El Ayuntamiento de Alcoy ha adjudicado la redacción del proyecto de consolidación y puesta en valor del Museo Arqueológico Municipal ‘Camilio Visedo Moltó’ y prevé que las obras puedan licitarse a principios del próximo año. Los trabajos cuentan con un presupuesto estimativo de 498.904 euros, cantidad que el consistorio prevé sufragar casi íntegramente con fondos procedentes de la Generalitat Valenciana y de la Diputación Provincial de Alicante.
Por una parte, el Diari Oficial de la Generalitat acaba de publicar la concesión de una ayuda de 150.000 euros, que se destinará a iniciar la licitación de las obras, una vez que el Departamento de Arquitectura haya acabado de revisar el proyecto básico y dé su visto bueno al proyecto definitivo. Este proceso ya ha empezado y se prevé completarlo en tiempo y forma.
Por otra parte, el consistorio contará con otra subvención de 349.233,32 euros de la Diputación de Alicante, que cubrirá el 70% de la obra. En una resolución publicada el pasado 11 de noviembre, la Administración provincial acordó conceder esta ayuda a Alcoy.
Sin embargo, debido a la falta de presupuesto, fue excluído junto al resto de municipios de mayor población, a los que se ha vuelto a convocar. Alcoy ya está preparando la documentación para volver a presentarse y no tendrá que aportar nueva documentación, ya que la Diputación respetará la consignación otorgada en la primera convocatoria.
La reforma del Museo Arqueológico supondrá llevar a cabo la consolidación y mejora de la medianera y las fachadas del edificio situado en la placeta del Carbó; la sustitución o reparación de la carpintería; la sustitución integral del sistema de climatización actual, por uno más eficiente; y la adecuación del edificio a la normativa de accesibilidad, con mejoras en los accesos y el ascensor o la reforma de los baños, entre otras actuaciones. Además, se prevé reparar las humedades existentes en el pavimento de la planta baja, así como llevar a cabo otras actuaciones que puedan surgir y que revistan urgencia.
Según la concejal de Patrimonio, Lorena Zamorano, «haber conseguido estos fondos es fundamental para poder llevar a cabo una intervención muy necesaria, ya que se trata de un edificio declarado BIC, que necesitaba reformas estructurales pero también solucionar sus carencias de accesibilidad y de eficiencia energética. Así lo hizo constar, de hecho, la Dirección Territorial de Cultura con un informe que remitió a finales del año pasado, cuyas recomendaciones vamos a poder seguir con estas obras».