L’Ajuntament d’Alfafar, a través de la concejalía de Sanidad, ha lanzadouna campaña para el desarrollo del censo de ADN canino. Esta iniciativa permitirá establecer un patrón genético de las mascotas del municipio para su registro.
A partir del próximo 3 de octubre, y hasta el 30 de diciembre, las personas propietarias de perros en Alfafar, podrán solicitar su bono gratuito. Con este vale se podrá pedir las pruebas de AND para los canes en las clínicas veterinarias adheridas a la campaña: Alfafar Veterinaria y Clínica Veterinaria Vet Family Alfafar.
Las personas interesadas tendrán casi tres meses para obtener el vale gratis. Después de esta fecha, la inscripción tendrá un coste. Una vez realizadas las pruebas, se generará un perfil genético y se inscribirá a la mascota en el censo.
Este registro permitirá tanto facilitar tareas de localización e identificación si el animal se pierde, como ayudar en el mantenimiento del municipio limpio y saludable. El padrón permitirá identificar a la persona propietaria que ha incumplido la obligación de recogida de excrementos en la vía pública.
Las personas que deseen beneficiarse de estos bonos tendrán que realizar la solicitud a través de la Sede Electrónica de Alfafar. En un plazo máximo de 10 días recibirán el documento en formato PDF que se podrá canjear en las dos clínicas veterinarias de Alfafar adheridas al proyecto.
En estos establecimientos se obtendrá una muestra de saliva de los canes de forma indolora, con la que se generará el patrón de ADN. Después, se le entregará al propietario una chapa con un código QR para colocar al animal, en la que se accederá a la información básica para localizar a los perros extraviados, como el teléfono de la persona propietaria, el número del chip y el nombre de la mascota.
Con la puesta en marcha del censo de ADN canino, l’Ajuntament d’Alfafar apuesta por la innovación para mantener el municipio limpio y para asegurar el bienestar de personas y animales.