Pocos, muy pocos municipios, pueden presumir de haber conservado izada en su mástil la bandera azul, que certifica la calidad de sus playas, durante todas y cada una de las ediciones ya celebradas desde la creación de este sello de calidad que debe ser renovado anualmente. L’Alfàs del Pi es uno de ellos, y eso, además del hecho de haber ido sumando nuevos distintivos en otras instalaciones municipales, tiene ahora su premio.
Gracias a esa apuesta decidida por la calidad en la gestión de su playa del Racó de l’Albir, el municipio alfasino participará como ponente en el I Congreso Internacional Bandera Azul, que se celebrará del 2 al 4 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria bajo el lema ‘Sostenibilidad, salud y seguridad’, precisamente tres de los ejes principales en los que se basan los criterios de concesión de la bandera azul.
En la actualidad el municipio alfasino cuenta con siete distintivos de calidad en distintas instalaciones
Congreso mundial
Se trata, en cualquier caso, de un congreso de talla mundial en el que participarán más de tres centenares de delegados provenientes de España y de Latinoamérica. Todos ellos, entre los que se cuenta la delegación alfasina que estará encabezada por el concejal de Turismo, Luis Miguel Morant, tendrán la oportunidad de conocer más y mejor aquellas buenas prácticas puestas en marcha por sus homólogos para, en su caso, poder implementarlas en sus respectivos municipios y arenales.
La asistencia como ponente de l’Alfàs del Pi a este cónclave en el que se darán cita las mejores playas del mundo se gestó hace ya más de medio año, durante la celebración de la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), tras un encuentro mantenido entre responsables municipales y José Palacios, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), entidad responsable de este programa internacional en España, y la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, Ana Muñoz.
El cónclave de Las Palmas reunirá a más de 300 delegaciones de todo el mundo
Un referente con experiencia
La playa del Racó de l’Albir es una de las pocas playas españolas que ha obtenido la bandera azul, en reconocimiento a la elevada calidad del agua de baño, así como la excelencia de los servicios que se prestan a los usuarios, desde su creación, hace ya 35 años, y de manera ininterrumpida.
Ello supone, en palabras del edil de Turismo de l’Alfàs del Pi, Luis Miguel Morant, uno de los “motivos por el que vamos a ir y participar en Las Palmas este mes de noviembre, en calidad de ponentes, al Congreso Internacional para exponer todas las acciones acometidas y en marcha en materia de inclusión, sostenibilidad, conservación y recuperación del patrimonio natural, histórico e inmaterial para disfrute de residentes y visitantes”.
«Vamos a exponer todas las acciones acometidas y en marcha en materia de inclusión, sostenibilidad, conservación y recuperación del patrimonio» L. Morant
Aproximación integral
José Palacios, presidente de la ADEAC, cuenta que el objetivo de este Congreso, que celebra en 2022 su primera edición, es “seguir avanzando en la excelencia y trabajar por un nuevo concepto para playas, basado en la confluencia real de la sostenibilidad, la salud y la seguridad, que son hoy en día elementos fundamentales”.
Las jornadas profesionales, que se celebrarán, como se ha indicado antes, del 2 al 4 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus, contarán con la participación de representantes internacionales del programa Bandera Azul, técnicos de las instituciones públicas implicadas en la gestión del litoral y las playas, profesionales de los servicios de limpieza, seguridad y primeros auxilios, educación ambiental, empresarios, educadores, organizaciones de atención a la diversidad, y expertos en legislación y tecnología.
Siete banderas azules
El programa Internacional bandera azul está presente en 47 países del mundo, con 4.825 playas, puertos deportivos, paseos y embarcaciones reconocidas. En España 615 playas y 96 puertos deportivos consiguieron la preciada bandera azul este año, aunque sólo diez de ellas, entre las que se encuentra la del Racó de l’Albir, pueden presumir de haberla sabido mantener desde aquella primera edición de 1987.
Pero ese galardón no sólo ondea en el arenal de l’Albir, sino que el municipio puede presumir, a día de hoy, de contar con siete distintivos de este tipo, ya que al de su playa hay que sumar los de la ruta del Faro de l’Albir, el Centro de Interpretación Medioambiental del propio Faro de l´Albir, el Centro de Interpretación Medioambiental y Paisajística ‘Los Carrascos’, el Centro de Interpretación Medioambiental ‘La Antigua Cantera’, el Centro de Educación Ambiental Los Carabineros y el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir.