ENTREVISTA> Begoña Tenés / Actriz y pregonera de las fiestas patronales 2022 (Petrer, 6-julio-1971)
La actriz de Petrer, Begoña Tenés, es la persona elegida este año para leer el pregón que dará el pistoletazo de salida oficial a las fiestas patronales 2022 en honor a la Virgen del Remedio.
Actualmente es la responsable del taller municipal de teatro con el que cada año busca descubrir nuevos talentos de la interpretación y donde, sobre todo, transmite a los alumnos su amor por una profesión a la que hace años se entregó con enorme pasión.
Recientemente tuvimos ocasión de entrevistarla para este medio (ver AQUÍ en Petrer de junio de 2022) donde nos habló sobre su trayectoria vital y sus sueños. Ahora nos acercamos de nuevo a ella para que nos cuente qué sensaciones le embargan tras aceptar el reto de pregonar las fiestas locales de su pueblo natal.
¿Cómo recibes la noticia de que eres la pregonera de las fiestas patronales de Petrer 2022?
La alcaldesa Irene Navarro me convocó a su despacho porque quería hablar conmigo. Ni me imaginaba de lo que podría tratarse, así que cuando me lo dijo no me lo podía creer, me quedé helada. La verdad es que me hizo mucha ilusión y me siento muy agradecida.
«Las fiestas patronales son las que mejor guardan la tradición de nuestro pueblo»
Háblame de los recuerdos que tienes de las fiestas, de cuando eras niña, de cómo las disfrutabas.
De pequeña, lo que más recuerdo es cuando mi calle, San Hermenegildo, se engalanaba con cintas y banderas con motivo de la llegada de las fiestas. Yo participaba pintando el suelo y ayudaba a poner macetones por toda la calle. También recuerdo ver la Alborada desde la terraza de mi casa.
De joven también me acuerdo de los conciertos de los años 80 y 90 y de aquellos primeros días en los que ya empezaba a hacer frío por la noche.
Se suele decir que nadie es profeta en su tierra, pero tú has roto esa máxima porque eres una persona muy querida y apreciada por aquí, y buena prueba de ello es tu elección como pregonera.
Ya pregoné en 2006 las fiestas de Moros y Cristianos cuando entonces tenía 34 años. Me siento abrumada y muy querida en el pueblo, porque así me lo han demostrado siempre. He trabajado bastante y tengo una profesión que tiene mucha visibilidad, pero no creo haber hecho cosas tan importantes como para merecer todo este cariño.
He tenido la suerte de que me han valorado por cada cosa que he hecho, por pequeña que fuera, y eso dice mucho de este pueblo.
Ya solo te falta pregonar las fiestas de la Santa Cruz para hacer pleno de pregones en Petrer.
Mi tío Antonio Navarro, que es la única persona que ha pregonado las tres fiestas, me decía en broma que parecía como si quisiera seguir sus pasos.
«Petrer me ha valorado por cada cosa que he hecho»
Por tu profesión de actriz estás acostumbrada a ponerte delante de la gente, ¿es más fácil para ti enfrentarte a un acto de este tipo?
No te creas. Igual el momento en sí de salir ahí y hablar es probablemente lo que menos me preocupa, porque es verdad que estoy entrenada para eso, pero el qué le dices a toda esa gente que está esperándote para que les hables de sus fiestas, de su pueblo, de sus tradiciones y de las cosas que son tan importantes para ellos, es una responsabilidad muy grande que y me gustaría hacerlo bonito. Lo único que puedo hacer es hablar desde el corazón.
Después de dos años de restricciones por la pandemia, estas son las fiestas del reencuentro, ¿qué esperas de ellas?
Estamos demostrando que tenemos muchas ganas de fiesta y de salir a la calle, de pasarlo bien, de abrazarnos, de estar todos juntos, de volver a lo que hemos hecho siempre y eso ya lo pudimos ver durante las pasadas fiestas de Moros y Cristianos. Estoy convencida de que la gente va a disfrutar de lo que no se ha podido en todo este tiempo.
¿Cómo definirías las fiestas de Petrer?
Para mí, las fiestas patronales son, sin desmerecer las demás, las que mejor guardan la tradición de nuestro pueblo.
«En el teatro se comparten momentos muy íntimos»
Hablando de tu profesión, ¿has vuelto ya con el taller municipal de teatro?
Comenzó el pasado septiembre con los grupos de iniciación y de avanzado. El taller es algo muy especial para mí porque me da la oportunidad de acompañar a esas personas desde que comienzan hasta que se suben a un escenario.
Algunos llegarán más o menos lejos en el mundo de la interpretación, eso me importa menos, lo que busco es que se asomen a este mundo y que lo prueben.
El teatro es diferente a otras disciplinas porque se comparten momentos mucho más íntimos. Lo que tú vives en unas clases no tiene comparación. Jugamos con las emociones y con los sentimientos y eso hace que las personas creen unos vínculos muy especiales entre ellos.
Tienes una profesión que te da la posibilidad de meterte en la piel de otras personas, de otros nombres, en definitiva, de vivir otras vidas. ¿Qué es lo que más te gusta de ser actriz?
Pues precisamente eso que acabas de decir. Yo tengo una visión un poco existencialista de la vida, siempre he tenido la sensación de que necesito más de lo que la vida me puede dar en el día a día. Todo a mi alrededor está bien, pero es como si me faltara algo que no sé qué es. Y ese algo lo encuentro en el teatro.