En el año 2003 el genial y camaleónico Jack Black se hizo con el Globo de Oro al mejor actor por su interpretación del excéntrico músico fracasado Dewey Finn en ‘School of rock’, una película en la que su personaje se hacía pasar por profesor y conseguía, como en cualquier comedia de este tipo, cambiar la actitud vital de sus alumnos a través, en este caso, de la música.
Salvando las notables diferencias con el excéntrico e impostor Dewey Finn, el profesor Kiko Devesa, del IES l’Arabí, se embarcó a finales del pasado mes de mayo en un reto parecido. En su caso, un encargo llegado desde la Conselleria de Educación para tratar de influir en toda la comunidad educativa valenciana se acabó convirtiendo en el particular ‘School of rock’ del centro de secundaria alfasino.
«Lo único que se nos pidió fue que la palabra imprescindibles tenía que estar en la canción» K. Devesa
Música y educación
Devesa, que además de profesor es músico, explica que “no es una idea que se nos ocurriera directamente desde el Instituto, sino que fue la Conselleria de Educación la que contactó con mi grupo, MO’Roots, para ofrecernos la posibilidad de hacer la canción para un proyecto relacionado con la educación”.
La idea no era otra que la de crear una canción que pudiera servir para abordar un tema tan complicado como el de los comportamientos autolesivos y suicidas entre los jóvenes valencianos. Así, con el encargo sobre la mesa, y “precisamente por esa relación con el ámbito educativo, les propuse que fueran los alumnos los que hicieran la letra del tema y que MO’Roots se encargara de poner la música para, de esa manera, conseguir que todo estuviera hiperconectado”.
Implicación… y algunas pellas
Dicho y hecho. A los responsables de la Conselleria de Educación “les pareció una idea genial y fue entonces cuando les dije que yo estaba como profesor en el IES l’Arabí de l’Alfàs del Pi, y ahí empezó la aventura. Aquello fue por el mes de mayo… luego, se me ocurrió decirles a los alumnos que hiciésemos un vídeo clip y así es como hemos llegado a todo esto”, resume Kiko Devesa, que desvía toda la buena crítica que ha tenido la iniciativa hacia sus estudiantes.
Ellos, que se apuntaron sin dudarlo, lo pusieron todo de su parte. El proceso, aunque en el día a día fuera algo más complicado, se resume en que “Kiko venía y nos iba diciendo lo que iba necesitando. Íbamos por las clases y, como todo el mundo se apuntaba, fuimos yendo a diferentes horas”, explican Elena Flores, Ainhoa Egéa y Leo Hernández, parte del elenco de la iniciativa.
Además, reconocen, todo eran ventajas. “Hubo una vez que estábamos esperando a que llegara Kiko para que nos salvara de la clase”.
«Se me ocurrió la primera frase: ‘al matí, diem bon día a la vida’. A partir de ahí, empezamos a hacer un montón de actividades» K. Devesa
Imprescindibles
En cuanto al proceso de composición del tema, Kiko Devesa asegura que “lo único que se nos pidió fue que la palabra imprescindibles tenía que estar en la canción, y que la temática debía ir dirigida a contrarrestar la situación que hoy en día se está viviendo en el mundo de la educación, donde tenemos a personas con verdaderos problemas de autolesiones y conductas suicidas. Esa era la temática y, a partir de ahí, comencé a darle vueltas para darles a los alumnos una idea de partida”.
Para empezar, “se me ocurrió la primera frase: ‘al matí, diem bon día a la vida’. Desde ese inicio, en clase empezamos a hacer un montón de actividades buscando ideas para la letra. Durante el verano fue cuando unifiqué todas las propuestas”.
Verbalizar los sentimientos
La directora del centro, Feli Martín, asegura que el de las conductas autolesivas y suicidas “es un tema que desde los centros tenemos que trabajar porque nos estamos encontrando con una problemática a nivel social y familiar muy importante. Tenemos situaciones con chavales que nos presentan problemas bastante importantes. Creo que hay que hacer consciente a toda la población, la educativa y al resto de la sociedad, de esta cuestión”.
En ese mismo sentido, la máxima responsable del IES l’Arabí asegura que “nosotros, con los chavales con los que trabajamos, debemos ser capaces de transmitirles la importancia de decir lo que uno siente y lo que uno piensa. Eso ayuda mucho porque, cuando un joven tiene un problema y puede verbalizar lo que siente y cómo lo está pasando, deja automáticamente de ser un problema porque abre la puerta a que se le pueda ayudar y tratar”.
Algunas alumnas confiesas que tenían RR.SS. pero las han quitado porque no les gustaban. «Son un medio que pone demasiado fácil humillar a la gente»
Reflexión y conversación
Ya sea por su participación en la canción que han compuesto junto a Kiko Devesa y el resto de MO’Roots o por el buen hacer del equipo docente del IES l’Arabí (o ambas cosas combinadas), Elena, Ainhoa y Leo aseguran que ellos sí suelen hablar y verbalizar sus sentimientos. Mayoritariamente, lo hacen con sus padres, pero también entre ellos.
En ese sentido, estos compañeros de clase explican que “justo el miércoles pasado [esta entrevista se realizó el pasado mes de noviembre] la profesora de Valores nos puso un vídeo sobre la problemática de las tendencias suicidas y desde entonces hemos estado reflexionando sobre ello”, y concluyen que “es muy importante que se hable sobre este tema y que se extienda el mensaje”.
