Con una inversión superior a los 2,3 millones de euros el proyecto de renovación integral de la avenida Marina Baixa de La Nucía, su principal entrada desde la carretera que une al municipio con las vecinas localidades de Benidorm y l’Alfàs del Pi, está a punto de entrar en su segunda fase después de que a lo largo del primer mes de actuación se hayan acometido trabajos previos de reordenación del tráfico.
El plazo de ejecución de todo el proyecto es de nueve meses, por lo que los responsables municipales confían en que este lavado de cara de una de las zonas más concurridas de todo el pueblo pueda estar terminado para el mes de mayo.
Obra estratégica
El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, explicaba a AQUÍ en La Nucía que esta obra es “muy importante y, sobre todo, estratégica para mejorar el tráfico y la seguridad de los peatones” en una zona en la que se concitan no sólo áreas comerciales y residenciales, sino también los accesos a zonas educativas y a la Ciutat Esportiva Camilo Cano.
Así, tal y como ha subrayado el primer edil, “esta obra supone una inversión de 2.335.000 euros que están financiados en su totalidad por la empresa Aqualia”, concesionaria del servicio de aguas en La Nucía.
«Es una obra muy importante y, sobre todo, estratégica para mejorar el tráfico y la seguridad de los peatones» B. Cano
Descongestionar el tráfico
En declaraciones a este medio, Cano abundaba en que con este proyecto “hemos querido, además de renovar todas las infraestructuras hídricas, algo que era muy necesario, renovar también toda la escena urbana como ya hemos hecho en otras intervenciones en el casco antiguo y la carretera”.
Así, el alcalde repasaba lo que ya se ha realizado. “Hemos comenzado con una primera fase que ya está casi completada y que es el desdoblamiento de la calle Guadalest hasta su cruce con la calle Bolulla. Con ello, buscamos evitar uno de los problemas que estamos teniendo actualmente, como es el colapso que se suele producir en la rotonda número uno en dirección a Benidorm”. Una vez finalice esa primera intervención, “la segunda fase consistirá ya en la remodelación de toda la avenida Marina Baixa”, concluía Cano.
El alcalde de La Nucía ha pedido paciencia a vecinos y comerciantes de la zona mientras duren las obras
Paciencia durante nueve meses
Será una obra complicada en tanto y cuanto afectará a un buen número de vecinos de La Nucía, algo por lo que Bernabé Cano afirmó que “tengo que pedir paciencia y disculpas a todos los comercios, tiendas y vecinos de la avenida que, durante la duración de las obras, que se calcula en nueve meses, sufrirán ese problema en su día a día”.
Unos problemas que, por la afectación que los trabajos tendrán sobre el tráfico rodado, se dejarán notar especialmente en las horas punta de acceso y salida a los centros educativos, especialmente al CEIP La Muixara.
Una vez finalizada, el vial supondrá el principal acceso a la Ciutat Esportiva desde el casco urbano
Eficiencia hídrica
Ya en lo relativo a la fase final del proyecto, que comenzará este mismo mes de octubre, Cano avanzo que se abordará “la sustitución de toda la red de agua potable, que actualmente es de fibrocemento y es necesario eliminarla, y la renovación de todo el sistema de alcantarillado para sustituirlo por tuberías de PVC y que, de esta manera, cumplamos con las normativas actualmente en vigor”.
Además, “también queremos evitar los problemas de eficiencia que actualmente estamos sufriendo, ya que las raíces de los árboles de este vial se han introducido en los tubos de alcantarillado y de agua potable y, por lo tanto, están creando problemas tanto en el suministro como en el vertido de aguas residuales en la red”.
Cambio de imagen
Más allá de lo que se haga en el subsuelo, la obra supondrá un profundo cambio de imagen para este vial. Tal y como ha explicado el alcalde, “se va a cambiar el diseño de las aceras. Para ello, se sustituirán las pastillas que hay actualmente por adoquines. Ese cambio de imagen irá desde el Centro Juvenil hasta la rotonda número uno. También vamos a eliminar los árboles que existen ahora mismo por esos problemas que ya he comentado con las raíces y porque esas mismas raíces suelen levantar las aceras provocando accidentes y caídas”.
Además, concluyó el primer edil de La Nucía, “se va a construir una nueva rotonda en la avenida Marina Baixa, a la altura del cementerio, para favorecer la circulación hacia el colegio La Muixara y la Ciutat Esportiva. De esta forma, esta será la principal entrada a esa zona para los usuarios que vengan desde el casco urbano de La Nucía añadiendo, además, un carril bici que conectará el casco urbano con la Ciutat Esportiva”.