La Policía Local de Villena tuvo que activar el protocolo de emergencias 112 ante la denuncia por la desaparición de un menor con un diagnóstico de autismo durante una visita a la ciudad de Villena. La rápida actuación por parte de los agentes, su intuición y la activación del protocolo citado permitió su localización en la estación de tren de Xátiva (Valencia), donde fue recogido finalmente por sus familiares en perfecto estado.
La Policía Local intuyó gracias a la información recabada a los familiares, que el niño era un apasionado de los trenes, por lo que no se descartó que el menor pudiera haber subido a uno de ellos en la Estación de Villena durante un descuido de la familia. Con este dato, la Policía Local de Villena y a través del operativo de emergencias 112 alertó a todas las estaciones de ADIF que tienen enlace con la estación de Villena, iniciando además la búsqueda del niño por las inmediaciones de las estación de Villena y resto del casco urbano de la ciudad con todas las dotaciones disponibles.
La rápida respuesta de los agentes de Villena derivó en una también rápida respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la Policía Local de Xàtiva, que a su vez habían sido alertadas desde la estación de tren de esa localidad por la localización del menor. Una vez puestos en contacto y habiendo verificado la identidad del menor se puso el hecho en conocimiento de los padres, que de inmediato se desplazaron hasta Xàtiva para hacerse cargo del menor.