Mientras que el primer equipo del Club Balonmano Benidorm, el TM Benidorm, sigue representando los intereses de la ciudad en la máxima categoría nacional, la Liga Asobal, y trata de brillar en su primera presencia en la fase de grupos de la Liga Europa, a la que accedió tras el cuarto puesto obtenido en la competición doméstica el pasado año, la ciudad se prepara para acoger uno de los eventos más importantes de la base de este deporte, y en el que ya se podrá vislumbrar a aquellos que deberán dar el relevo a los actuales líderes del balonmano español.
Para ello, la capital turística de la Comunitat Valenciana se convertirá, del 3 al 8 de enero de 2023, en el epicentro del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA), un evento que vuelve a sus fechas más habituales, coincidiendo con el parón competitivo en la Liga Asobal para la disputa del Mundial (que tendrá lugar del 11 al 29 de enero en Polonia y Suecia), previas a la pandemia que todo lo trastocó.
Fiesta del balonmano español
Este Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2023 toma el relevo al celebrado el año pasado en la vecina región de Murcia y aterriza en una región, la Costa Blanca, y una comarca, la Marina Baixa, con una enorme tradición de balonmano de la que el TM Benidorm es sólo el último gran icono.
Los responsables de la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm), organizadora del evento, han calificado este CESA 2023 como “la gran fiesta del balonmano base español, ya que en ella participan las selecciones autonómicas de las categorías Infantil, Cadete y Juvenil”, es decir, chicos y chicas de entre doce y dieciocho años.
Se espera la presencia de más de 3.000 deportistas de entre doce y dieciocho años
Deporte y turismo
Como siempre que la Marina Baixa acoge un evento de estas características, el deporte se mezcla también con el turismo ya que, a la llegada, nada más terminar la campaña navideña, de los 3.0000 deportistas participantes en este campeonato nacional, habrá que sumar también la de los muchos acompañantes que no querrán perderse las evoluciones de las futuras estrellas de nuestro balonmano.
La condición de destino turístico de primer orden de la Marina Baixa ha sido positivamente valorada por la organización, que ha destacado que “la proximidad de las localidades que acogerán el CESA 2023 y la interconexión entre ellas a través de la red de TRAM Alacant, va a permitir que los participantes y el público puedan utilizar el transporte público entre las distintas sedes”.
La celebración de la «gran fiesta del balonmano base español» dejará cerca de 45.000 pernoctaciones en la comarca
Más de 45.000 pernoctaciones
En ese mismo sentido, han considerado que la región “ha demostrado estar sobradamente preparada para albergar grandes citas deportivas de nivel, con el último ejemplo del Campeonato del Mundo de balonmano femenino de España 2021, que tenía tres sedes en la Comunitat Valenciana”.
Además, han subrayado los máximos responsables del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, que “está previsto que el evento rompa la barrera de las 45.000 pernoctas, con un total de trece pabellones repartidos en ocho sedes del litoral mediterráneo alicantino” si bien será la comarca de la Marina Baixa, por su potencial hotelero incomparable, la que reciba la práctica totalidad de esas estancias.
El evento coincidirá con la celebración en Polonia y Suecia del mundial
Experiencia demostrada
El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, ha asegurado que “tras volver a disfrutar del CESA el pasado año en la Región de Murcia, confiamos la organización de este campeonato a una tierra de balonmano con solera, la Costa Blanca, y más concretamente a Benidorm, cuna de grandes jugadoras y jugadores a lo largo de la historia”.
“También a una federación territorial, la de Balonmano de la Comunitat Valenciana, cuya experiencia organizativa está sobradamente demostrada, y que tras acoger la fase clasificatoria para los Juegos Olímpicos y tres sedes del Campeonato del Mundo de balonmano femenino de 2021, centra su foco en la base, en el futuro” ha concluido.
Compromiso con la sostenibilidad
El presidente de la federación territorial valenciana, Pedro Fuertes, agradeció a la Rfebm “su confianza para albergar un evento tan importante como el CESA”, y confía en que “los más de 3.000 participantes disfruten del mejor balonmano base en un entorno idílico como la Costa Blanca”. Fuertes, a su vez, destaca que la próxima edición “será el primer evento de estas características con una movilidad sostenible y con cero residuos plásticos”.
Así mismo, reconoció “el compromiso y la implicación de las instituciones nacionales, autonómicas, provinciales y locales para poder albergar el CESA 2023 en nuestra ‘terreta’” destacando, “el potencial que tiene el territorio valenciano para acoger grandes eventos nacionales e internacionales, gracias a la calidad de sus instalaciones y a la colaboración público-privada”.