nuestra reina. Ha tenido una buena vida, pero acababa de perder a su marido. Es muy triste”, acierta a decir. Y todo ello, en un momento de profunda convulsión política en su país. “Creo que es algo que va a disgustar mucho a Inglaterra porque se están produciendo demasiados cambios en estos momentos y esto va a producir un gran revuelo”, analiza la joven que, en cualquier caso, ve un rayo de esperanza ya que “creo que la nueva primera ministra va a saber lidiar con todo esto mucho mejor que Boris Johnson”.
Pamela Dawson es una de las muchas británicas que residen permanentemente en la comarca de la Marina Baixa. Ella vive en l’Alfàs del Pi y hace sólo unos años que recibió, por mandato regio, el título de la Orden del Imperio Británico (OBE, por su siglas en inglés).
Su reacción es contundente. “Es una noticia terrible. Acabo de verlo en las noticias. La gente está muy triste. No es tanto por el hecho de que se haya ido, sino porque ha sido una figura muy representativa de nuestro país. Es una gran persona. Creo que la gente estará devastada allá donde quiera que estén. Es imposible que nadie pueda reemplazarla. Nadie podrá ser para nosotros lo que ella fue. No sé qué más decir. Estoy realmente emocionada y sobrepasada”.
Por su parte, en una primera reacción compartida a través de las redes sociales el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, se ha mostrado “profundamente entristecidos por el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II. Deseamos expresar nuestras más sentidas condolencias a la Familia Real Británica y al Pueblo del Reino Unido”.