Llega la Navidad, y como siempre el sorteo del Gordo es el gran acontecimiento que le da la bienvenida. Durante la mañana del 22 de diciembre los niños del colegio de San Ildefonso repartirán suerte entre un buen número de españoles de todas las partes de nuestra geografía.
Antes de que rueden las bolitas nos gustaría contar a nuestros lectores la historia de esta tradicional lotería, y sobre todo las veces que ha caído en Alicante. El Gordo ha sonreído a nuestra ciudad hasta en siete ocasiones desde que se empezara a celebrar hace más de 200 años.
Todo empezó con una guerra
Corría el año 1812 cuando casi toda la Península Ibérica estaba militarme ocupada por el ejército francés de Napoleón Bonaparte. Ante la caída de Madrid la capital española se trasladó a Cádiz, donde se constituyeron unas nuevas Cortes Generales e incluso se proclamó la primera Constitución de la historia de nuestro país.
La resistencia española había sorprendido a Napoleón no dejándose doblegar, a pesar de que nuestro propio rey Fernando VII se encontraba huido en Francia. Sin embargo el problema era el de siempre… hacía falta dinero. España soportaba ya cuatro largos años de guerra, lo cual obviamente había destrozado nuestra economía nacional.
Así, el ministro Ciriaco González Carvajal tuvo la idea de crear una lotería navideña para recaudar fondos. En realidad no hizo sino recuperar una vieja tradición llegada a nuestro país por primera vez en 1763, cuando el rey Carlos III celebró un sorteo público de dinero a imitación de cómo ya se hacía entonces en Nápoles.
Aún con todo, aquel sorteo de 1812 fue el primero realizado con motivo especial de la Navidad. Debido a las circunstancias de la guerra solo se pudo celebrar en Cádiz y alrededores.
Alicante fue una de las primeras ciudades donde se vendió Lotería de Navidad
La lotería llega a Alicante
Al año siguiente los alicantinos ya sí que pudieron comprar lotería dado que la nuestra era una de las pocas ciudades no ocupadas por los franceses. Cada décimo valía 40 reales, un precio no al alcance de cualquiera. Cabe señalar que un sueldo medio en aquella época podía ser de unos 150 reales al mes. Eso sí, el suculento primer premio era de 64.000 reales al número completo.
Durante muchos años la lotería navideña era vista como un lujo, dado su elevado precio, y el número de ventas era mucho menor que el actual. Por ello el Gordo normalmente solo caía en una única administración.
Hubo que esperar hasta el sorteo de 1900 para que cayera por primera vez en una administración de nuestra ciudad, pero los décimos del número 25.285 fueron vendidos en Villajoyosa. Se conoce de un joven comerciante alicantino apellidado Abad que salió beneficiado al comprar una papeleta de dos pesetas por la cual percibió 9.880 pesetas. Quizás el primer vecino de Alicante agraciado por el Gordo.
En la Guerra Civil cayó el Gordo en Alicante pero la administración había devuelto los décimos premiados
Primer Gordo alicantino
La primera ocasión en que se vendieron décimos del Gordo en Alicante capital fue en 1906. El número 34.746 fue repartido por la administración del sr. Olmos ubicada en la Rambla.
“Por esta vez, la suerte ha sido propicia para un buen número de familias modestas alicantinas” rezaba el diario local ‘El Graduador’. El premio al número completo era de 1,5 millones de pesetas y repartieron seis millones en la ciudad. Entre los agraciados estaban el dueño de una tienda de tejidos, el empresario concesionario de la limpieza urbana (quien también vendió papeletas entre sus empleados) e incluso varios pescadores de Tabarca.
El primer premio se vendió en 1987 casi íntegramente en una administración de Benalúa
Un Gordo fantasma en 1937
El Gordo no se acordaría de visitar nuevamente Alicante hasta las navidades de 1937, en plena Guerra Civil. El sorteo se celebró en Barcelona por circunstancias de la contienda.
Sin embargo, nuestra ciudad no percibió ni un duro de aquel golpe de suerte ya que los décimos del número ganador 1.165 fueron finalmente devueltos por la administración de Rufina Ibarrondo, ubicada en la calle Mayor, el día antes del sorteo.
Es de suponer que, tras año y medio de guerra, los alicantinos no estaban demasiado motivados como para comprar lotería y entre los pocos papeles vendidos ni uno fue de este número. “El Gordo de Navidad ha sido devuelto y no ha quedado en Alicante. Ha sido el Tesoro Público el agraciado. Bien lo merece” señaló el diario ‘El Luchador’.
Premios recientes
No fue hasta 1987 cuando el Gordo volvería a dejar dinero por aquí. En aquella ocasión el número 20.064 fue vendido casi íntegramente por la Administración 16 de Alicante, con sede en Benalúa y regentada por Ana María Sevilla.
El importe al número completo era de 25 millones de pesetas, siendo agraciados multitud de alicantinos como los profesores de los colegios Salesianos y Enric Valor, los miembros de la barraca Tots volem festa o los clientes de varios bares del barrio.
Aquel fue el último Gordo que trajo pesetas a Alicante. Luego, desde la entrada del euro, cuatro administraciones alicantinas han sido agraciadas con el primer premio: en 2006, 2007, 2010 y 2012.
A nosotros solo nos queda desear a todos nuestros lectores unas muy felices fiestas y, si pueden ser acompañadas de un buen pellizco, por supuesto mejor que mejor. Que la suerte os acompañe.