Entrevista > Claudia Napoletano Sempere / Reina Mayor de las Fiestas de Santa Pola (Santa Pola, 22-enero-2001)
El auditorio El Palmeral acogió el pasado mes la gala de elección de la Reina Mayor de las Fiestas de Santa Pola, que no se celebraba desde 2019 a causa de la pandemia. Claudia Napoletano fue la persona elegida por el público allí presente para proclamarse como nueva Reina Mayor, poniendo así fin al anterior reinado de Julia Díez Ruso.
¿Qué significa para ti ser la nueva Reina Mayor de las fiestas patronales?
Poder disfrutar de nuestras fiestas desde otra perspectiva y representar a la mujer santapolera en cada uno de los actos es un sueño.
«Es un sueño ser la nueva Reina Mayor»
¿Cómo transcurrió la gala?
Fue un día de lo más mágico y especial para todas. Llegamos al recinto del Palmeral con nuestros trajes, súper nerviosas pero con muchísimas ganas de que empezara el acto.
Imagino que los nervios se incrementaron según avanzaba la noche…
Así es. Empezó el acto y recuerdo el momento en el que estábamos en la escalera preparadas para subir al escenario con nuestros trajes de gala, estábamos cogidas de la mano deseándonos suerte.
Una vez pasado este pase, llegó el momento de lucir nuestro vestido regional y las entrevistas. Algo que nos tenía muy nerviosas por si nos podíamos quedar en blanco, pero todo salió perfecto. Pasado el concierto, subimos al escenario, era la hora de la proclamación.
¿Cuál fue el momento más especial?
Para mí este fue el momento más especial de la noche, el de la proclamación. El haber tenido a mis compañeras a mi lado recogiéndome del suelo y abrazándome me demostró que no podía haber tenido mejores compañeras. Son unas chicas increíbles.
Claudia fue dama infantil a los tres años de edad
¿Qué te motivó a presentarte?
Fueron principalmente tres las motivaciones. La primera de ellas fue el poder demostrar lo que realmente representa una mujer santapolera, ya que no es solo una cara bonita, sino que es una persona que se desvive por su gente.
¿Y las restantes?
Otra de mis motivaciones fue mi madre, ya que ella hace justo cuarenta años fue proclamada Reina Mayor de las fiestas patronales. Ella me trasladó la ilusión y me dijo que fue una de las mejores experiencias que había tenido. Pero mi mayor motivación fue que mi abuela pudiera ver que cumplí mi promesa.
Fuiste dama infantil hace años, ¿desde cuándo tienes vinculación con el mundo festero?
Con tres años de edad mi madre me apuntó a la academia de danza Inmaculada Jaén. Desde entonces, he participado en cada uno de los actos en los que la escuela ha acudido.
¿Qué eventos te llamaban más la atención?
Siempre han sido mis actuaciones favoritas el festival que organizábamos en honor a la elección de la Reina Infantil y el día seis con el desfile multicolor. También he tenido especial ilusión en poder salir bailando junto a mi escuela de danza en la Comparsa Beduinos.
Cuando llegué a la edad de doce años, me permitieron salir bailando en la filada Indras, la filada de mi escuela de danza. A raíz de ahí, siempre he formado parte de la Comparsa Beduinos y estoy muy contenta de poder seguir en ella hoy en día.
«La mujer santapolera no es sólo una cara bonita»
Tras este reciente nombramiento, ¿qué cualidades crees que debe aglutinar una Reina Mayor?
Demostrar lo que significa representar a la mujer santapolera, cuáles son los valores que debería tener, su compromiso y, sobre todo, su pasión por cada una de las actividades festeras.
Para aquellos que lo desconozcan, ¿en qué consiste dicho cargo?
La reina y su corte deben acudir a cada uno de los actos que se realicen en nuestra localidad, acompañada de los responsables del Ayuntamiento. Forman parte de toda la representación festera. Próximamente tenemos la elección de les Belleses i Dames d’Honor de la Ciutat d’Asis, acudiremos las reinas y damas infantiles y mayores como representación de nuestra localidad.
¿Hay alguna idea en la que ya estés trabajando?
Actualmente no estamos trabajando mucho con respecto a los actos, pero se prevé para las siguientes cortes de honor un atuendo diferente para los pasacalles de la mañana debido al calor.
Como Reina Mayor, ¿qué mensaje te gustaría trasladar a los santapoleros y santapoleras?
Les diría que participasen en cada uno de los actos que se organizan en nuestras fiestas. Pero, sobre todo, que disfrutaran las fiestas desde dentro formando parte de una comparsa o bien bailando en una de las escuelas que participan en los actos.
Certamen de belleza
Paralelamente a este reciente nombramiento, Claudia es una de las candidatas para representar a la provincia de Alicante en el certamen nacional de belleza Miss Grand Spain. Actualmente estudia Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Alicante.