Entrevista> Rafael Monclova / Entrenador de la Fundación Lucentum (Sevilla, 22-junio-1973)
Comienza una nueva temporada para la Fundación Lucentum -equipo llamado actualmente HLA Alicante por motivos de patrocinio- en la LEB Oro (segunda categoría nacional del baloncesto español). El debut se producirá el 8 de octubre contra el Baloncesto Cantabria en Torrelavega. El primer partido en casa llegará para los lucentinos el día 11 contra el Albacete.
Tras una campaña 21-22 un tanto decepcionante en la que el equipo no se clasificó para los playoffs de ascenso, la directiva mira más arriba y ha firmado a Rafa Monclova como nuevo técnico. El andaluz cuenta con una dilatada experiencia, tanto en LEB Oro como incluso en Liga ACB.
¿Por qué decides aceptar la oferta de la Fundación Lucentum este verano?
Me presentaron un proyecto atractivo y Alicante me gusta tanto a nivel de ciudad como de club y afición. Aquí hay ambición y margen de crecimiento. Cuando te llama a la puerta un club así… es muy difícil rechazarlo.
Además, por suerte o desgracia a lo largo de mi carrera he venido muchas veces a jugar aquí, y siempre he visto un ambiente muy complicado para el equipo visitante. Son gente que entienden de baloncesto y disfrutan mucho cuando sus jugadores se lo dejan todo en la pista por encima de individualidades. Me gusta que el nivel de exigencia sea tan alto como el que existe aquí.
«Guillem Arcos tiene todavía un gran margen de progresión»
Hablando de la exigencia… tras una mala temporada el club ha renovado a casi toda la plantilla. ¿Cuál es vuestro objetivo para la 22-23?
El pasado año obviamente el club quería estar arriba y no pudo ser. Por eso he llegado yo y han llegado nuevos jugadores. El objetivo marcado es estar en los playoffs y estar en la élite otra vez. No voy a venderte que buscamos salvarnos, porque todos tenemos claro en qué club estamos. Aún sabiendo de las dificultades que tiene la LEB Oro, especialmente este año.
¿Qué tal has visto al grupo en la pretemporada? ¿Algún jugador te ha sorprendido especialmente?
Hemos ido poco a poco porque algunos jugadores han llegado recientemente y otros han padecido problemas físicos. Aún así los chicos están trabajando muy bien y vienen con la máxima ilusión. Yo no soy de destacar a nadie. Todos saben qué tipo de entrenador soy y estamos satisfechos con su nivel de implicación.
Este verano ha salido todo un referente histórico como es Pedro Llompart. ¿Quién crees que será el nuevo líder natural de este equipo?
La carrera de Llompart habla por sí sola, es un gran jugador y nos toca intentar que los nuevos asuman ese papel. Evidentemente todo está ahora más focalizado en Guillem Arcos porque es de aquí. Se trata de un jugador joven que está creciendo y queremos que crezca aún más. De hecho este año podíamos haber fichado a alguien más en su posición, pero no lo hicimos porque creemos en él y en que todavía tiene margen de mejora.
Tampoco debemos meterle más presión añadida a lo que ya significa ser capitán de este equipo. Esperamos que lo maneje bien y pueda dar un paso adelante en este sentido.
«La afición alicantina entiende de baloncesto y me gusta que tenga un nivel de exigencia tan alto»
¿Qué tipo de baloncesto te gusta? ¿Cómo va a ser el HLA Alicante de Monclava?
Yo pretendo que se asemeje a lo que han sido históricamente mis equipos. Es decir, un conjunto defensivamente sólido que no encaja muchos puntos y que durante todos los 40 minutos es reconocible con independencia de quien esté en la pista.
Me gustan los equipos que saben siempre lo que toca tanto en el plano defensivo como ofensivo, potenciando las características de nuestros jugadores. Quiero que la gente se divierta y sufra con ellos, porque cuando un equipo traslada emociones es porque realmente está llegando a la afición. Obviamente todos queremos ganar, pero para mí lo importante es cómo se gana o se pierde. Esta es la filosofía que estamos trabajando y, aunque costará un tiempo implantarla del todo, veo a los jugadores cada vez más con ello.
¿Quiénes crees que van a ser los cocos de esta LEB Oro 22-23?
Burgos y Andorra tienen puesta esa etiqueta por haber descendido de ACB y contar con unos presupuestos enormes que les han permitido fichar a grandes jugadores. También el Estudiantes por nombre e historia. Y luego otros equipos como el Coruña, Valencia, Valladolid o San Sebastián han mejorado plantillas.
Nosotros por supuesto queremos luchar por estar en este grupo de los importantes. Una vez comienzan los partidos pues se acaban los presupuestos y llega la hora de competir. Por historia sabemos que esto no son unas matemáticas que impliquen que a tanto dinero, mejor clasificación. Esperamos ser el equipo competitivo que a mí siempre me gusta ser.
«Burgos, Andorra, Estudiantes, Coruña, València, Valladolid o San Sebastián pueden ser los cocos de esta 22-23»
¿Quieres mandarle un mensaje a la afición?
Yo soy poco de pedir a la afición, más bien creo que hay que darle. Es decir, que quien pague su entrada e invierta su tiempo en vernos se vaya contento porque ha disfrutado y ha visto un equipo con una identidad. Así seguro tendrá ganas de volver.
Conocemos perfectamente a la afición de Alicante y sabemos que a poco que les demos el Pedro Ferrándiz es un pabellón que aprieta mucho. Más allá del playoff, mi gran objetivo es ir metiendo cada vez más gente en las gradas, porque eso significará que estamos rindiendo a un buen nivel con el que los espectadores se identifican.