A pocas semanas de culminar la gran obra de esta legislatura, la del Frente Litoral, el equipo de gobierno alteano se ha centrado ya en poner sobre la mesa nuevos proyectos que sigan transformando la estética de la Villa Blanca, encaminados siempre hacia ese objetivo repetido ya en varias ocasiones por sus responsables, de ganar nuevos espacios para el uso de las personas a costa, en ocasiones, de quitárselo a los vehículos.
Eso es, más o menos, lo que sucederá con la avenida Comunitat Valenciana, que se verá transformada en un gran parque urbano una vez que se ha dado el visto bueno a un proyecto en el que el consistorio alteano llevaba trabajando más de dos años.
Un proyecto aparcado
Tal y como explica a AQUÍ en Altea el concejal de Infraestructuras, Diego Zaragozí, el que ahora se ha aprobado es, con algunas pequeñas modificaciones, “un proyecto que viene de atrás y en el que comenzamos a trabajar hace algunos años y cuyo boceto presentamos en su momento al Plan Planifica de la Diputación Provincial de Alicante”.
Así las cosas, y con un presupuesto de un millón de euros -de los que 350.000 euros serán sufragados por la Diputación-, la idea ha vuelto a salir del cajón para convertir un espacio infrautilizado en un parque urbano con distintos espacios, usos y abundante vegetación.
Diversos estudios demuestran que se trata de un vial infrautilizado por el tráfico rodado
Mala elección
En declaraciones realizadas a este medio de comunicación, Zaragozí ha explicado que “la avenida Comunitat Valenciana, a pesar de ser un vial relativamente nuevo, ha presentado el problema de que la elección que en su día se hizo de pavimiento y arbolado han casado mal y eso ha provocado que la parte central, que es la recreativa y donde la gente puede pasar, esté bastante deteriorada”.
Todo ello ha provocado que en este tiempo “los árboles han crecido y han arrancado buena parte del pavimento, por lo que existía la necesidad de proceder a su reparación”, tal y como ha comentado el responsable del área de Infraestructuras.
Pese a ser una avenida relativamente nueva, presenta un estado de conservación muy deteriorado
Vial poco utilizado
Ante esa situación, y dado que se iba a tener que intervenir sobre ese vial de una forma u otra, los responsables municipales “volvimos a poner sobre la mesa las distintas opciones con las que contábamos”, recuerda Zaragozí.
En ese momento, se sumaron a la discusión los técnicos municipales de las áreas de Movilidad y de Urbanismo “así como la Policía Local” ya que “se trata de una especie de ‘nervio’ que tenemos en el centro del pueblo”. Todos ellos, explica el concejal alteano, coincidieron en señalar, en base a los datos recogidos por diferentes estudios, “el bajo nivel de tráfico que ahí tenemos”.
Los responsables del proyecto confían en que sirva para revitalizar comercialmente toda la zona
Nuevo parque central
De nuevo con ese objetivo de ganar espacio para el ciudadano, uno de los principales ejes de la política urbanística que ha venido desarrollando el equipo de gobierno de Altea en los últimos años, Zaragozí añade que “surgió desde el primer momento la idea de aprovechar la zona para desarrollar este nuevo proyecto”, por lo que aquella idea guardada en un cajón volvió a salir del mismo.
Un proyecto con el que, como afirma el responsable de Infraestructuras, “vamos a convertir ese lugar en una especie de parque central que va a emerger en pleno centro del pueblo. Tendrá zona infantil, zona para personas mayores, para calistenia y espacios amplios para hacer todo tipo de actividades lúdicas o festivas”.
Revitalización comercial
Por su parte, Miguel de la Hoz, portavoz del Grupo Municipal Socialista y edil de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Comercio, ha subrayado que este proyecto también debe servir para “revitalizar la zona y reactivarla comercialmente ya que se trata de un área algo deteriorada cuyo tráfico rodado no es abundante y los comercios han tenido dificultades para arrancar, además de que sigue habiendo locales vacíos”.
El responsable de Tráfico ha puntualizado que “es una zona en la que hay vados permanentes que se tendrán en cuenta para ejecutar los accesos, contemplando la instalación de zonas de carga y descarga para dar servicio a los comercios”.
De la Hoz confía, así mismo, en que “una vez que se ejecute el proyecto, será una zona que invitará al uso por los distintos espacios con los que va a contar y, entre ellos, una gran zona diáfana en la que se podrán programar actividades tanto festeras, como comerciales y de ocio, entre otras”.