Entrevista> Carmen Marco / Velocista (Villena, 1999)
Recién aterrizada de Múnich, donde formó parte del equipo nacional del 4×100, Carmen Marco atiende a AQUÍ en Villena para confesarnos que “ha sido una de las mejores experiencias de mi vida”. La hija del profesor y escritor villenense, Mateo Marco, se ve con posibilidades de estar entre las elegidas para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Recién terminada la carrera de Enfermería, la velocista lamenta la poca visibilidad que el atletismo tiene en los medios de comunicación nacionales. Especialista en 100 metros lisos con una marca de 11.41, planea junto a su entrenador prepararse para el 200 de cara a la próxima temporada.
Durante el año 2022 estás alcanzando tus mejores marcas como atleta profesional en diferentes modalidades. ¿Con qué distancia te encuentras más cómoda? ¿Por qué?
De momento me encuentro más cómoda en el 100 porque es una distancia que he entrenado más, pero el año que viene ya he hablado con mi entrenador de preparar también el 200.
«A Villena le guardo siempre un cariño especial y cuando he ido a pasar vacaciones o a las fiestas he estado muy a gusto»
Este mismo verano has conseguido una marca de 11.41 en 100 metros. ¿Qué marca te planteas como objetivo a futuro?
Es muy difícil hablar de una marca exacta, pero como objetivo a corto plazo me gustaría rondar entre el 11.20 y el 11.30.
Tus buenos resultados no han pasado desapercibidos para el combinado nacional de atletismo, y has ido convocada al Mundial de Estados Unidos y al Campeonato de Europa en Múnich. ¿Cómo has vivido esa experiencia de convivir con los mejores atletas del planeta?
Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, no solo por ver a atletas que han sido mis referentes durante estos años, si no por todas las emociones vividas y compartidas con el equipo.
¿Qué deportista te ha marcado más durante esta experiencia?
Soy incapaz de quedarme con un solo atleta, por lo que me quedo con todo el conjunto de 4×100 tanto femenino como masculino, ya que hemos formado algo muy bonito y aprendemos mucho unos de los otros.
Con sólo 22 años tu ascensión en el atletismo va claramente al alza, ¿qué objetivos tienes marcados para la nueva temporada?
Mis objetivos son mejorar mi marca personal en 100 y en 200 y participar en las competiciones internacionales que se presenten el año que viene. Conforme avance la temporada los tendré más claros, pero así a vista general, esos son mis objetivos.
«París 2024 lo veía como un sueño, pero cada vez lo veo más como un reto y voy a poner todo lo que esté en mí para conseguirlo»
Nacida en Orihuela con raíces en Villena, ¿qué vínculo mantienes con nuestra ciudad?
Pues a Villena le guardo siempre un cariño especial, solo estuve viviendo los primeros 9 meses de mi vida, pero el resto de veces que he ido a pasar vacaciones o a las fiestas he estado muy a gusto.
La falta de infraestructuras hizo que tuvieras que seguir tu formación deportiva en València. ¿Crees que el atletismo está infravalorado frente a otros deportes?
Por desgracia el atletismo sigue muy infravalorado, y no se utilizan todos los recursos que me gustaría. En Orihuela es imposible entrenar ya que no hay infraestructuras, eso hace que se pierdan buenos atletas por el camino o que se vayan a otras ciudades.
Además del atletismo, ¿a qué dedicas tu tiempo?
Pues dedico tiempo a la carrera de Enfermería, justo este año la he terminado, y el tiempo libre que me queda aprovecho para quedar con mis amigos y tomar algo. Siempre que tengo la oportunidad busco cualquier plan para hacer.
«Da igual que el fútbol venda más, al final si algo no lo muestras es imposible que se venda»
¿Crees que el atletismo en España tiene la repercusión en medios de comunicación que merece?
El atletismo en los medios de comunicación está tapado por muchos otros deportes, no puede ser que un atleta español gane un oro en un Campeonato Europeo y pongan de portada si fichará tal jugador por tal club de fútbol. Da igual que el fútbol venda más, al final si algo no lo muestras, es imposible que se venda.
¿Cómo es el día a día y la preparación de una atleta profesional?
El día a día es bastante duro, porque en los entrenamientos se sufre y luego estás cansado para el resto del día, y a hay veces que tienes que sacar fuerzas de donde no te quedan para ir a la universidad o para estudiar.
Pero como disfruto tanto de lo que hago y me llevo tantas recompensas positivas, merece la pena.
Los Juegos Olímpicos de París 2024, ¿un sueño imposible o un reto por el que luchar?
Antes lo veía como un sueño, pero cada vez lo veo más un reto con posibilidad de alcanzarlo. Por mi parte voy a poner todo lo que esté en mi para conseguirlo.