El Ayuntamento de Alcoy ha conseguido una subvención de 7,5 millones de euros dentro del Programa de ayuda a actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026. Se trata de fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia 2021-2026 Next Generation EU, gestionados a través de la vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Estos 7,5 millones de euros son la cuantía máxima a la que se podía aspirar y el consistorio va a destinarlos a reurbanizar y rehabilitar los barrios de Sagrado Corazón y Font Dolça, dos entornos residenciales de la ciudad que necesitan una actuación urgente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y combatir la pobreza energética.
Por una parte, se llevarán a cabo actuaciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética de 308 viviendas y 29 edificios repartidos en los dos barrios. Entre otras intervenciones, se mejorará la envolvente térmica y se proporcionarán nuevas fuentes de energía renovables, a través de instalaciones fotovoltaicas de producción de energía eléctrica. Se retirará el amianto y se sustituirán las cubiertas, se aislarán las fachadas y se reemplazarán el acristalamiento y las carpinterías exteriores por sistemas de PVC. No solo se actuará en los edificios, sino también en el exterior. Se trata de una operación discontinua que abarca un entorno de 19.656,34 m2, donde se crearán espacios de calidad que favorezcan un estilo de vida saludable y sostenible.
En Sagrado Corazón se eliminarán barreras arquitectónicas existentes, se ampliarán las zonas ajardinadas y se mejorará la seguridad, eliminando recorridos angostos y sustituyendo la iluminación. En el ámbito de la Font Dolça, la reurbanización se centrará no solo en el entorno próximo a las viviendas, sino también en la parte central donde se agrupan los espacios libres, mejorando las áreas recreativas. Además, se pondrá en valor la vegetación existente en la zona.
El alcalde de Alcoy, Toni Francés destaca la «apuesta de este gobierno por incrementar el parque de vivienda pública y por contribuir, al mismo tiempo, a la regeneración y revitalización de nuestros barrios, especialmente aquellos que presentan mayores retos. Esto se está consiguiendo, en gran parte, gracias a los fondos europeos que estamos destinando a actuaciones tan necesarias como esta, en una zona urbanísticamente envejecida, con carencias estructurales, energéticas y de accesibilidad».
El regidor añade que «conseguir esta nueva subvención es una muestra del excelente trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Alcoy en la elaboración de una planificación estratégica ambiciosa, que incluye actuaciones muy necesarias para la ciudad y que nos han permitido optar al máximo de fondos europeos». De hecho, Francés recuerda que estos 7,5 millones, sumados a los 1,8 para el barrio de la Sang anunciados la semana pasada por el conseller de Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, elevan ya a más de 20 millones las ayudas para la ciudad procedentes de los Fondos Europeos.