El proyecto de la Ronda Suroeste comienza a rodar tras los trabajos de adecuación previos que toda el área anexa a Rosalía de Castro ha experimentado este verano. Durante julio y agosto la empresa responsable delimitó el área de actuación, donde era necesario desplazar dos torres eléctricas que afectaban al trazado de esta importante vía de conexión que unirá la carretera de Yecla con la A-31 y permitirá eliminar el paso a nivel de la calle Trinidad.
Este proyecto, financiado por la Generalitat Valenciana, tiene un presupuesto de cuatro millones de euros y consta, tanto en suelo urbano como rústico, de cuatro rotondas para canalizar y distribuir el tráfico y dos pasos subterráneos, uno dirigido a peatones y otro para vehículos. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 24 meses para un proyecto catalogado como “fundamental”, que permitirá el crecimiento urbano de la ciudad y mejorar sus conexiones.
Las obras cuentan con un presupuesto de 4 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses
Expandir la ciudad
Un proyecto de esta envergadura ha tenido un proceso de tramitación de grandes magnitudes, durante el que ha sido necesario expropiar 18.161 metros cuadrados de terreno. Las expropiaciones realizadas en Rosalía de Castro han afectado a 31 parcelas y han tenido un coste de 496.000 euros. Entre las decenas de propietarios de terrenos afectados por la expropiación se encuentran el Ayuntamiento de Villena y la Comunidad de Regantes del Alto Vinalopó.
El consistorio local ha cedido 23.613 metros cuadrados de suelo no urbanizable para la construcción de una obra que, desde el inicio, ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos. La supresión del paso a nivel de ‘Los Piratas’ lleva además aparejado un proyecto complementario de zonas verdes en un entorno, entre La Hoya y Altos de la Condomina, que hasta la fecha ha sido un gran solar junto a las vías del tren.
Reurbanización de Rosalía de Castro
Este importante vial de conexión para la entrada y salida del casco urbano de la ciudad va a ser reurbanizado por completo, dentro de las acciones incluidas en el proyecto de Ronda Suroeste. El ayuntamiento renuncia a la gestión directa para reurbanizar la unidad de ejecución de esta área, en la cual hay previsto que se construyan nuevas edificaciones para viviendas y negocios, además de una superficie alimentaria que incluye servicios de restauración.
El plazo de ejecución previsto para la reurbanización de Rosalía de Castro es de tres años y supondrá una transformación total que ofrecerá oportunidades de negocio. En un área cercana, junto a la entrada y salida de la autovía A-31, ya se han iniciado las obras de demolición para la construcción de un restaurante de la cadena Burger King, frente al cual se va a abrir una nueva gasolinera en la avenida de Alicante.
Ha sido necesario expropiar 18.161 metros cuadrados de terreno para la construcción de cuatro rotondas y dos pasos subterráneos
Solución a un problema histórico
La supresión de los pasos a nivel situados en el casco urbano es un viejo anhelo de la ciudadanía de Villena quien, además del perjuicio del tráfico ocasionado por las barreras, ha tenido que lamentar el fallecimiento de varias personas durante los últimos 25 años. A finales de los 90 hubo movilizaciones masivas de la ciudadanía reclamando el soterramiento de unas vías de tren, que además impiden el crecimiento urbanístico de Villena.
Durante el mandato de Vicente Rodes ya se presentaron alternativas más viables al soterramiento, como el famoso puente ‘Villena 2000’ en la Calle La Virgen. Finalmente fue Cate Hernández, durante su etapa como edil de Urbanismo en la anterior legislatura, quien consiguió el compromiso de la Generalitat para desarrollar este proyecto que durante la actual legislatura ha seguido dando pasos adelante hasta ser una realidad.
Nuevas infraestructuras de interés
La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha confirmado que la Generalitat Valenciana incluirá en sus Presupuestos 2023 una partida para la redacción del proyecto de acceso a la estación AVE de Villena. Se trata de una vieja reivindicación para que la estación de alta velocidad de la ciudad tuviera los accesos desde la autovía que una infraestructura de ese calibre precisa.
Este anuncio ratifica el compromiso del Consell que el presidente, Ximo Puig, adelantó durante su visita a las instalaciones de Primadomus este verano. La Generalitat asumirá este proyecto íntegramente, tras no haber conseguido el compromiso por parte del Ministerio de Fomento durante los últimos dos años. De esta forma se inicia el proceso para unos accesos dignos a una estación inaugurada en 2013 por el entonces Príncipe Felipe y por Mariano Rajoy, la cual contó con un presupuesto de 11,5 millones de euros.
Mejoran las conexiones de Villena y se abren nuevas oportunidades para la construcción de viviendas y negocios
Una palanca económica
Desde Consellería lo consideran como una respuesta a la ciudadanía de Villena y su entorno, que hace uso de la estación de Alta Velocidad accediendo a través de un “camino de cabras”, tal y como lo han denominado algunos usuarios en redes sociales. El acceso directo desde la A-31 “incrementará el papel de la estación como palanca económica de la comarca”, tal y como ha señalado la consellera, ya que se espera un incremento en el número de pasajeros con la mejora de visibilidad y accesibilidad de la estación.