El proceso que supondrá la renovación integral del trazado ferroviario de la línea Alcoy-Xàtiva y que propiciará una inversión por valor de 150 millones sigue su curso según los plazos marcados, el BOE de hoy martes incluye la exposición de relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras del tramo Xàtiva-Ontinyent. Hay un plazo de 15 días para presentar alegaciones.
Esta actuación se encuentra incluida en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana. Se han redactado dos proyectos de mejora y modernización integral de vía, correspondientes a los tramos Xàtiva-Ontinyent y Ontinyent-Alcoy. Una vez finalice este proceso de información pública de las expropiaciones de ambos proyectos, la aprobación de los mismos está planificada para el primer trimestre de 2023. Seguidamente tendrá lugar la licitación. Aunque en principio, la previsión era licitar cada uno de los tramos por separado, se decidió hacerlo conjuntamente para qué se ejecuten de manera simultánea y con una mayor agilidad. Una vez adjudicadas, el plazo de ejecución de las obras, que está previsto den comienzo en 2024, será de 64 semanas.
El proyecto contempla la modernización de la vía, así como otras actuaciones en los túneles y en los pasos a nivel. De esta manera, se eliminarán las restricciones de velocidad de algunos tramos, mejorando así tanto los tiempos de viaje como las frecuencias.
“El proceso sigue su curso, es un proyecto muy complejo, está previsto que se aprueban los proyectos en el primer trimestre 2023. Seguidamente se pasará a la licitación y está previsto que las obras empiecen en 2024. Es una inversión histórica por parte del Gobierno de España y de Adif, que solo es comparable con la llevada a cabo hace casi 120 años para la construcción de esta línea. Esta mejora es una oportunidad y una apuesta por la vertebración del territorio y por la mejora de las comunicaciones en nuestras comarcas, teniendo además en cuenta que Xàtiva se convertirá en un nudo fundamental de conexión ferroviaria con Madrid, Barcelona y el sur de España, a través del Corredor Mediterráneo y de la Alta Velocidad”, ha destacado el alcalde de Alcoy, Toni Francés.
Proyecto de mejora
Recordamos que ADIF está llevando a cabo las obras para modernizar las instalaciones de seguridad en la línea Alcoi-Xàtiva. Esta actuación fue adjudicada por 7 millones de euros.
El proyecto, incluido en el Plan de Supresión del Bloqueo Telefónico de ADIF, comprende la implantación del sistema denominado Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que permitirá, mediante modernos equipos automáticos, aumentar de forma significativa las condiciones de fiabilidad de las instalaciones, así como incrementar la capacidad y regularidad de las circulaciones, racionalizando y optimizando la explotación ferroviaria.
Entre los trabajos que están implementando, destaca la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos (sistemas de gestión del tráfico) en las estaciones de Ontinyent y Alcoi que dispondrán de sistemas videográficos, que se integrarán en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Valencia, y se adaptarán los equipos existentes en Xàtiva.
En estas tres estaciones se implantarán nuevos elementos de campo como señales luminosas laterales, señales indicadoras de dirección, accionamientos y contadores de ejes, entre otros. También se colocarán otros dispositivos como cartelones y pantallas fijas de información.