El próximo viernes día 2, con la más que posible aprobación de los asistentes y por inacción del consentimiento de los ausentes, el presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) se subirá su sueldo hasta los 170.000 euros anuales.
En solo 5 años el presidente de la FFCV pasaría de cobrar 62.600 euros a 170.000
La FFCV es un organismo privado que hace funciones públicas, y que a su vez implica de manera oficial a todos los jugadores, árbitros, clubes, etc. de nuestra Comunidad.
Antecedentes
Salvador Gomar llegó a la presidencia de la FFCV en 2018, ocupando hasta ese momento el cargo de secretario general. La decisión del entonces presidente Vicente Muñoz Castello, tras 32 años en el cargo, abrió las puertas a un sucesor y para ello se presentaron el actual presidente y el exjugador del Valencia David Albelda.
En la primera asamblea que se celebró tras las elecciones, el 26 de junio de 2019, ya siendo Salvador Gomar presidente, uno de los puntos presentados fue la actualización de la remuneración del presidente de la FFCV hasta los 112.526,40 euros anuales. La propuesta salió adelante con 41 votos a favor y 12 abstenciones.
Anteriormente, según documentos que obran en nuestro poder, en las cuentas del 2018 el importe anual cobrado por el presidente Muñoz Castello había sido de 62.597,49 euros, con lo que suponía un incremento a casi el doble sobre lo que percibía su predecesor.
Otros gastos
A esa nueva cifra de más de 112.000 euros hay que añadirle otros ingresos en diferentes conceptos como dietas, coche, comidas, etc.
También el nuevo presidente desarrollo su estrategia con la contratación de dos nuevos periodistas y un cámara fijo (al margen de las contrataciones externas para los partidos) y acuerdos de colaboración con diferentes medios de comunicación.
Aportación de la Federación Española
Así las cuentas ese primer año ya percibe esos más de 112.000 euros, que se van incrementando anualmente hasta los 120.000 que, según la Federación, le corresponderían en la actualidad con las actualizaciones.
En 2019 el presidente nacional, Luis Rubiales, aprueba una aportación para las federaciones territoriales de las que a la valenciana le corresponden 100.000 euros anuales, para la profesionalización de las mismas.
Ese primer año el dinero se destina para pagar, y así profesionalizar, entre otros al presidente del comité de entrenadores, al presidente del comité de árbitros, un puesto de estrategia y un abogado.
En 2020 esa cantidad no se solicita, a pesar de tener que mantenerse desde la FFCV todos esos nuevos puestos remunerados, y ya desde 2021 ese importe de 100.000 euros vuelve a llegar utilizándose una parte para realizar una importante subida de sueldo al presidente. El argumento es que ese dinero no sale de la valenciana, pero tal y como opinan las fuentes consultadas por este medio, ese cobro llega a la Federación para profesionalizar, no para que se quede una parte el presidente que ya cobra como profesional.
La FFCV ingresa el 40% de la Federación nacional, otro 40% de los árbitros y un 20% por las fichas federativas
Un cambio de año muy provechoso
Siempre según las fuentes consultadas por AQUÍ Medios de Comunicación, el 31 de diciembre de 2021, y sin firmar nadie, Gomar Fayos se sube unilateralmente el sueldo a 152.942,22 euros. En principio la Junta Económica le pide que lo devuelva, pero comienzan las elecciones y ya no se realizan más actas, con lo que esa cantidad queda fijada como si hubiese sido aprobada.
Devolución sí o no
Por lo que hemos sabido desde AQUÍ, en 2022 se celebran elecciones, en las que Salvador Gomar es reelegido al ser la única candidatura. En esas fechas y antes de la Junta se firma por parte de tres vicepresidentes que hay 35.000 euros en la cuenta de Gomar que debe devolver, y tras dicha firma el presidente comunica que esa cantidad ya no va a ser devuelta e incluso aparece en la web oficial esos 152.000 euros como su sueldo oficial.
La Asamblea del día 2
Este próximo viernes Salvador Gomar pretende ir un paso adelante llevando a la Asamblea una subida de sueldo anual hasta los 170.000 euros, lo que supone a su vez el 1,30% del total del presupuesto de la FFCV. Es un importe que sale de la Valenciana, independiente de por donde se produzca el ingreso.
La cantidad que cobraría es más del doble de lo que cobra el presidente de la Generalitat
Por hacer alguna comparativa, el presidente de la nacional cobra un sueldo equivalente al 0,19% del presupuesto; o el de la Federación Catalana de Fútbol, Joan Soteras, un 0,44%. Si hacemos la comparativa con los máximos mandatarios, el presidente de la Generalitat tiene un sueldo anual de 75.000 euros o Pedro Sánchez de 90.000
Denuncias en fiscalía
Antes todas estas presuntas irregularidades se han presentado tres denuncias en fiscalía, que, en cualquier caso, evidentemente por tiempo, no tendrán ninguna acción de cara a la asamblea de dentro de cuatro días.
Por lo que desde AQUÍ hemos podido saber, en las denuncias se expresan otras presuntas irregularidades como la remuneración fija de la Junta Directiva, que está prohibido por los estatutos salvo en el caso de los gastos reembolsables.
Los denunciantes temen que esa subida de sueldo, que consideran del todo irregular, se apruebe ante la poca asistencia de asambleístas, entre otras cosas por las fechas, y la participación en la misma de los que lo son y a su vez están en nómina de la FFCV.
Hay que tener en cuenta que en estos últimos cuatro años la partida de sueldos de la FFVC ha subido un 50%, de 1.924.000 euros a los 2.878.000 actuales.
En cualquier caso, la polémica está servida y parece que va para largo.