Entrevista> José Justicia Perales / Jugador de dardos
El jugador de dardos petrerí José Justicia se ha hecho con la victoria en el Campeonato de Europa EDF individual, en la modalidad de diana electrónica, que se ha celebrado recientemente en la ciudad eslovena de Podčetrtek. En la competición participaron unos 1.500 jugadores de hasta dieciséis países.
¿Cómo se desarrolló el campeonato?
Fue una competición muy dura en la que tuve la suerte de estar muy fuerte desde el principio de la misma. Conseguí mantener el nivel hasta la final, en la que me enfrenté al jugador croata Boris Krčmar y me llevé el trofeo con un 6-3 en la final.
¿Estás satisfecho con tu resultado y rendimiento?
Sí, mucho. Este es un torneo muy prestigioso en el que hay mucho nivel y poder tenerlo tan alto de principio a fin me reconforta más si cabe.
«Tuve un nivel muy alto desde el principio del campeonato»
¿Te esperabas poder conseguir tal posición?
Siempre que compito doy lo máximo de mí para hacerme con el primer puesto en cada competición, pero no siempre se consigue, claro.
También has finalizado como campeón de selecciones, cuarto individual 501 electrónica y quinto por parejas mixtas, junto a la austriaca Claudia Rottman, ¿qué puedes destacar de estos otros resultados?
Destaco la victoria por selecciones porque creo que los triunfos compartidos tienen algo especial y, además, me encantaron esos dos días de competición. Estuvimos a un nivel altísimo, tanto en la liguilla como en los playoff.
En parejas mixtas era la primera vez que competía junto a Claudia Rottman y no creo que sea la última, ya que conectamos muy bien y nos lo pasamos genial.
No es tu primera competición internacional en el mundo de los dardos, ¿verdad?
Llevo compitiendo alrededor del mundo desde hace quince años. He estado en Estados Unidos, en Europa e incluso en Asia, donde estuve viviendo un año en Japón con un patrocinador que tuve allí.
En Las Vegas he estado una decena de veces, destacando cuando me proclamé Campeón Individual de Cricket en 2009 y cuando ganamos el Mundial por selecciones. En Francia tuve una competición muy especial para mí en la que gané el Mundial en doble con mi compañero Ricardo Pérez Ibarra.
¿Cómo surge tu afición por esta disciplina?
Surge desde muy pequeño, en las cafeterías que tenían mis padres. Cuando ya era tarde para jugar al balón o estar con la bicicleta, me ponía a lanzar dardos. Recuerdo que por entonces tenía que coger una silla porque no llegaba a recoger los dardos de la diana.
«Los dardos se me dieron bien desde el primer momento»
¿Qué es lo que te ha motivado a seguir año tras año y, sobre todo, a dedicarte a ello al más alto nivel?
Yo creo que el rendimiento que tenía, se me dio muy bien desde el principio y eso te motiva a seguir. Empiezas jugando una liga de dardos local y vas avanzando al campeonato nacional y de ahí a un internacional.
Tuve suerte de que al segundo año de competir ya me clasifiqué para Las Vegas y desde ahí he ido subiendo el nivel hasta el día de hoy.
¿Cómo se prepara y forma uno para esta actividad?
Entrenando mucho la mecánica de tiro, hay que realizar muchos lanzamientos para conseguir que tu cuerpo repita el movimiento hasta conseguir que sea un tiro natural.
También hay que entrenar la mente, que es lo que manda en cualquier deporte individual, no solo en los dardos. Compites contra ti mismo y en este deporte un milímetro o menos decide si el dardo está en el objetivo que has lanzado, es muy duro.
¿Compatibilizas los dardos con otras actividades?
Tengo varias aficiones como son el pádel y el senderismo. El primero de ellos me encanta y se me da bien pero no abuso de él, ya que se juega con el mismo brazo que con el de los dardos y me da miedo lesionarme.
«Soy el único español del próximo Circuito Profesional de Dardos de Acero»
¿Se puede vivir de este deporte en nuestro país?
En nuestro país es difícil, ya que ninguna organización te ayuda, pero sí que es posible. De hecho, yo vivo de ello gracias a que todos mis sponsors son de fuera de España, tres japoneses y un británico.
¿Cuáles son tus próximas citas competitivas?
Mi próximo torneo es en Barnsley (Inglaterra) del Circuito Profesional de Dardos de Acero (PDC) en el que este año lamentablemente sólo estoy yo representando a nuestro país.
Palmarés intachable
Esta victoria europea se suma a los numerosos premios que ha obtenido en campeonatos internacionales durante las últimas décadas, en lugares como Las Vegas, Chicago, Holanda, Alemania, Francia, Croacia, Eslovenia, Hong Kong, Japón, Taiwán y Singapur.