El peligro de las redes sociales
Una cuestión que siempre sale a colación al tratar estas temáticas es la influencia que las redes sociales pueden tener en el día a día de los jóvenes. Elena, Ainhoa y Leo, con un discurso sorprendentemente maduro para su edad, alertan de sus peligros.
Ellas, directamente, no las utilizan. “Tenía redes sociales, pero me las quité porque no me gustaban. Creo que son un medio que pone demasiado fácil humillar a la gente y no sólo decir lo que piensas, sino hacerlo de una forma que no está bien: insultando y todo eso”, dicen las chicas.
Leo, por su parte, reconoce que “tengo TikTok, que es una aplicación en la que lo popular es hacer bailes o vídeos graciosos. Es un ambiente sano”.
«Debemos ser capaces de transmitirles la importancia de decir lo que uno siente y lo que uno piensa» F. Martín
Una experiencia nueva
Kiko Devesa se siente orgulloso no sólo del resultado de la iniciativa, sino también de la implicación de sus alumnos en la misma. “Sin ellos no podría haber hecho este proyecto porque todos los alumnos se han volcado a un gran nivel desde el primer momento. Cada cosa que les he ido pidiendo o cualquier problema que ha ido surgiendo, incluso antes de la grabación, han sido retos complicados”, asegura el profesor del IES l’Arabí.
Además, en su grupo, MO’Roots, “nunca habíamos hecho canciones por encargo. Dijimos que sí, pero enseguida nos preguntamos ‘¿y ahora qué pasa?’ Tienes que pensar una letra, una melodía, darle forma… Normalmente, cuando me pongo a escribir, me nace; pero nunca lo había hecho por encargo así que todo el proceso ha sido un poco estresante, pero también enriquecedor tanto por la parte profesional como por la parte artística. Ha sido brutal”.
Implicación de la dirección
En esa película de 2003, el personaje de Jack Black tiene que hacer frente a una directora estirada y repipi interpretada por Joan Cussack que, aunque siempre engañada por el excéntrico profesor, no termina de ver con buenos ojos esa banda de rock que se está gestando en su centro.
En el caso real del IES de l’Alfàs del Pi ha sucedido todo lo contrario. Como dice Kiko Devesa, “desde el primer momento, cuando nos llamaron y acordamos que lo íbamos a hacer con el alumnado del IES l’Arabí fui corriendo a Feli a decirle que la iban a llamar de València y su respuesta fue muy sencilla: ‘Kiko, lo que necesites’. Así ha sido durante todo el proceso y estoy encantado de trabajar con una profesional como Feli, de la que aprendo todos los días”.
«Cuando se detecta un problema, por muy grave que sea, se termina solucionando» F. Martín
Un claustro muy participativo
Feli Martín se quita mérito en este capítulo y asegura que “Kiko es una persona que tiene muchas iniciativas y, evidentemente, hay que apoyar cualquiera de cualquier profesor. Yo, en eso, estoy totalmente de acuerdo y fomento mucho que el alumnado participe en este tipo de actividades porque no sólo se aprende y se educa con los libros, sino también con otras muchas cosas. Saliendo a la vida”. Y concluye la directora que “el mérito de todo esto lo tienen el profesor y los alumnos”.
Además, la máxima responsable del centro presume de que “en el IES l’Arabí estamos sobre los mil alumnos y debo decir que es un alumnado que no presenta grandes problemas de comportamiento y es muy participativo. Cuando pides que hagan cualquier cosa, tanto ellos como sus familias participan y quieren hacerlas. Así es muy fácil trabajar”. Además, añade que “mayoritariamente, el claustro es muy participativo y con muchas iniciativas”.
Familias desestructuradas
Ya de vuelta al germen de toda esta iniciativa, el de las conductas autolesivas y suicidas entre los más jóvenes, Feli Martín asegura que “estos temas se deben visualizar y se debe hablar de ello para evitar estas situaciones”.
Preguntada sobre problemáticas concretas que se pueden estar dando en su centro educativo o en otros del entorno, la directora del IES l’Arabí no quiere entrar, lógicamente, en detalles personales, pero asegura que “se están dando muchos problemas de chavales con familias desestructuradas”.
Y pese a que sus alumnos ya han dicho que las usan con cautela, ella sabe que esa no es la realidad generalizada y afirma que “las redes sociales también nos están perjudicando mucho porque los chavales copian mucho”.
«Sin los alumnos no podría haber hecho este proyecto porque se han volcado a un gran nivel desde el primer momento» K. Devesa
Combinación de factores
Según la amplia experiencia de Feli Martín en el mundo docente y, concretamente, en la resolución de los problemas de sus alumnos, “cuando un chaval presenta una problemática, la que sea, no es un problema único, sino que viene acompañado de muchas variables que están influyendo en su vida a nivel familiar, de amistades, del propio centro educativo…”.
Por ello, y “por la experiencia que tenemos”, la directora del IES l’Arabí de l’Alfàs del Pi insiste en la importancia de que los propios afectados, sus compañeros, sus amigos y/o sus familias verbalicen aquello que les está sucediendo porque sólo así se podrá llegar a una solución y, sobre todo, a no empeorar las cosas.
Feli Martín expone que “podemos decir que cuando se detecta un problema, por muy grave que sea, se termina solucionando. Ya sea a través del centro, que cuenta con una serie de estrategias para trabajar ya sea con Servicios Sociales, las familias, el Ayuntamiento… y de esa forma se consigue solventar el problema”.