Entrevista> Joanfra Rozalén González / Gestor cultural, productor y distribuidor de artes escénicas (Alcoy, 13-febrero-1964)
Joanfra Rozalén trabaja en la producción y distribución de espectáculos de teatro desde 1993. Es el productor de todos los espectáculos de La Dependent, compañía con la que ha girado por multitud de teatros de nuestro país y ha participado en numerosas ferias, muestras, festivales y circuitos del ámbito lingüístico catalán y castellano.
Es el fundador y miembro de la Associació Valenciana d’Empreses de Teatre, Dansa i Circ del País Valencia (AVETID), es miembro de la Associació de Gestors Cultural del País Valencià, ha sido director del Teatro Principal de Alcoy desde 2006 hasta 2018 y ha impartido cursos referentes en el ámbito profesional del teatro.
En la actualidad es el director y gerente de la compañía que representa el Tirisiti, la representación de títeres en formato pequeño que se celebra en Alcoy desde hace más de cien años y son herederas, quizás casi únicas, de una larga tradición mediterránea de teatros de títeres, en formato pequeño y temática con elementos populares y religiosos.
«La técnica de los títeres requiere de una mano ejecutora con sensibilidad artística»
Para quien no conozca el Belén del Tirisiti, ¿qué aspectos destacas de estas representaciones de tan alto valor histórico y cultural?
El Belén de Tirisiti es un fenómeno cultural y social que ha traspasado fronteras. Aquellos niños de finales de 1800 que asistieron a las primeras representaciones del retablo navideño, son hoy los antepasados de los nuevos espectadores que año tras año esperan con ilusión la llegada del frío a la ciudad, porque eso quiere decir que el Tirisiti no tardará en llegar.
Tirisiti llena de añoranza a los más mayores, muestra el arte, la lengua y la idiosincrasia de un pueblo a los más pequeños que descubren un mundo mágico situado en un reducido escenario, donde siempre decimos que pasa casi de todo.
¿Cuáles son las principales singularidades que tendrá el belén en la edición de este año?
Podemos hablar de recuperación de la normalidad, del funcionamiento habitual de una campaña de Tirisiti, después de todas las restricciones de las últimas dos campañas por la covid-19.
Este año la gestión de las funciones se ha licitado por el Ayuntamiento, y La Dependent ha tenido que presentarse a un concurso que finalmente le ha adjudicado esta labor. Cuando empecemos a realizar las funciones seguro que Tirisiti acaba soltando algún chascarrillo relacionado con la actualidad, pero son cosas que surgen sobre la marcha.
«El espectáculo emociona a grandes y a pequeños por igual»
La particular técnica de movimiento de los títeres, llamada ‘de pie y varilla’, está prácticamente desaparecida del circuito. ¿Qué consideras más relevante de esta técnica?
Esta técnica se caracteriza porque las marionetas van montadas sobre varillas verticales y corren o se deslizan por el escenario a través de unas guías practicadas en su base, entre los diferentes elementos escénicos. Los actores, que en este caso hacen de manipuladores, se encuentran abajo, y el público no los puede ver.
Esta manipulación está casi desaparecida, quedan vestigios en algunos de los títeres de la Tía Norica de Cádiz, por ejemplo, pero su uso está casi extinguido, es uno de los factores que aporta más interés a este retablo.
¿Es de difícil aprendizaje?
La técnica requiere de una mano ejecutora con sensibilidad artística. A cada personaje se le atribuye una personalidad y una manera de moverse en el escenario, y aunque sea manipulado por diferentes actores siempre tendrá unos movimientos y una agilidad concreta asociada a su carácter que la persona debe saber transmitir.
Cada año que pasa el Belén del Tirisiti despierta más interés. ¿Cómo se plantean las visitas, campañas escolares y en qué fechas se podrá ver?
El calendario nos limita mucho en cuanto al cuadrante de funciones, no tiene sentido representar un belén en octubre o alargarlo más del día de Reyes. Se intenta aprovechar al máximo el calendario de cada año.
Del 25 de noviembre al 22 de diciembre se realiza la campaña escolar de lunes a viernes en horario escolar, y esta viene acompañada de los sábados 3, 10 y 17 que están abiertos al público en general. A partir del 23 de diciembre y hasta el 5 de enero al mediodía serán las funciones habituales de la campaña de Navidad.
«El belén muestra la idiosincrasia de Alcoy»
¿Cuál es la reacción de los niños que visitan el belén?
Los niños siempre vienen con mucha ilusión y quedan atrapados en la función desde que se abre el telón. Cuando vienen con familiares, sobre todo con sus abuelos, no sabrías decir quién tiene más ilusión o más ganas de verlo.
Siempre nos llama la atención cuando se juntan varias personas mayores y compran las entradas para venir a la vez y traer a algún nieto. No sabemos si como excusa para verlo ellos o por el disfrute de ver a cualquier pequeño emocionarse, reír, cantar o replicar a Tirisiti durante la función. Es una muestra de lo intergeneracional del espectáculo, emociona a grandes y a pequeños por igual.
¿Qué importancia tiene el Belén del Tirisiti para los alcoyanos?
El belén muestra la idiosincrasia de Alcoy. Se representan cambios sociales y vicisitudes que se vivieron en Alcoy a través del argumento y de personajes concretos, incluso la escenografía representa casas y plazas alcoyanas. Eso crea un vínculo muy especial con los alcoyanos y ha pasado a su imaginario colectivo.
Cada uno de los espectadores que asiste a la representación se lleva una porción pequeña de su historia, de la del espectáculo y de la sociedad alcoyana desde otra época.
¿Hay alguna representación que te haga especial ilusión realizar en el futuro?
Me gusta pensar que el mejor espectáculo de La Dependent está por producir. Nuestro calendario previsto de trabajo siempre se extiende a varios años vista y la próxima producción planificada, un texto en clave de comedia, será ‘Consciència’, escrita por Gemma Miralles. Éste será nuestro siguiente proyecto ilusionante para 2023 y ya empezamos a imaginarlo.