La Diputació de València, administradora de la plaza de toros de la capital, ha celebrado este miércoles, tras dos años de ausencia a causa de la pandemia, la prestigiosa gala de entrega de los Premios Taurinos, que reúne a los triunfadores de las ferias de Fallas y Julio año tras año.
Un acto muy concurrido que tuvo lugar en la sala Alfons el Magnànim del Centre Cultural la Beneficència, y donde se reunieron, como ya es habitual, numerosos representantes del mundo del toro, autoridades políticas y miembros de la sociedad civil valenciana, consolidándose, año tras año, como el evento anual más importante para el sector taurino que se celebra en València.
El protagonismo de la gala recayó en la figura del torero peruano Andrés Roca Rey, triunfador absoluto de la temporada. El diestro de Lima recogió tres trofeos, al ser reconocido como el matador de toros triunfador de la Feria de Fallas, y además haber sido el autor de las mejores faenas tanto del ciclo fallero como de la Feria de Julio.
Junto a Roca Rey, otro de los protagonistas de la gala fue sin duda el novillero de Carlet Jordi Pérez ‘El Niño de las monjas’, alumno de la escuela taurina de la Diputación, al que se le entregó el premio a la mejor faena de un novillero en la Feria de Fallas, recordando que es el único matador que ha descerrajado la Puerta Grande del coso de la calle de Xátiva en esta feria de 2022.
En el apartado ganadero fue Pablo del Río, hijo de Victoriano del Río, el que acudió para recibir los dos premios correspondientes a la mejor ganadería y al mejor toro de la Feria de Julio, ‘Manisero’. También recogió el galardón por el mejor toro de las Fallas, ‘Centinela’, perteneciente al segundo hierro de la casa, Toros de Cortés. También fueron reconocidos los banderilleros Dani Duarte y Curro Javier por sus excelentes actuaciones en los dos ciclos feriales valencianos.
El momento más emotivo de la noche llegó con el discurso del presidente de la Diputación, Toni Gaspar, que cerró la gala con unas sentidas palabras en la que sería su última intervención como responsable de Asuntos Taurinos de la corporación provincial. “Hace casi 8 años que asumí el asunto taurino, pero hasta aquí hemos llegado. Los toros nos han enseñado que no hay que alargar las faenas, así que el año que viene tocará torear en otras plazas o ver los toros desde la barrera. Lo que os aseguro es que seguiré ensalzando y cuidando los toros como estos últimos ocho años allí donde esté», concluyó entre grandes aplausos. En su intervención tuvo además palabras de agradecimiento a Toni Gázquez, director del Centro de Asuntos Taurinos, que escuchó emocionado una fuerte ovación.