El curso escolar 2022-2023 ha llegado con importantes novedades a La Nucía, que recientemente anunció la puesta en marcha de las titulaciones deportivas que ya se están impartiendo en la Ciutat Esportiva Camilo Cano, y que ahora ha presentado el nuevo Bachiller de música y artes, unos estudios pioneros en toda la Comunitat Valenciana y que este año se imparten por vez primera.
Para el recién comenzado curso escolar, tal y como han informado los responsables municipales de Educación y el equipo directivo del IES La Nucía, ya hay 15 alumnos matriculados que, ante la saturación del centro educativo nuciero, recibirán sus clases en las salas del Auditori de La Mediterranía y en el Teatre Sindicat.
Cesión de espacios
El alcalde nuciero, Bernabé Cano, explicó que “al estar el Instituto de La Nucía saturado con más de 1.000 alumnos, cuando fue proyectado para 600, y sin aulas libres, el Ayuntamiento cedió de forma gratuita a Educación las salas del teatro de l’Auditori de la Mediterrània y el Teatre Sindicat para el desarrollo de las asignaturas específicas de este Bachiller”.
Para una mejor coordinación, esas asignaturas específicas se han concentrado en dos días, por lo que el alumnado recibe sus clases los lunes y miércoles en l’Auditori de la Mediterrània y los martes, jueves y viernes, en el Instituto de La Nucía con las asignaturas troncales.
En ese mismo sentido, el primer edil nuciero ha afirmado que “una vez más, demostramos nuestro compromiso con la educación con hechos. Desde el Instituto de La Nucía se nos pidió la colaboración para implantar este nuevo bachillerato con la cesión de aulas y espacios culturales y aceptamos con la cesión de l’Auditori de forma totalmente gratuita” e insistió en que “seguimos exigiendo la construcción urgente del tercer IES”.
«Formar a las personas en estas líneas es, también, buscar un nuevo futuro laboral para todos estos jóvenes» B. Cano
Un logro importante
El nuevo bachillerato de música y artes escénicas está dirigido al alumnado interesado en las artes escénicas, análisis musical, la historia de la música y de la danza y la cultura, y tiene como principal objetivo la potenciación de la sensibilidad, la expresividad corporal y la creatividad necesaria para la comunicación escénica, el discurso musical y la danza.
Un logro por el que el alcalde, Bernabé Cano, quiso “dar la enhorabuena a todo el equipo directivo y al profesorado del IES La Nucía por el trabajo que se ha realizado para convertir en una realidad la petición de incorporar esta nueva titulación en el municipio”.
«Esta titulación es el resultado de la colaboración existente entre el Instituto, el Ayuntamiento y la Conselleria de Educación» E. Gadea
Nuevas oportunidades laborales
El primer edil, además, celebraba que este bachillerato llegara a La Nucía por la oportunidad que significa para los jóvenes ya que, como asegura, “hacemos un máximo esfuerzo tanto por la cultura como por la educación. Formar a las personas en estas líneas es, también, buscar un nuevo futuro laboral para todos estos jóvenes”.
Y todo ello, sin olvidar que gracias a estos estudios “van a poder disfrutar de los magníficos espectáculos artísticos y teatrales que se organizan en el Auditori, lo que convierte a este recinto en el lugar perfecto para poder enseñar y, sobre todo, perder el miedo escénico”.
Ante la saturación del IES, el Ayuntamiento ha cedido de forma gratuita las instalaciones del Auditori y el Teatre Sindicat
Menos desplazamientos
La directora del IES La Nucía, Empar Gadea, destacó que la llegada de esta nueva titulación al centro que coordina es “el resultado directo de la colaboración existente entre el Instituto, el Ayuntamiento y, por supuesto, la Conselleria de Educación que, una vez más, ha atendido nuestra demanda de poder incluirla”.
La responsable del centro nuciero destacaba, además, que con el desembarco de este nuevo bachillerato “nuestro alumnado, que hasta ahora tenía que desplazarse a otros municipios para poder estudiar en la rama artística, también lo va a poder hacer en La Nucía”.
Vocación de futuro
En ese mismo sentido, Gadea explicó que entre los 15 alumnos matriculados este curso “no sólo son de La Nucía, sino que también hemos acogido a estudiantes que provienen de otros centros y que, desde ahora, también tendrán la oportunidad de incorporarse a nuestra comunidad educativa”.
Empar Gadea miraba hacia el futuro y confía en que, aunque “este año han sido 15 alumnos”, los que se han matriculado, “confiamos que esta titulación no sólo tenga continuidad el año que viene con la impartición de Segundo de Bachillerato, sino que el número de estudiantes aumente con nuevas promociones que irán llegando curso tras curso”.